“Se acaban de reventar las 5.130 entradas que teníamos disponibles”, anuncia Luquitas Rodríguez. Rápidamente, Alfredo Montes de Oca y Germán Beder informan que habrá una nueva ventana de comercialización con los últimos tres mil tickets disponibles y ninguno de los tres oculta su sorpresa por lo que acaba de ocurrir. “Es increíble”, dicen al mismo tiempo mientras observan las cifras.
Hace tiempo que lideran el exitoso programa Paren la mano, que forma parte de la programación de Vorterix pero encuentra su público en espacios como Youtube y Twitch, pero hasta ese momento nunca habían organizado un evento presencial de estas características. Seguidos por cientos de miles de personas en esas plataformas y otras redes sociales, son uno de los grandes sucesos del streaming argentino. De todas formas, ninguno sabía con certeza si eso se reflejaría en Parense de Manos, una velada de box en el Luna Park que se realizará el próximo 21 de diciembre. El público se encargó de darles la respuesta: agotó todas las entradas de las dos ventanas de venta en pocos minutos.
“Hicimos algunos eventos presenciales previos, como un stream de cocina desde el restaurante de Maru Botana, pero a mitad de año fuimos a la velada que organizó Ibai en España y entendimos que había algo ahí”, cuenta Rodríguez a Forbes Argentina. El evento al que hace referencia es La Velada del Año 3, un evento organizado por el streamer Ibai Llanos en julio que se llevó a cabo en el estadio del Atlético Madrid y juntó a 60 mil personas que no solo presenciaron peleas de box entre streamers sino también shows en vivo de Ozuna, María Becerra y Quevedo, entre otros artistas.
“La idea de juntar gente en un lugar siempre me atrajo y que después el 'para qué' se sostenga en la idea de divertirse. A principios de años charlamos con Alfred (Montes de Oca) de hacer un Luna Park pero teníamos que encontrar algo que lo sostuviera y buscándole la vuelta llegamos a este evento”, comenta Rodríguez. Y remata: “Pero la idea nació de 'hacer un Luna Park'”.
Con el evento en mente, el grupo se puso a trabajar en conseguir a los peleadores. Rober Galati, Grego Rosello, Frankkaster (fundador de 9z Team), Piti Fernández (líder del grupo de rock Las Pastillas del Abuelo), Juli Savioli, Mili Mansilla y ZZK son solo algunas de las figuras que se subirán al ring. A ellos se sumarán shows ya confirmados, como los de Dillom, Callejero Fino y el de Airbag tocando el himno nacional, y otros que aún resta confirmar.
El público respondió con euforia y ya se prepara para asistir al evento que promete ser el primero de muchos en los que el mundo streamer argentino reúna a miles de personas en espacios físicos. Tal fue el furor por Parense de Manos que se compraron tickets que partían de los $7.500 más el cargo de servicio hasta los $ 35.000 más el cargo de servicio. Estos últimos con la diferencia de estar pegados al ring.
“Creo que la gente se copó porque las peleas son diversas y hay una para cada universo. Cada grupo social tiene su pelea favorita y además la idea del boxeo es atractiva. Ya venía funcionando en Europa y antes en Estados Unidos y es algo que está en agenda la idea de 'famosos peleando'. Es un combo que hizo que la gente se cope”, afirma Rodríguez sobre el éxito del evento.
Una forma de generar nuevos verticales de ingresos
A primera vista, las cientos de miles e incluso millones de reproducciones que puede tener un contenido en plataformas como Youtube o Twitch dan la sensación de que ese éxito de público tiene su correlato en lo económico. Sin embargo, no siempre es así y mucho menos en la Argentina.
“Si viviéramos en otro país, como por ejemplo Estados Unidos o México, ganaríamos entre siete y diez veces más por Youtube con la misma gente que nos ve. El view en esos países vale mucho más que en la Argentina. De hecho, nuestro país es el segundo que menos vale en América Latina después de Venezuela”, explica Luis Cella a Forbes.
Junto a su hermana Bernarda son fundadores de Olga, un canal de streaming que cuenta con Migue Granados como principal figura y que en tan solo seis meses logró cientos de miles de seguidores y entrevistas con personalidades como Susana Giménez, Ricardo Darín y Lionel Messi.
“Los ingresos por Youtube representan entre el 10% y 15% de la facturación total del canal”, continúa Luis Cella. Y agrega: “El otro 80% es publicidad privada. Nosotros no tenemos pauta pública”.
Con el objetivo de acercarse a su público pero también generar nuevas fuentes de ingreso, todo el equipo pensó la posibilidad de hacer un evento presencial. Fue así como surgió la idea de hacer un Movistar Arena, una de las plazas más populares de Buenos Aires en la actualidad y que puede albergar hasta 15 mil personas. La respuesta de los seguidores fue unánime: no solo llenaron la primera fecha, realizada el 11 de diciembre, sino que tuvieron que agregar otra el 12 de diciembre que también se agotó por completo.
“Los eventos presenciales son algo que hace 20 años tenemos en la cabeza por nuestro papá (NdR: Luis y Bernarda son hijos de Luis Cella, histórico productor televisivo de programas como Mónica presenta, Telenoche y varios realizados por Susana Giménez). Me acuerdo cuando Susana festejó los 2.500 programas en el Gran Rex, por dar un ejemplo. Por eso, cuando apareció Olga desde el Día 1 sabíamos que era algo que teníamos ganas de hacer”, destaca Luis Cella.
Según la información oficial del Movistar Arena, las 10.000 entradas a la venta del primer evento se agotaron en apenas una hora y media, quedando más de 11.000 personas en la fila virtual a la espera de comprar su ticket. Los valores partieron de los $10.000 y quienes accedieron al evento no solo vieron a las figuras del canal sino también shows musicales de Pablo Lescano, Dante Spinetta, Turf, YSY A y Emmanuel Horvilleur, entre varios otros más.
Oportunidades para las marcas
La última pata de los eventos presenciales que están realizando streamers y canales de stream, entre los que también se pueden incluir a Tomás Rebord con más de 10 teatros llenos en 2023, y Blender, el canal que cuenta con figuras como Guille Aquino y Galia Moldasvky, es la oportunidad que generan para las marcas.
Un caso que demuestra esto es el de la billetera digital n1u, que hizo un acuerdo para ser el único medio de pago para adquirir las últimas tres mil entradas disponibles para Parense de Manos.
“n1u nació con el objetivo de llevar a sus usuarios a otro nivel con una propuesta única que se adapta cien por ciento al segmento gamer, a sus necesidades y deseos. Por eso n1u será la única wallet del evento y participará como main sponsor. Teniendo presencia en las comunicaciones digitales, dentro del ring y auspiciando a unos de los peleadores referentes del gaming”, señala Mar Fernández, CMO de n1u, a Forbes.
Fernández destaca que estas alianzas resultan un win-win para ambas partes ya que “ellos cuentan con una wallet enfocada y creada para esta industria y n1u continúa posicionándose en su segmento”. “En este sentido, al participar en un programa como Parense de manos, n1u refuerza su apoyo a la comunidad y cultura del streaming en general, porque generamos también una conexión emocional con sus usuarios actuales y potenciales, que también son parte o podrían ser parte de nuestra comunidad. El streaming es un concepto muy incorporado entre los gamers y hoy es un medio donde tenemos puesto el foco 100%. Sabemos que nuestra audiencia está ahí y queremos acompañarlos y al mismo tiempo aumentar nuestra visibilidad y posicionamiento como la billetera de los gamers.”, dice al respecto la CMO de la compañía.
Con menos de un año en el mercado, en n1u tienen como objetivo lograr penetrar en el segmento gamer con una solución a su medida, hablando su mismo idioma y achicando la brecha que los separa del mundo financiero. “Para lograrlo tenemos que estar en los encuentros más importantes del país y de la industria. Parense de manos no solo convoca a gamers, sino también a streamers e influencers del ecosistema, por ende tiene un impacto superior y eso potencia a la visibilidad dentro de los jóvenes. El evento le permitirá a n1u aumentar la visibilidad como una billetera virtual, generar interacción con la audiencia, y aunque no era el foco acquisition, creemos que podría atraer nuevos usuarios y fortalecer nuestro posicionamiento”, concluye Fernández en su diálogo con Forbes.
En esa línea, Luis Cella explica que las marcas cuando buscan Olga buscan hablarle a un público específico al cual es difícil llegar. “No tenés muchos otros medios para llegarle a ese segmento más que influencers o canales pero canales de streaming no somos muchos. Y a eso se suman los conductores. Hoy tenemos caras como la de Migue o Nati J que venden y entonces las marcas se quieren pegar. En tercer lugar, también está la marca Olga que hoy en día también tracciona y genera que haya marcas que quieran estar porque vieron la nota con Messi, porque el hijo nos consume o por el Movistar Arena”, afirma Luis Cella.
Lo que viene
Durante el 2023, muchos streamers y canales subieron la vara en relación a la producción de eventos presenciales, tanto para acercarse a su público como para generar nuevas fuentes de ingreso. También es cierto que en muchos casos se realizaron inversiones para dar espectáculos de calidad y eso provocó costos grandes. Pero, en todos los casos, se piensan como estrategias para seguir atrayendo público, marcas y el interés para hacer más shows durante 2024.
En ese sentido, es difícil saber qué ocurrirá el próximo año. La industria del streaming aún es joven y el sector de los medios de comunicación suele ser volátil y cambiante. Por ahora, el camino ya está iniciado y quienes lo están haciendo disfrutan del momento. “Yo sé que suena a lugar común pero las expectativas son que todos la puedan pasar bien”, asegura Luquitas Rodríguez. Y finaliza: “Me gustaría que todos se vayan felices de participar y que disfruten, tanto los que vayan como quienes lo sigan desde sus casas. Me gustaría que haya cien mil personas mirando. Nunca lo hice y es difícil porque es un número grande pero ese es mi deseo”.