Este lunes 17 de julio comienzan las vacaciones de invierno en todas las instituciones escolares del AMBA. Para el resto de las provincias, las mismas iniciaron el 10 de julio, por lo que esta semana todo el país estará en receso invernal.
Desde el Ministerio de Turismo y Transporte de la Nación Argentina estiman que habrá 5,5 millones de turistas nacionales durante la temporada y 1,5 millones de turistas del extranjero en el invierno 2023.
En este marco, muchas actividades impulsadas por la tecnología ven un crecimiento de su actividad. Como es el caso del alquiler de autos a través de plataformas. “Las reservas para la temporada invernal superaron el 65% respecto del año anterior y marcaron un nuevo récord por encima de las 1.500 mensuales”, explican desde KINTO Share, plataforma de movilidad que opera en Argentina. Y agregan al respecto: “Las plazas más demandadas son Bariloche, Mendoza, Salta y Buenos Aires, donde se inician viajes a destinos turísticos cercanos”.
En el caso puntual de Bariloche, las autoridades de la ciudad debieron habilitar más autos de alquiler a las empresas que operan allí debido a la alta demanda. Así lo explicó Daniel Pincheira, titular de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, al informar que dieron habilitación a 40 vehículos para superar los 600 en total.
Esta tendencia se hace notar año a año en el país y tanto en el 2021 como en el 2022 empresas del sector como Sixt han destacado el incremento. Tanto, que en muchos casos deberían aumentar sus flotas un 50% para alcanzar la demanda que existe en los principales centros turísticos del país.
El negocio de alquilar autos
Según un informe de la firma internacional Statista, el negocio de alquilar autos en Sudamérica generará ganancias superiores a los US$ 4.000 millones en 2023 y superará los US$ 5.000 para 2027. Además, según el estudio ya hay 35 millones de personas en la región que utilizan este sistema.
En KINTO Share realizaron una encuesta entre sus usuarios para conocer cuáles son los motivos del alquiler y si bien más del 40% eligió turismo, hay otras actividades que crecen. “El alquiler de autos ya es una tendencia de movilidad para la vida cotidiana. Las actividades personales como trámites y mudanzas aparecen como el segundo motivo de alquiler en la plataforma, con el 21%. En general, son los alquileres más cortos. El promedio de los alquileres en KINTO Share ronda los 5 días de duración, pero la plataforma permite hacerlo por el tiempo que sea, inclusive solo por unas horas”, señalan.
En esa línea, la encuesta arroja que el trabajo es el tercer motivo de alquiler, con el 19%. “Emprendedores, Pymes, profesionales autónomos o agentes comerciales aprovechan la poibilidad de acceder a la movilidad como servicio, eligiendo desde un auto compacto como Etios o Yaris hasta una Pick-up como Hilux e incluso una van como Hiace”, indican. Y concluyen al respecto: “El cuarto motivo de alquiler, con el 11%, es el reemplazo del vehículo propio, ya sea por reparación o en periodos de compraventa”.