El 2024 se presenta como un año positivo para la industria crypto. Luego de un extenso período de cryptoinvierno, los precios de las criptomonedas comenzaron a subir y se multiplican los casos de uso para estos activos digitales. En medio de ese contexto, América Latina, pero sobre todo la Argentina, tendrán un papel central ya que los datos demuestran que es una de las regiones que más adopción ha realizado y que más empresas brindando servicios tiene en el mundo.
Esta semana, el exchange Lemon lanzó un reporte que permite dimensionar en cifras todo este proceso que está viviendo la industria crypto en la región. Por un lado, según las cifras publicadas, 40 millones de personas tiene crypto en la región y 4 de cada 10 que abren una app crypto en América Latina lo hacen con plataformas argentinas.
Por otro lado, durante 2023 el 80% de las compras crypto que se realizaron fueron de stablecoins, lo que demuestra la importancia que tuvieron estos activos para dolarizarse y evitar la devaluación del peso durante el año pasado. En el caso de Lemon, que a finales de 2023 custodiaba alrededor de 62 millones de dólares en activos, USDT fue la criptomoneda más depositada. Esta tendencia también se observó en otros exchanges como Bitso donde el 26% de las billeteras en el país están compuestas por stablecoins, siendo la cifra más alta de toda la región.
Viendo el valor en crypto recibido por cada país en América Latina, podemos ver que los países dominantes son Argentina, Brasil y México. Si bien Brasil tiene una economía más grande, Argentina superó su valor recibido en crypto desde junio del 2022 a julio del 2023. Esta métrica refleja el volumen bruto transaccionado en crypto: para Argentina fue de 85.4 mil millones de dólares, destaca el informe llevado a cabo por Lemon.
Otro dato interesante de las criptomonedas en la Argentina es que a medida que la inflación crece en el país cada vez se abren más billeteras de empresas relacionadas a este sector. Por ejemplo, en momentos de disparada del dólar durante las elecciones del año pasado se llegaron a registrar 60 mil descargas por encima del promedio.
En Argentina, hay más de 10 millones de cuentas de criptoactivos abiertas según la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esto equipara la cantidad de cuentas abiertas en el mercado de capitales tradicional, entre fondos comunes de inversión y subcuentas comitentes. Estos números son una clara manifestación de la falta de confianza en los sistemas actuales de estado y dinero, describe el reporte. Y agrega: Aunque suene paradójico, los problemas del peso argentino, sumados al alto acceso a internet (+92% de los hogares en el tercer trimestre de 2023, según informe del INDEC) que tiene el país, nos dieron una ventaja competitiva en adopción de una de las tecnologías más importantes de la historia.
Un recorrido por la regulación en el país
Al día de hoy, la incipiente regulación argentina en materia de criptoactivos se encuentra dispersa en normas emitidas por distintos poderes y autoridades, según sus competencias:
- La primera referencia al respecto puede encontrarse en la Resolución de la Unidad de Información Financiera (UIF) N° 300/2014. Allí, se define el término moneda virtual y se alerta a los sujetos obligados sobre los riesgos que implican las operaciones con estos activos y que deberán establecer un seguimiento reforzado.
- En 2017, mediante la sanción de la Ley N° 27.430, se incluyó dentro del objeto del Impuesto a las Ganancias a la ganancia obtenida de la venta de monedas digitales, y dos años después, la AFIP dictó la Resolución N° 4614/2019 a través de la cual incluyó a las monedas digitales o criptomonedas en el régimen informativo sobre transferencias y saldos de las plataformas digitales.
- El 17 de noviembre de 2021, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto N° 796/2021 mediante el cual quitó la exención del cobro del Impuesto sobre Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operaciones a aquellos movimientos de fondos para la adquisición de criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares.
- Luego, durante 2022 se destacaron resoluciones de distintos organismos (Casa de la Moneda, Cámara Nacional de Valores -CNV-, entre otros, destacando el avance de los entornos digitales en materia de transacciones y pagos y el surgimiento y la proliferación de la tecnología ´blockchain´, tecnologías criptográficas y activos digitales.
- Mención aparte merece el Banco Central de la República Argentina, que mediante Comunicación A 7506/2022 prohíbe a las entidades financieras a realizar o facilitar operaciones con activos digitales - incluidos los criptoactivos, restricción que luego, en mayo de 2023, extendiera a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP).
- A mediados de abril 2023 se aceleró el proceso regulatorio del sector crypto, a partir de la media sanción del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional durante 2021, y el trabajo de los potenciales reguladores instituidos como tales por el mentado proyecto: la CNV y la UIF.
Durante el 2024 se realizará la 4ta ronda de evaluación mutua en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (PLA/FT) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Tanto el sector privado como las autoridades públicas entienden la importancia de que la República Argentina obtenga una evaluación satisfactoria. Esta evaluación, que contempla un apartado para la industria de criptoactivos, explica la aceleración del proceso regulatorio para el sector crypto, índica el informe que, además, recuerda que en la Cámara Argentina FIntech se está terminando de debatir una reforma tributaria para el sector.
Qué esperar para 2024
El año comenzó con una noticia que impactó fuertemente al sector. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos habilitó los ETF de Bitcoin y desde entonces la demanda por estos activos de fondos tradicionales elevó el valor de los mismos. Además, la cercanía del Halving se posiciona como otro evento relevante para el impulso de este nuevo ciclo alcista.
Si observamos los precios de BTC durante los halvings, podemos ver que este evento suele preceder un mercado alcista. Sistemáticamente, durante los últimos 10 años tuvimos un año de fuertes bajas seguido por uno de recuperación, un halving y un eventual mercado alcista que marca un nuevo máximo histórico para el precio de BTC. El próximo halving sucederá alrededor de abril del 2024, en donde los BTC emitidos por bloque se van a reducir a 3,125 unidades, remarcan en Lemon. Y con concluyen: En abril del 2024, el suministro de Bitcoin ya habrá llegado al 93.75% de su máximo. Ese poco más de 6% restante se emitirá lentamente durante los próximos 80 años. La política monetaria controlada y transparente de Bitcoin, así como su acceso libre y global, lo posicionan como una de las mejores reservas de valor a largo plazo.