Las acciones de Novavax (Estados Unidos) se dispararon más de un 130% el viernes por la mañana, después de que la empresa biotecnológica anunciara un acuerdo de 1.400 millones de dólares con Sanofi (Francia) para que éste comercialice su vacuna Covid,y para desarrollar una nueva vacuna combinada para protegerse contra la gripe y el Covid.
Las acciones de Novavax se dispararon un 132% hasta los 10,41 dólares a las 10:00 de la mañana del viernes, tras una subida anterior en las operaciones previas a la comercialización.
La empresa biotecnológica anunció un acuerdo de licencia con Sanofi para que ésta pueda vender la vacuna Covid de Novavax en todo el mundo.
Sanofi pagará a Novavax 500 millones de dólares por adelantado y pagos futuros de hasta 700 millones de dólares en función de otros hitos, además de regalías.
Sanofi -que tomará una participación inferior al 5% en Novavax- recibirá una licencia exclusiva para desarrollar y comercializar una vacuna combinada contra la gripe y Covid que contenga la vacuna Covid de Novavax y la vacuna contra la gripe de Sanofi, según informaron las empresas.
Novax también tiene derecho a hitos de lanzamiento y ventas de hasta 200 millones de dólares por cualquier vacuna desarrollada por Sanofi como parte del acuerdo.
Qué esperar
Novavax espera lanzar a finales de este año un ensayo en fase avanzada de su propia vacuna combinada contra el Covid y la gripe, así como una vacuna antigripal independiente.
Cita crucial
El CEO de Novavax, John Jacobs, declaró a la CNBC que el acuerdo "realmente ayuda a nuestro negocio", y añadió: Nos mantiene bien capitalizados, nos quita el problema de la empresa en funcionamiento, nos da la oportunidad de pivotar nuestra estrategia más hacia lo que mejor se nos da: aportar valor adicional a todas nuestras partes interesadas, incluidos nuestros accionistas.
El acuerdo de licencia probablemente levantará la advertencia de "empresa en funcionamiento" de Novavax emitida el año pasado, después de que la empresa dijera que "existen dudas sustanciales" para seguir operando, dijo Jacobs.
Antecedentes
El significativo repunte de las acciones de Novavax se produce después de que la empresa de biotecnología sufriera problemas financieros durante años. La empresa recortó su previsión de ventas para 2024 en su revisión del primer trimestre, disminuyendo las proyecciones de entre 800 y 1.000 millones de dólares a entre 400 y 600 millones de dólares.
Novavax también informó de una pérdida neta en el primer trimestre de 148 millones de dólares, en comparación con una pérdida neta de 294 millones de dólares durante el mismo periodo del año anterior. La empresa pasó apuros después de que se dispararan las ventas, que se desplomaron bruscamente tras la pandemia, ya que las acciones de Novavax descendieron casi un 97% desde febrero de 2021.