Microsoft y OpenAI, la compañía detrás del chatbot viral de inteligencia artificial ChatGPT, están en conversaciones para un acuerdo que valoraría a este último en US$ 29 mil millones, según varios informes, ya que el gigante tecnológico pondría todo su peso detrás de la última sensación viral e invadiría el terreno de su antiguo rival, Google.
Microsoft habló de invertir 10.000 millones de dólares en OpenAI, según informó Semafor a última hora del lunes, citando a personas conocedoras de las conversaciones.
Detalles del acuerdo
El acuerdo, que supondría una participación del 49% de Microsoft en la nueva empresa, incluye una cláusula por la que Microsoft recibiría tres cuartas partes de los beneficios de OpenAI hasta que recupere su inversión, según Semafor, mientras que otros inversores se quedarían con el 49% y OpenAI con el 2% restante.
Bloomberg coincidió con la información de Semafor a última hora del lunes, aunque en términos menos precisos, con fuentes que dijeron a Bloomberg que Microsoft invertiría hasta 10.000 millones de dólares en OpenAI a una valoración aproximada de 29.000 millones de dólares.
Microsoft y OpenAI no respondieron de inmediato a las peticiones de Forbes.
Una asociación con historia
OpenAI lanzó ChatGPT al público de forma gratuita el 30 de noviembre, y el programa ganó popularidad rápidamente a medida que muchos usuarios se maravillaban de lo bien que el bot modelaba el habla humana. Microsoft invirtió mil millones de dólares en OpenAI en 2019, convirtiéndose en el proveedor de nube exclusivo de la startup.
Las compañías estuvieron en conversaciones en torno a la posibilidad de que Microsoft aumentara significativamente sus inversiones en OpenAI, según Bloomberg. The Wall Street Journal informó la semana pasada que OpenAI estaba acercándose a la venta de acciones a una valoración de US$ 29 mil millones.
Según los informes, Microsoft planea integrar ChatGPT en su motor de búsqueda Bing, y los ejecutivos de Google están luchando porque la nueva sensación de inteligencia artificial amenaza con cortar el dominio de Google en el espacio desde hace mucho tiempo.
Las acciones de la empresa matriz de Google, Alphabet, cayeron un 2,2% durante las operaciones del martes temprano en medio de una liquidación más leve, mientras que las acciones de Microsoft ganaron un 0,8%.
*Con información de Forbes US.