Según publicó Financial Times, Spotify eliminó de su plataforma el 7% de las canciones creadas con el servicio de música generada por IA, Boomy, equivale a “decenas de miles”; después de que Universal Music Group la señalara por supuestamente utilizar bots para aumentar sus cifras de streaming-.
La música de Boomy fue retirada debido a la sospecha de "streaming artificial", que es el uso de bots que se hacen pasar por personas para aumentar las cifras y audiencia de las canciones. La empresa ayuda a los usuarios a publicar sus canciones y álbumes generados por IA en servicios de streaming como Apple Music y Spotify, al tiempo que se lleva una parte de las tarifas de distribución de derechos.
De todas manera, tal como señaló este medio, Boomy reanudó el envío de canciones a Spotify y las dos empresas están en negociaciones para reincorporar las canciones retiradas.
Boomy afirma que sus usuarios han creado más de 14 millones de canciones, lo que supone alrededor del 13,83% de "la música grabada del mundo".
Antecedentes clave
La música generada por IA viene causado controversia, ya la gente empezó a utilizar esta tecnología para crear canciones que utilizan las voces de destacados artistas de la música. Por ejemplo, un creador de Tiktok utilizó la IA para lanzar una "canción original" de The Weeknd y Drake llamada "Heart on my Sleeve", y acumuló millones de streams antes de que plataformas como Spotify, Apple Music, Youtube y TikTok la retiraran.
Universal Music Group, una de las compañías musicales más poderosas del mundo que representa a artistas como Drake, Ariana Grande y Harry Styles, envió una carta a los servicios de streaming pidiéndoles que impidieran que la IA utilizara sus plataformas.
La legalidad de la música con IA aún no está clara, pero la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. publicó nuevas directrices sobre cómo registrar la música y otras formas de arte lanzadas con IA.
Algunas celebridades como el DJ David Guetta y la cantante Grimes han abrazado la moda de la música con IA. Esta útima, por ejemplo, anunció que permitiría que cualquiera utilice la IA para producir canciones con su voz siempre que ella se llevara un 50% de los derechos de autor.
Vale recordar que Boomy se puso en marcha hace dos años y permite a los usuarios elegir entre varios estilos musicales, como ritmos lo-fi o rap, para crear canciones generadas por la IA. Los usuarios pueden cambiar el tempo, los arreglos y los instrumentos utilizados, y pueden grabar voces para añadirlas a sus canciones.
Los usuarios pueden publicar canciones y álbumes a través de Boomy, que es el intermediario entre sus usuarios y las plataformas de streaming. Boomy ofrece incluso una función de texto a imagen, que permite a los usuarios crear carátulas con IA.
Sin embargo, Boomy señala que puede lanzar cambios en las canciones de los usuarios para cumplir con las normativas de los servicios de streaming.
Según las preguntas frecuentes de la empresa, Boomy es propietaria de los derechos de autor de todas las canciones creadas en la plataforma, aunque los usuarios obtienen una parte del 80% de las tarifas de distribución de derechos.