Las acciones de Apple y Nvidia se desplomaron por segunda sesión consecutiva el jueves, en un inusual tramo a la baja para los titanes de Silicon Valley este año, alimentado por las preocupaciones sobre las explosivas ventas de cada uno de ellos.
Las acciones de Apple caían un 3,4% a las 2:25 p.m., hora del Este, después de que Bloomberg informara de que China está considerando prohibir el uso del iPhone a algunos funcionarios y empleados de empresas estatales, lo que pone en duda la fortaleza de Apple en el país, que representa aproximadamente una quinta parte de sus ventas.
La caída se produce un día después de que Apple cediera un 3,6%, lo que supone un descenso del 6,9% desde el martes, la mayor pérdida en dos días de la empresa más valiosa del mundo desde noviembre.
Las acciones de Nvidia también cayeron alrededor de un 3% el jueves, lo que eleva su pérdida de dos días al 5,5%, mientras que la acción con mejor rendimiento del S&P 500 en 2023 sufrió una caída poco habitual.
¿A qué se debió esta caída?
La caída de las acciones del líder en inteligencia artificial se produjo cuando proliferó una dudosa teoría de la conspiración en X, el sitio de medios sociales antes conocido como Twitter, que sugiere que Nvidia infló artificialmente los ingresos en su segmento de IA mintiendo sobre sus ventas a CoreWeave, una startup de computación en la nube respaldada por Nvidia valorada supuestamente en alrededor de $ 8 mil millones.
Esa teoría es "una tontería", escribió el analista de Bernstein Stacy Rasgon en una nota del jueves a los clientes que "muy a regañadientes" envió, animando a los inversores a no obtener su tesis de inversión en Twitter.
250.000 millones de dólares. Esa es la cantidad de capitalización de mercado que Apple y Nvidia se desprendieron en los últimos dos días.
Apple y Nvidia son dos de las siete acciones tecnológicos que protagonizaron la gran mayoría de las ganancias de los principales índices bursátiles este año, lo que provocó persistentes dudas sobre la profundidad del fuerte mercado (Alphabet, Amazon, Meta, Microsoft y Tesla completan las siete superacciones).
Los máximos históricos de Apple y Nvidia
Tanto Apple como Nvidia alcanzaron este año máximos históricos, pero con trayectorias muy distintas.
Apple se revalorizó un 42% este año, justo por delante de la subida del 32% del Nasdaq, gracias a unos sólidos beneficios del 5% y el 6% durante el primer y el segundo trimestre, respectivamente, mientras que Nvidia triplicó con creces su cotización debido a la explosión de expectativas sobre su negocio de IA, que creció un 141% solo el último trimestre.
"El Nasdaq se hunde porque una mala Apple arruina a un puñado de acciones tecnológicas de gran capitalización", escribió el jueves Edward Moya, analista de Oanda. El índice bajó un 2% en los dos últimos días, una caída más pronunciada que la del S&P 500 (1%).
*Con información de Forbes US