La startup estadounidense Jetti Resources indicó que está cerca de resolver la escasez mundial de cobre, uno de los metales más utilizados en los tiempos que corren.
La tecnología de Jetti se enfoca en un tipo común de mineral que atrapa el cobre detrás de una capa sumamente delgada, lo que dificulta en exceso su extracción y aumenta considerablemente el costo del procedimiento.
Por este motivo, a lo largo de los años, se acumularon grandes cantidades de metal en desechos mineros superficiales, así como también en depósitos sin explotar.
Concretamente, se extrajeron, pero nunca se procesaron, 43 millones de toneladas de cobre, valuadas en cerca de US$ 2 billones contemplando los precios actuales.
Para resolver el inconveniente, Jetti desarrolló un catalizador capaz de romper esta capa, lo que permite que los microbios comedores de rocas sean capaces de liberar el cobre atrapado.
Debido a la poderosa e innovadora tecnología, BHP Group, la compañía minera más grande del mundo, ya es inversora de Jetti y desde hace algunos meses está negociando una planta de prueba en su mina de cobre ubicada en Chile.
En la actualidad, el cobre es sumamente importante, ya que se usa en dispositivos electrónicos como smartphones y computadoras, tuberías y cables de agua e incluso en vehículos eléctricos.
“Jetti es muy real. No son pruebas de laboratorio o plantas piloto. Jetti se ha implementado comercialmente”, dijo Mike Outwin, fundador y director ejecutivo de la startup. “Nuestros socios obtendrán ganancias extraordinarias al poder utilizar nuestro proceso, y Jetti lo hará bien”, agregó.