Más de 1 millón de inmigrantes llegan a los Estados Unidos cada año, según el Pew Research Center. Para la mayoría de ellos, sin importar de dónde vengan, navegar por un sistema financiero desconocido y complejo es una tarea particularmente onerosa. Eso incluye cualquier cosa, desde establecer un puntaje de crédito hasta abrir una cuenta bancaria. Un número creciente de nuevas empresas tecnológicas migratorias y fintech están tratando de abordar esos problemas.
Majority es una de ellas. Por una tarifa mensual de US$ 5, el servicio de suscripción de banca digital ofrece a los suscriptores una cuenta bancaria sin cargos por sobregiro ni mínimos, una tarjeta prepaga Visa y llamadas telefónicas internacionales de bajo costo. Además, los clientes pueden realizar transferencias internacionales instantáneas e ilimitadas. A través del socio bancario Sutton Bank, se tiene acceso a 55.000 cajeros automáticos.
“No importa de dónde eres. Si eres inmigrante, compartes una serie de valores. Eres ambicioso. Eres muy trabajador. Y quieres una vida mejor ”, dice a Forbes el CEO y fundador Magnus Larsson. “Eso es lo que estamos construyendo con nuestra marca”.
“No importa de dónde eres. Si eres inmigrante, compartes una serie de valores. Eres ambicioso. Eres muy trabajador. Y quieres una vida mejor ”, dice a Forbes el CEO y fundador Magnus Larsson. “Eso es lo que estamos construyendo con nuestra marca”.
Larsson aborda el potencial de obstáculos culturales y confusión a través de asesores provenientes de diferentes comunidades, que ayudan a los clientes. Por medio de su Manual para migrantes, la aplicación ofrece información sobre todo: desde el Seguro Social hasta la vivienda. Los clientes, incluso, también pueden acceder a una comunidad de compañeros inmigrantes a través de la plataforma. “Se trata de confianza”, dice Larsson.
Después de ejecutar pilotos en Houston y Miami, el servicio estuvo disponible en todo Estados Unidos en junio. En sus primeros tres meses, la aplicación atrajo a 20.000 usuarios registrados, con 5.000 suscriptores de pago. No hay datos más recientes disponibles.
Abordar una pesadilla
Hace unos 20 años, Larsson pasó un tiempo en los Estados Unidos como estudiante y luego como profesor. Fue entonces cuando experimentó lo difícil que era para los migrantes abrir una cuenta bancaria. Proporcionar la documentación correcta fue una pesadilla, por ejemplo, al igual que simplemente comprender las muchas diferencias entre la banca en los Estados Unidos.
Le hizo pensar en lo difícil que debe ser el proceso para otros inmigrantes de diferentes lugares. “Vengo de Suecia, un país rico. Hablo bastante bien el inglés. Y todavía me enfrenté a muchos problemas”, dice. “No podía imaginar los problemas que enfrentaba la gente de otros países”. Eso llevó a la idea de Majority. “Vi la necesidad de construir algo que resuelva los problemas que tienes cuando no eres del país en el que estás tratando de tener éxito”, dice.
Él y sus colegas lanzaron Majority en 2019, ejecutando pilotos dirigidos a estadounidenses nigerianos en Houston y cubanoamericanos en Miami. En junio, lanzaron el servicio en todo el país.
Para simplificar el proceso bancario, los clientes pueden configurar cuentas con solo una identificación y un número de identificación de contribuyente individual o un número de seguro social.
Pero Larsson también se dio cuenta de que los inmigrantes necesitaban ayuda para navegar por el sistema y que la orientación tenía que provenir de miembros de la comunidad que entendieran sus culturas particulares y los desafíos que enfrentaban.
* Nota publicada en Forbes US