Forbes Argentina
Humu  Laszlo Bock
Negocios

Una reconocida plataforma de RR.HH. acaba de adquirir Humu, la startup cofundada por Laszlo Bock

Emmy Lucas

Share

Humu, del antiguo ejecutivo de Google, fue adquirida por la plataforma de recursos humanos Perceptyx. Qué es lo que esta última tiene en mente.

3 Agosto de 2023 08.08

Hace cinco años, Laszlo Bock, estrella de los recursos humanos y exejecutivo de Google y GE, presentó al mundo la startup de software Humu. Su trayectoria parece reflejar tanto la promesa como el reto del actual espacio tecnológico de los recursos humanos: el enorme potencial del aprendizaje automático y el análisis de datos para impulsar un comportamiento más inteligente de los empleados y crear mejores gestores, pero también el mercado saturado y competitivo que actualmente explota con herramientas de inteligencia artificial.

Ahora, en medio de la creciente consolidación del mercado tecnológico de RRHH, Humu anunció el miércoles que será adquirida por la empresa de software Perceptyx, según ha podido saber Forbes en exclusiva.

el código de trabajo, recursos humanos, derecho laboral
 

El objetivo de la adquisición es ayudar a Perceptyx -una plataforma con más de 600 clientes que recopila y organiza las opiniones de los empleados a través de encuestas- a ofrecer a empleados y directivos recomendaciones personalizadas basadas en IA sobre cómo actuar en función de esas opiniones.

 Estos "avisos" de cambio de comportamiento, que se presentan en el correo electrónico, Slack o Microsoft Teams, pueden aconsejar a los empleados más callados que hablen más alto en las reuniones si las encuestas revelan que los debates están dominados por determinadas voces, o instar a los directivos a presentar a nuevos trabajadores si los comentarios indican que los nuevos compañeros de equipo necesitan ayuda para integrarse.

"Cuando Perceptyx se puso en contacto con nosotros, nos dimos cuenta de que al unirnos podríamos llegar a más personas y organizaciones mucho más rápido", dice Bock, y lo presenta como una oportunidad para “cambiar cómo se siente el trabajo para millones de personas.”

Reclutadores - Líderes- Recursos Humanos.
 

La tecnología de Humu añade una característica que los clientes han estado pidiendo, dice el CEO de Perceptyx, John Borland, ya que la presión sobre los directores de recursos humanos se intensifica en medio de un mercado laboral cambiante y modelos de trabajo híbridos. "La expectativa de que las organizaciones aprovechen los datos de su gente de maneras más significativas ha ido en aumento", dice Borland. "La necesidad de poder cerrar la brecha entre la señal y la acción es más importante que nunca".

A pesar de una economía incierta, la tecnología de RR.HH. sigue siendo un mercado en demanda con mucha innovación, dice Josh Bersin, analista de la industria de recursos humanos, especialmente cuando las empresas se preocupan por las deficiencias de los gerentes que crecieron durante la pandemia y tienen como objetivo obtener más del rendimiento de los empleados.

 "Ha habido muchos trastornos en la mano de obra", afirma Bersin. "Las empresas están recualificando mucho, y están realmente preocupadas por la productividad de los empleados y [siguen] gastando mucho dinero en la experiencia de los empleados".

Perceptyx ha hecho otras cuatro adquisiciones en los últimos tres años y tiene casi 87 millones de dólares en ingresos anuales, según Kona Equity.

Descubre las ventajas de utilizar una plataforma de RRHH en tu empresa

"Las herramientas de encuesta no te dicen realmente qué acción tomar como resultado de la información que obtuviste de vuelta", dice Bersin. La integración podría permitir a Perceptyx diferenciarse en el mercado, dice, ya que los departamentos de RRHH intentan convertir los resultados de las encuestas en cambios de comportamiento y "todo el mundo quiere averiguar cómo utilizar la IA en RRHH".

Bersin dice que Humu ha formado parte de un mercado abarrotado y "se adelantó un poco a su tiempo", lanzando "en un momento en que la mayoría de las empresas apenas estaban consiguiendo que sus encuestas generales funcionaran, por lo que no tuvieron el éxito espectacular que esperaban tener." La adquisición significa que Humu está "atornillada a una solución más tradicional que tiene el potencial de añadir mucho más valor", añadiendo que podría poner a Humu frente a más clientes.

Bock afirma que los comentarios de los clientes fueron "entusiastas", y que "con nuestros primeros clientes, nos dimos cuenta de que para alcanzar todo el potencial [de Humu], sabíamos que necesitaba estar conectado con los comentarios de los empleados para 'saber' a quién y qué dar un empujón". Aunque la startup intentó construir su propio motor de encuestas, dice, "al final decidieron asociarse con un líder del sector, lo que estoy seguro de que es la decisión correcta."

Gestión de Recursos Humanos | 10 ejemplos de éxito

Los analistas afirman que la consolidación es habitual en el sector tecnológico de RR.HH. en estos momentos, ya que los departamentos de RR.HH. siguen siendo conservadores con sus presupuestos, lo que hace que las empresas busquen menos proveedores que ofrezcan más servicios.

Como resultado, las plataformas de experiencia del empleado "no quieren ser una plataforma sin salida que se limite a ofrecer información", dice Betsy Summers, analista de tecnología de RR.HH. en Forrester. "También quieren participar en la acción [porque] si puedes hacer todo eso en tu plataforma, eres increíblemente pegajoso".

El próximo acto de Bock, mientras tanto, le lleva más lejos del mundo de los RRHH, que le hizo una estrella después de años como ex jefe de operaciones de personal en Google, donde dirigió equipos cuyos generosos beneficios y "análisis de personas" basados en datos fueron seguidos en toda la América corporativa.

 En su lugar, ha pasado a cofundar una segunda empresa, Gretel.ai, una plataforma que prueba modelos de IA y genera conjuntos de datos para desarrolladores. "Cada vez más, la tendencia es que las empresas empiecen a crear sus propias versiones [de modelos de IA]", afirma Bock. Sin embargo, "lo que también es fundamental es el aspecto humano" de esas herramientas, afirma.

 

Nota realizada por Forbes US

10