De acuerdo a un informe de la cámara del sector, la industria petroquímica registró durante septiembre un crecimiento del 16% intermensual, debido a la puesta en marcha de plantas que estaban paradas. Sin embargo, la variación interanual para la producción cayó un 5%, al igual que la variación acumulada. Los productos finales agroquímicos y finales termoplásticos fueron los que más influyeron en las caídas,
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) difundió el informe mensual con el panorama sectorial donde destaca que durante septiembre la producción creció un 16% intermensual. También, señaló que "las ventas locales se incrementaron un 16% intermensual, acumulando un aumento del 24%, producto de la crecida de precios de los productos, y depreciación del dólar, siendo los productos finales termoplásticos y los productos intermedios los que más favorecieron estos incrementos".
Indicó que "la variación interanual creció 30% por los mismos motivos, siendo los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos los de mayor influencia en dicho crecimiento".
Con respecto a las exportaciones, se observa un crecimiento del 68% interanual, producto de los mayores volúmenes vendidos y el aumento de precios informados por las empresas, considerando también algunas exportaciones puntuales, siendo los productos finales termoplásticos quienes han contribuido a ese mayor ingreso de divisas.
Durante septiembre, la balanza comercial de los productos alcanzó un déficit de 755 millones de dólares, 53% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 49% en las importaciones y del 42% en las exportaciones.
Según el informe, la capacidad instalada del sector durante septiembre tuvo un uso promedio del 55% para los productos básicos e intermedios y del 75% para los productos petroquímicos. La pequeña y mediana industria química muestra que mantiene su recuperación intermensual en las tres variables: producción 2%, ventas locales, 12% y externas 38%.
"En conclusión, las ventas totales durante septiembre, alcanzan los 433 millones de dólares, acumulando un total de USD 2.965 millones en los primeros nueve meses del año", indicó la cámara. Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, destacó que "en líneas generales se observa una leve recuperación de la actividad del sector, aún nos preocupa la evolución de la macroeconomía que impacta en todos los sectores industriales del país".
*Con información de NA.