La Cámara de Industria y Comercio Argentino – Alemana (AHK Argentina) y La Bolsa de Comercio de Córdoba presentó un informe exclusivo sobre “Perspectivas 2030: Talento, Empleo e Innovación”, donde estarán acompañados por el Embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé.
El estudio presentado pone el foco en los próximos 5 años y explora las percepciones de las empresas sobre el futuro del talento, considerando el impacto de las nuevas tecnologías, como el big data y la IA.
¿Cómo se está redefiniendo el escenario laboral en el corto plazo? ¿Cuáles serán las principales necesidades de mano de obra para las empresas? Además, se investiga el papel del ámbito educativo en la satisfacción de estas necesidades, teniendo muy presente las habilidades técnicas específicas y la necesidad del aprendizaje práctico de los estudiantes a la hora de pensar en su futuro laboral.
También profundiza en la articulación entre la preparación académica de los jóvenes y su alineación con las demandas del mercado laboral, identificando áreas de mejora para proporcionar respuestas más efectivas.
Algunos resultados de la Encuesta de Perspectivas 2030
Un 86% de las empresas encuestadas informa que hoy enfrenta dificultades para atraer y retener talento calificado en sus respectivas empresas o sectores industriales.
Las principales dificultades se atribuyen, en primer lugar, a la escasez de candidatos calificados. En otras instancias a que hay competencia entre las empresas por el mismo talento pero también a que los posibles empleados piden más salario que el que las empresas pueden pagar.
Ahora bien, qué están haciendo las compañías para atraer y retener a estos talentos. Consideran hoy cuestiones que valoran cada vez más las nuevas generaciones como la mejora entre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal; el fomento de una cultura empresarial positiva, una mayor inversión en desarrollo y formación profesional de cada empleado. Pero claro que también ponen foco a la implementación de incentivos económicos y no económicos.
Al pensar en qué pasará con las nuevas tecnologías, un gran porcentaje de los empresarios afirma que cree que sólo colaborarán en automatizar tareas rutinarias y repetitivas, que no tienen en cuenta el talento de las personas.
Otras alternativas, como fomentar un ambiente inclusivo y diverso y desarrollar programas de beneficios más atractivos, cuentan con menor preferencia por parte de las compañías.
Cuáles serán las habilidades más preciadas en el futuro
Si bien las habilidades digitales ocupan un lugar importante en un segundo puesto de la lista, el primero es para las habilidades interpersonales. Lo que una persona haga en su equipo de trabajo y con sus jefes es más importante que cualquier otra cosa.
Además, se valora mucho la capacidad de pensamiento crítico, tener una visión estratégica y poder ejercer en el presente o futuro un buen liderazgo. La flexibilidad y adaptabilidad, así como la creatividad e innovación, también se sitúan en un lugar destacado.
Cuando se preguntó a los encuestados sobre los conocimientos específicos que consideran fundamentales para el trabajo en los próximos cinco años, la mayoría situó en primer lugar aquellos relacionados con el análisis de datos y big data y la inteligencia artificial.
“No hay dudas de que las habilidades técnicas de los alumnos de colegios y universidades se logran a través de la experiencia laboral y así se vio en nuestra encuesta. Los programas de capacitación técnica disponibles no están totalmente alineados con las demandas del mercado laboral. Por eso, desde la AHK impulsamos hace más de 40 años el Sistema Dual, justamente para dar respuesta a esta problemática y ser el nexo entre el mundo académico y el mundo laboral”, explica Yanina Falugue, Subdirectora de la AHK Argentina.
Y agrega que “el marco regulatorio actual del país dificulta la formación teórico-práctica debido a restricciones o limitaciones, esto lo indicaron la mayoría de nuestros encuestados. Es necesario fomentar un mayor diálogo entre empresas, el sector público y los centros educativos, flexibilizar los requisitos regulatorios y aumentar los incentivos financieros y/o tributarios para la realización de programas de formación práctica, son cambios necesarios para mejorar el actual marco legal”.
Sistema dual para una mejora en la educación y la inserción laboral
Dentro de este marco, la AHK Argentina fomenta en Argentina el modelo de formación profesional alemán, el Sistema Dual, reconocido mundialmente por garantizar una formación técnica intensiva y una rápida inserción al mercado laboral para el joven profesional.
Este modelo contribuye al fortalecimiento de la industria y la economía al ofrecer a jóvenes recién salidos de la secundaria, la oportunidad de desarrollar habilidades teóricas y prácticas relevantes para el mercado mediante una formación terciaria de excelencia.
Al mismo tiempo, permite que los jóvenes adquieran experiencia laboral y ayuda a fomentar la colaboración entre la industria e instituciones educativas, contribuyendo a evitar problemas como la falta de mano de obra especializada.
En Argentina, gracias a la coordinación de la AHK Argentina, los jóvenes cuentan con la posibilidad de acceder a una formación profesional becada por las empresas capacitadoras y así insertarse rápidamente al mercado laboral. De esta manera, son más de 2.500 jóvenes que ya se han recibido del Sistema Dual; más del 80% de ellos continúa trabajando en sus respectivas empresas capacitadoras.
En esta Gira 2024, denominada AHK On Tour, que está llevando a cabo la AHK por todo el país, está presentando una innovadora nueva carrera que ofrecerá una experiencia educativa única, combinando bloques teóricos con prácticas laborales en empresas líderes.
“Tiene una duración de 2 años, los estudiantes adquirirán habilidades y conocimientos claves en el ámbito digital y estarán mucho más preparados para enfrentar los desafíos del mundo empresarial actual. La carrera tiene bloques teóricos y prácticos, con prácticas laborales”, explica Patricia Martin, Gerente de Formación Profesional de la AHK Argentina.
El contenido del plan de estudios abarca una amplia gama de temas relevantes para el mundo digital, diseñados para brindar a los estudiantes habilidades que les permitan sobresalir en un entorno empresarial cada vez más digitalizado.
“Además, tenemos una herramienta indispensable que es la práctica en empresas. Uno de los aspectos más destacados de esta carrera es la oportunidad de realizar pasantías, trabajando en proyectos reales, colaborando con profesionales del sector y aplicando sus conocimientos en un entorno empresarial dinámico y en constante evolución”, agrega Martin.