Se cree que las grandes empresas tecnológicas no solo son pioneras en el ámbito de los negocios, sino también en cuanto a recursos humanos y cultura corporativa. Sin embargo, Amazon parece ser la excepción, según un reciente informe interno.
Producto de la iniciativa Earth´s Best Employer (EBE), la empresa de comercio electrónico y tecnología en la nube pidió la opinión de sus empleados y resumió cinco áreas en las que debe mejorar.
“Hemos aprendido que no se nos considera distintivamente innovadores y que nuestra cultura de la innovación no es divertida. La innovación en Amazon se asocia con el estrés, el agotamiento, la rotación de personal y un ambiente despiadado”, revela el documento.
Y agrega: “Ni los empleados de las oficinas ni los de los almacenes sienten que Amazon sea un lugar en el que puedan desarrollar claramente sus carreras y alcanzar el éxito personal”. Posteriormente, comienza a enumerar los problemas.
Compensaciones
En primer lugar, Amazon indica que la compensación total “se ha convertido cada vez más en un problema en 2021, debido a las agresivas ofertas de los competidores”.
Si bien la compañía pensaba que algunas de las ofertas eran “irracionales”, admitió que llegó el momento de “hacer ajustes significativos en los rangos de compensación, especialmente para los roles tecnológicos”.
Flexibilidad
Por otra parte, los empleados de Amazon se quejaron de la falta de conciliación entre la vida laboral y la familiar, ya que solo el 12% de las veces utilizaron frases positivas para hacer referencia a la cultura laboral, mientras que los empleados de Alphabet fueron positivos el 80% de las veces y los de Microsoft, el 97%.
“En todas las encuestas, los empleados de la empresa enumeran la mejora de la conciliación como lo más importante o una de las cosas más importantes que Amazon puede hacer para ser EBE”, se relata.
Progreso
A su vez, más de la mitad de los encuestados eligió “la promoción profesional, el proceso de ascenso o el aprendizaje y desarrollo” como una de las cinco cosas principales que Amazon debería mejorar.
“En las entrevistas, los empleados manifestaron que la falta de comunicación y de información transparente sobre las oportunidades de promoción y avance profesional era uno de sus principales puntos débiles”, se informó en el reporte.
Innovación
En tanto, el análisis concluye que los desarrolladores de software de Amazon creen que la tecnológica necesita ser “creativa e innovar”, que hay demasiada “burocracia” y que sufre de una “cultura que prioriza entregar algo rápidamente sobre la innovación”.
Comunidad
Asimismo, los trabajadores de Amazon describieron el entorno general con palabras como “intensidad”, “agotamiento” y “alta rotación”, mientras que en otras empresas del ámbito los empleados hablaron de “diversión”, “frescura” y “el empleado es lo primero”.