Un informe asegura que los ajustes salariales superan a la inflación
Las compañías en Argentina implementan revisiones salariales periódicas para enfrentar el alza de precios. Según PwC, los incrementos registrados entre enero y julio lograron mantener el poder adquisitivo por encima del índice inflacionario.

Ante la desaceleración de la inflación, las empresas argentinas están modificando la frecuencia de ajustes salariales y proyectan un incremento anual del 153%, según un informe de PwC Argentina, donde participaron 140 organizaciones de todo el país.

Los resultados de la última actualización del monitoreo mensual de los salarios muestran que los incrementos acumulados de enero a julio del 2024 suman un 91%, por encima de la inflación oficial del 87%. 

En agosto, el 49% de las empresas encuestadas estima realizar un aumento del 8% a los empleados que se encuentran fuera de convenio colectivo.

 


La frecuencia de los ajustes salariales


El informe de PwC detalla que el 41% de las empresas consultadas realizan ajustes salariales de forma trimestral. 

"Ante un escenario complejo y desafiante, existen síntomas de una recuperación de los salarios frente a la inflación, lo que continúa marcando el comportamiento de los salarios y su revisión periódica", analizó Damián Vázquez, socio de PwC Argentina líder de Management Consulting.

Según el sondeo, el 74% de las organizaciones que participaron adoptaron una modalidad híbrida de trabajo.  El 53% tiene una modalidad de dos días de trabajo remoto, mientras que el 23% brinda 3 días de homeoffice, 22% 1 día y 2% restante, 4 días.

 

Solo el 18% de las empresas consultadas adoptaron nuevos beneficios para sus empleados en los últimos meses, entre los que se destacan descuentos en comercios, plataformas de Bienestar / Gimnasio o mejoras en el servicio de comedor, entre otros. 

 

"Ante la dificultad para mantener salarios competitivos, las compañías buscan ofrecer una buena Propuesta de Valor al Empleado (PVE) para retener al talento. Esto se evidencia en aspectos como mejoras de los servicios de prepaga, incorporación de incentivos a la productividad, capacitaciones, servicios de asistencia psicológica al colaborador y su grupo familiar, entre otros", dijo Mariela Rendón, senior manager de People & Organisation de PwC Argentina.