Un gigante logístico llega al país, se alía con un partner local e invierten US$ 20 millones
De la mano de TASA Logística, Geopost, filial del grupo francés La Poste, el líder en entregas de última milla en Europa desembarca en la Argentina a través de un nuevo joint-venture.

Geopost, filial del grupo francés La Poste, llega a la Argentina para ofrecer soluciones logísticas de última milla creando DPD Argentina a través de una alianza con la empresa local TASA Logística, la compañía local fundada en 1936 que tiene operaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Facundo Casillas, CEO de Grupo Tasa, explica a Forbes que la alianza entre Geopost y Tasa Logística consiste en un join venture entre las dos empresas para crear DPD Argentina. "Básicamente, se está tomando la experiencia que Geopost tiene a nivel mundial -con presencia en más de 45 países- y también su tecnología, además del know-how local en Argentina, trayectoria y la cartera de clientes que aporta Tasa Logísitca", explica el CEO.

"Nuestro objetivo es ser referentes y uno de los jugadores top en el mercado de última milla en Argentina en los próximos cinco años", sostiene Javier Mazzarella, Country Manager de DPD Argentina. "Los canales de venta online continúan desarrollándose y el impulso del comercio electrónico en Argentina es muy fuerte con un potencial todavía muy significativo comparado con otros mercados más maduros", introduce.

"La pandemia de 2020 cambió profundamente el sector e instaló nuevos usos, anclando la importancia del comercio electrónico. El reparto a domicilio sigue ganando terreno. Este es el segmento que queremos cubrir con DPD Argentina, brindando un servicio de excelencia", profundiza Mazzarella.

El referente de DPD Argentina cuenta que, en cuanto a la inversión, "estamos hablando de unos 20 millones de dólares como parte de un business plan a cinco años". Desde su perspectiva, "las mayores oportunidades en la Argentina están en integrar tanto soluciones para el B2B como para el B2C y también, muy importante, logística inversa, que es un servicio que vamos a brindar".

"Con nuestra apuesta en DPD Argentina, estamos ansiosos por tener la misma experiencia exitosa que en nuestra historia con Jadlog, con un constante crecimiento dentro del comercio electrónico en Brasil, un sector que se vuelve cada día más estratégico y que confirmó nuestras expectativas cuando comenzamos allí", enfatiza Olivier Establet, vicepresidente de Geopost y COO de Geopost Américas.

Dentro del plan comercial de DDP Argentina

"Dentro de esta nueva empresa conjunta, estamos aportando nuestra experiencia como el operador de paquetería líder en Europa a la reconocida experiencia del mercado local de TASA Logística. Hoy apuntamos a aprovechar las grandes oportunidades del sector de entregas de última milla de Argentina, que es impulsado por el crecimiento tan dinámico del comercio electrónico, para ofrecer soluciones robustas a los clientes", agrega el VP de Geopost.

"Como segundo paso, anticipamos continuar nuestro desarrollo comercial en Latinoamérica".

Olivier Establet, vicepresidente de Geopost y COO de Geopost Américas.

Mazzarella adelanta que tienen previsto un despliegue progresivo a nivel nacional para completar la cadena de valor con la entrega de última milla. "Los servicios a domicilio son claramente un primer paso para 2023, ya que sabemos que es el lugar de entrega preferido de los consumidores: 67% del total", precisa, y agrega que "los clientes exigen información en tiempo real, múltiples opciones de entrega y, por supuesto, entregas confiables".

"En estos últimos puntos es donde la experiencia de DPD marcará la diferencia, aún para las entregas en plazos ajustados. También planeamos desarrollar entregas y colectas en puntos de retiro para alcanzar los estándares globales basados en los servicios comerciales reconocidos de DPD a nivel mundial".

Según cuentan desde la compañía, el plan de DPD Argentina es mejorar la actividad B2B y brindar, en un corto plazo, los servicios DPD Business, que incluyen la modalidad de "devolver mi paquete". "Los clientes también se beneficiarán de los sólidos servicios digitales de DPD, comenzando con myDPD for business, un portal comercial que ayuda a los clientes a administrar y monitorear sus envíos", adelanta Mazzarella.

"Los consumidores finales están también al centro de la atención de DPD: ellos también contarán con su aplicación myDPD for consignees (consumidores), una app diseñada para rastrear directamente en línea sus paquetes", completa.

La sustentabilidad en el centro

Geopost es la red de entrega de paquetería más grande de Europa, que registró ingresos de 15.600 millones de euros en 2022, cuenta con 122.000 colaboradores en todo el mundo que administraron durante el año pasado 2.100 millones de paquetes y cuenta con más de 83.000 tiendas de paquetería (PUDOs o Puntos de Retiro) en todo el mundo. Con un fuerte compromiso con el medio ambiente,

 

La compañía aspira a convertirse en la referencia internacional en entrega sustentable. DPD Argentina apoya decididamente el compromiso de Geopost con la entrega sustentable. Con el objetivo de reducción de emisiones de CO2, DPD Argentina estará incorporando a su operación una flota eléctrica.

La hoja de ruta también incluye en el Centro de Distribución equipamiento con estaciones de carga y paneles solares. "Nuestra estrategia prevé junto a este enfoque de sustentabilidad, mantener nuestro compromiso de nivel de servicio, agilidad y costos competitivos", enfatiza Javier Mazzarella.