Cuando Ualá anunció el lanzamiento de Uilo (ex Wilobank), su entidad financiera con licencia bancaria, en agosto de 2023 el objetivo era claro: crear un ecosistema que ofrezca los mismos productos que un banco tradicional. Ese recorrido comenzó una caja de ahorro, continúo con la presentación de su tarjeta de crédito y su plazo fijo y ahora sigue con la posibilidad de cobrar sueldos.
Para los usuarios este producto ofrece dos posibilidades distintas. La primera es el cobro de sueldo tradicional en el cual la persona informa su CBU a su empleador y éste deposita la totalidad de su sueldo en su caja de ahorra, explica Romina Simonelli,Chief Payments Officer de Ualá, al respecto. Y agrega: La segunda es un proceso al cual llamamos 'Trae tu sueldo'. Por un lado, hay muchos trabajadores que no tienen un salario formal y, por otro lado, a veces es difícil cambiar la cuenta donde se cobra el sueldo porque la empresa tiene un acuerdo especial o tenes un préstamo. Todos ellos también pueden acceder a los beneficios de la caja de ahorro al traer un porcentaje de su sueldo programando de forma recurrente con 'transferencia pull' y catalogando como 'haberes' o 'sueldo'.
Según los datos que divulgó Ualá, ya hay 650 mil cuentas de ahorro abiertas en Uilo y, por lo menos en esta primera etapa, quienes depositen su sueldo entero o una cifra superior a $150 mil accederán a beneficios exclusivos que les permitirán ahorrar más de $168 mil anuales. Además, nos permite generar incentivos con los otros productos de Ualá y Uilo. Desde beneficios de puntos de bienvenida en el programa de fidelidad Uala+ hasta acceder a una tasa preferencial del plazo fijo y otorgar créditos con tasas más similares a las bancarias. Esto es fundamental porque así se construye una huella que permite acceder a cada vez más productos financiero, profundiza Simonelli.
Cómo se enmarca el producto en la regulación
La caja de ahorro que ofrece Ualá corresponde técnicamente a Uilo, una entidad financiera con licencia bancaria. Por ese motivo, la empresa puede ofrecer también CBU, a diferencia del resto de las billeteras que ofrecen solamente CVU. Esto mismo es lo que habilita el cobro de sueldos e incluso de asignaciones de ANSES, un proceso que ya ocurre dentro del ecosistema.
Por otro lado, en el DNU emitido por Javier Milei existe un apartado que señala: "Las remuneraciones en dinero debidas al trabajador deberán pagarse, bajo pena de nulidad, en efectivo, cheque a la orden del trabajador para ser cobrado personalmente por este o quien él indique o mediante la acreditación en cuenta abierta a su nombre en entidad bancaria, en institución de ahorro oficial o en otras categorías de entidades que la autoridad de aplicación del sistema de pagos considere aptas, seguras, interoperables y competitivas".
Esto habilitaría que una persona cobre su sueldo en cualquier billetera digital. Sin embargo, el DNU no solo se encuentra en tratativas en el Congreso de la Nación sino que además ha sido judicializado. Por lo tanto, es difícil saber si este apartado se sostendrá a futuro o no. De todas formas, desde Ualá afirman que al tener Uilo, nada de esto los aborda y la posibilidad de cobrar el sueldo se sostiene más allá de lo que ocurra con el DNU de Milei.
Finalmente, para el segmento Trae tu sueldo es importante destacar que Transferencias Pull es el sistema elegido por el BCRA para que se realicen las transacciones de ahora en adelante. Según lo establecido por el organismo, a partir del 30 de abril reemplazarán por completo al DEBIN debido a su mayor capa de seguridad. Si bien hay algunas billeteras, como es el caso de Mercado Pago, que han criticado esta medida argumentando que las Transferencias Pull no funcionan correctamente, los datos oficiales indican que durante los últimos seis meses se llevaron a cabo más de seis millones de Transferencias Pull de forma correcta por lo que el sistema se encuentra funcionando adecuadamente.
Ser una plataforma all in one
En la actualidad existen aplicaciones que permiten realizar pagos, otras que habilitan la inversión en distintas herramientas financieras (Alycs) y también están las bancarias donde una persona recibe su sueldo y realiza todo tipo de actividades financieras. El gran debate actual es cómo consolidar esto ya que tener todas estas apps puede ser confuso para el usuario y requiere utilizar gran parte de la memoria del celular.
Uno de los objetivos de Ualá es poder ofrecer todo esto dentro del mismo ecosistema. Por ese motivo, en la actualidad existe la billetera digital (Ualá), las opciones bancarias (Uilo) y el segmento de inversiones (gestionados por la ALyC Ualintec Capital) donde se puede comprar Dólar Mep e invertir en Cedears y acciones.
Te diría que hoy estamos peleando por la capacidad de la memoria de los celulares de los usuarios. Porque en una gama media de celulares, quizás haya suficiente memoria pero cuando bajas de gama ya no tanto y las barreras de entradas para descargar apps son muy bajas, destaca Simonelli. Y continúa para finalizar: Entonces, peleamos porque nuestra aplicación esté en los celulares y por eso buscamos tener la mayor cantidad de productos dentro del mismo ecosistema para que las personas encuentren allí todo lo que necesitan para su día a día.