En abril, los ingresos de Twitter por publicidad en EE.UU. en abril descendieron un 59% respecto al año anterior, según informó el lunes el New York Times, después de que los principales anunciantes abandonaran la plataforma de medios sociales tras la adquisición por parte del multimillonario Elon Musk.
Twitter hizo 88 millones de dólares en ventas de publicidad en Estados Unidos durante un periodo de cinco semanas a partir del 1 de abril, un 59% menos que en abril de 2022, informó el Times, citando una presentación interna y a siete empleados de Twitter.
La compañía de redes sociales estima que sus ingresos publicitarios en EE.UU. descenderán al menos un 56% cada semana de mayo, en comparación con el año pasado.
Se calcula que los ingresos publicitarios globales de Twitter este año serán un 28% inferiores a los de 2022, en torno a los 3.000 millones de dólares, según la firma de investigación Insider Intelligence, ya que los 50 principales anunciantes de Twitter están gastando notablemente menos desde que Musk se hizo cargo de la empresa en octubre.
Por su parte, Musk dijo durante una entrevista a mediados de abril que Twitter estaba "más o menos en equilibrio", y añadió que los anunciantes que habían abandonado la plataforma tras su adquisición habían regresado desde entonces. Además, en una cumbre del Wall Street Journal celebrada en mayo, afirmó que Twitter no es del todo rentable, pero que podría serlo pronto.
Antecedentes
Aproximadamente un mes después de que Musk comprara Twitter por 44.000 millones de dólares, 50 de los 100 principales anunciantes de la plataforma habían anunciado un plan para retirarse de Twitter o ya habían dejado de anunciarse por completo, según mostró un informe de la organización de izquierdas Media Matters for America.
El problema persistió a lo largo del año, y Reuters informó en enero de que esos 50 principales anunciantes gastaron casi un 20% menos de lo que habían gastado durante ese periodo de tiempo el año anterior. Poco después de hacerse cargo de Twitter, Musk ensayó una amplia gama de cambios en la plataforma, entre ellos la readministración de cuentas que habían sido prohibidas, el levantamiento de algunas de las normas de moderación del sitio, un recorte drástico de personal y la puesta en marcha de un servicio de suscripción para insignias verificadas.
Algunos miembros del personal creen que los anunciantes se han asustado por el aumento de la incitación al odio en Twitter y la posibilidad de anunciarse junto a mensajes controvertidos, informó el Times. Algunas empresas como Kellogg's dijeron que estaban reduciendo la publicidad en Twitter "para vigilar esta nueva dirección".
Más pálidas para Twitter
El viernes, Twitter perdió a dos altos ejecutivos que trabajaban en publicidad y moderación de contenidos. Ella Irwin, ex jefa de confianza y seguridad de la compañía, era la encargada de gestionar las decisiones de moderación de contenidos, y declaró al Wall Street Journal que su salida estaba "parcialmente relacionada" con una polémica sobre la gestión de la plataforma de una película sobre cuestiones de género.
También dirigía a A.J. Brown, que dimitió de su cargo como responsable de seguridad de marca y calidad publicitaria de Twitter poco después de la salida de Irwin. Twitter se enfrentó el jueves a las acusaciones de haber intentado suprimir la publicidad de un documental conservador sobre personas transgénero. Musk tuiteó que había sido "un error" y prometió que el "único límite" para ese tipo de contenido sería que "no se colocará junto a la publicidad".