Un nuevo decreto firmado por Donald Trump busca reducir el precio de los medicamentos en todo el territorio estadounidense. Así lo comunicó el presidente a través de su cuenta de Twitter, su vía de expresión favorita, durante el último domingo.
Mi decreto de Nación Más Favorecida garantizará que nuestro país obtenga el mismo precio bajo que las grandes farmacéuticas ofrecen a otros países. Los días de aprovechamiento global a expensas de Estados Unidos han terminado, aseguró el mandatario.
La Casa Blanca entregó el domingo un texto del decreto, que estaba fechado el 24 de julio. Trump ya había firmado por aquel mes un decreto que exigía que Medicare, el programa de atención médica del gobierno para personas mayores, asociara los precios que paga por medicamentos a los que pagan otros países.
Sin embargo, su implementación se retrasó debido a que el gobierno intentó hallar una solución con la industria. Paralelamente, Trump firmó otros tres decretos en julio, diseñados para reducir los costos de los medicamentos para los consumidores en un intento por mostrar su compromiso con el tema antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Las órdenes iban desde relajar las reglas de importación de medicamentos hasta recortar los pagos de Medicare a las farmacéuticas, pero expertos dijeron que es poco probable que entren en vigencia en el corto plazo. Propuestas similares del gobierno de Trump se han estancando ante el rechazo de la industria.
Con información de agencia Reuters.