Tres fondos estadounidenses estarían compitiendo por contratar a Sergio Massa
Elias Ferrer Breda Contributor
Elias Ferrer Breda Contributor
El ex ministro de Economía y candidato se uniría al recién lanzado Renaissance Fund, según una fuente con información sobre el asunto. La firma invertirá en América Latina, excluyendo a Argentina debido a las regulaciones éticas. El nuevo proyecto es una filial de Greylock Capital Management, un fondo de cobertura de mercados emergentes con sede en Stamford, Connecticut.
Sergio Massa también es codiciado por otros dos fondos, según su gabinete de prensa. Sin embargo, dijeron que "actualmente está trabajando en una transición institucionalmente ordenada, ya que aún será ministro hasta el 10 de diciembre". Massa es el actual ministro de Economía de Argentina, y el candidato que se enfrentó a Javier Milei en la votación presidencial del domingo.
Massa fue elegido para dirigir un "superministerio" de economía en 2022 por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en medio de una crisis en toda regla.
Durante su breve mandato de un año, la economía sufrió un duro golpe a causa de una grave sequía, que perjudicó a las exportaciones agrícolas clave de Argentina, en un momento en el que las divisas se necesitaban desesperadamente, entre otros muchos males. No obstante, Massa se presentó como sucesor de Fernández para optar a la presidencia este año. Fue derrotado por una alianza del outsider Milei y el partido de derecha establecido.
Antes de eso, Massa había recorrido una carrera extensa en la escena política argentina. Entre otras cosas, fue nombrado jefe del gabinete de ministros en 2008 e intendente de Tigre. También creó su propio partido en 2013, "Frente Renovador". A mediados de 2022, la presidenta Fernández le llamó para que intentara arreglar la economía, aunque sólo le dio un año.
"Creemos que Massa encajaría muy bien con nosotros", afirma Hans Humes, CEO de Greylock. Ambos se conocen desde 2017, cuando conversaban sobre la situación política del país y la resolución del litigio contra Argentina. “Sabemos que otras instituciones están hablando con él sobre futuras oportunidades. Pero tenemos presencia en situaciones complicadas en toda América Latina, y dada la estructura única de nuestro fondo, confiamos en que este es un ajuste óptimo para alguien de sus habilidades”.
El Renaissance Fund se centrará en invertir en energía, agricultura e infraestructuras en toda América Latina. Se lanzará con posiciones existentes en deuda asociada a empresas de la región, que le darán capacidad para trabajar en transacciones de deuda por capital. También se creará para proporcionar financiación de deuda privada y de capital privado.
"El enfoque consistirá en ayudar a las economías en desarrollo a gestionar los marcados desafíos a los que se enfrentaron las economías latinoamericanas en los últimos años, con especial atención a las cuestiones ASG", continúa Humes, en una entrevista telefónica. En algunas ocasiones, el fondo también trabajará para facilitar la reestructuración de la deuda a nivel corporativo o soberano; esta última es la especialidad de Greylock.
La región fue y sigue siendo un centro de producción de materias primas clave, en las que el fondo Renaissance tiene previsto invertir. Países como Argentina, Brasil y Uruguay son potencias agrícolas; Chile, Argentina y Bolivia acaparan más de la mitad de las reservas mundiales de litio, crucial para la transición ecológica; varios países se encuentran también entre los primeros con mayores reservas de petróleo, como Venezuela, Guyana, Brasil y Ecuador.
Sudamérica en particular también puede contar con abundantes ríos, que en términos económicos significan de todo, desde comercio hasta energía hidroeléctrica, desde irrigación hasta reservas de agua dulce. La región también alberga ecosistemas cruciales para la estabilidad del clima, entre los que destaca la selva amazónica. Sin embargo, la región está lejos de desarrollar todo su potencial. La política ha supuesto un gran obstáculo, que debe sortearse con cuidado.