Dadas las recientes quiebras bancarias, las altas tasas de interés de la deuda, la recesión económica y los fiascos financieros que podrían estar al acecho en el futuro, los líderes empresariales pueden enfrentar algunas noches de insomnio.
En particular, las empresas deben controlar los costos, mantener flujos de ingresos continuos y asegurarse de que su tesorería no se quede sin efectivo para la nómina y otros gastos.
Acabar con los volantes
Los adornos corporativos probablemente deban desaparecer si estos problemas están afectando tu negocio. Si tu práctica en el pasado era proporcionar sushi fresco y sashimi en el comedor de la empresa, tal vez esos lujos innecesarios deban desaparecer.
Hay una historia que se cuenta a menudo sobre Herb Kelleher, el difunto exdirector de Southwest Airlines, quien posicionó a su compañía para ser la aerolínea de bajo costo en la industria.
Según los informes, Kelleher dijo: “Somos la aerolínea de bajo costo. Una vez que entiendas este hecho, podés tomar cualquier decisión sobre el futuro de la compañía tan bien como yo”. Luego, según cuenta la historia, le preguntó a alguien qué harían si alguien de marketing sugiriera servir ensalada César con pollo en un vuelo, aunque la aerolínea solo servía maní.
Sugirió preguntar: "¿Agregar una ensalada de pollo al menú... nos convertirá en la aerolínea de bajo costo de Houston a Las Vegas? Porque si no es así, entonces no estaremos sirviendo ninguna ensalada de pollo".
Mejora de la productividad
Las empresas en estos días deben ser frugales sin afectar la moral de los empleados e incluso ser más productivas a pesar de estos tiempos difíciles. Ser productivo puede significar usar IA en el lugar de trabajo para mejorar el rendimiento, pero también podrías sentar las bases para reemplazar por completo la necesidad de que una persona realice una tarea determinada.
Además, si notás que muchos empleados pasan la mayor parte de su tiempo en reuniones en las que realmente no son necesarios, y esto les quita tiempo de su trabajo, entonces deben ser excusados de esas reuniones. Hay otras cosas que hacen en su jornada laboral que también podrían no ser necesarias.
Gestión financiera
Cuando se trata de ingresos, si tu negocio se ve extremadamente afectado por gastos discrecionales debido a la economía, entonces tal vez necesites encontrar una forma de descorrelacionar tu negocio y encontrar fuentes de ingresos alternativas que no se vean afectadas por las condiciones económicas.
También podés encontrar otras cosas que tus empleados pueden hacer para generar ingresos. De lo contrario, es posible que no quede otra alternativa que despedir a parte del personal si las perspectivas de tu producto o servicio no son buenas.
Según mi experiencia, la mayoría de las tesorerías de las empresas tienden a operar en efectivo, tanto en dólares como en bonos a corto plazo que actualmente rinden entre el 4% y el 5,5%. Con las corridas bancarias recientes y futuras potenciales, algunas empresas pueden considerar aumentar su proporción de bonos del Tesoro a corto plazo en relación con el efectivo.
Aparte del dinero en efectivo, mi compañía está considerando seriamente mantener cierta cantidad de oro o productos básicos que la gente necesita. Los metales preciosos también tienen aplicaciones industriales, por lo que no son solo depósitos de valor. Estos no pagan dividendos, pero no son "promesas de pago" como acciones y bonos.
Prepararse para el mar embravecido que se avecina puede marcar la diferencia entre sobrevivir y tener que cerrar la tienda. Estar preparado significa mantenerse con vida.
*Con información de Forbes US