Con el objetivo de expandir su oferta de productos, Holcim Argentina inauguró este miércoles su planta de morteros para fabricar adhesivos y pegamos bajo la marca Tector. Conocida a nivel global por la producción de cemento, la empresa se ha posicionado en el país como uno de los principales jugadores de este segmento. Sin embargo, la estrategia es diversificar sus negocios y el lanzamiento local de esta línea es una muestra de ello.
“Es la primera planta que construye el Grupo Holcim en Latinoamérica. Esto nos permite entrar en una categoría de productos de la construcción totalmente nueva para nosotros y que está alineada con la estrategia de crecimiento”, explica Christian Dedeu, CEO de Holcim en Argentina, a Forbes. Y continúa: “Además del cemento, el hormigón y el agregado, en los últimos años hemos entrado en la categoría impermeabilizantes y pinturas al comprar la empresa QUIMEXUR. Todo esto habilita la oferta al consumidor final de productos innovadores y sustentables para la construcción”.
Según informaron desde la empresa, la inversión para construir la planta, ubicada en Malagueño provincia de Córdoba, fue de US$ 5 millones. La capacidad de producción de la misma es de 120 mil toneladas anuales de adhesivos y morteros a partir de dos turnos. “La capacidad que tiene nos permite entrar al mercado nacional con buena presencia. Estimamos un crecimiento rápido porque tenemos un canal de distribución muy efectivo con más de 480 corralones. Vamos a arrancar con un turno pero esperamos alcanzar rápidamente los dos turnos de producción para comienzos del 2024”, afirma Dedeu.
En cuanto a la generación de puestos de trabajo, el CEO de Holcim, compañía con 90 años de operaciones en Argentina, señala que durante la construcción de la planta, que llevó un año y medio, trabajaron alrededor de 100 personas. “En puestos de trabajo directo sumamos a 30 personas más en este nuevo rubro. Pero esto es para un solo turno así que a medida que se amplíe deberían sumarse más trabajadores”, indica el directivo a Forbes.
Por el momento, toda la producción de la planta será destinada a comercialización nacional. Si bien la zona central del país tiene un foco mayor de ventas por cómo se conforma la cadena de ventas, los productos llegarán a toda Argentina. “Por ahora vamos a empezar con Argentina y después evaluaremos nuevas inversiones para ver la posibilidad de exportar estos productos a la región”, anticipa Dedeu.
La situación actual de la industria cementera en Argentina
Los datos oficiales de la industria del cemento arrojan que en los primeros cinco meses del año hubo un crecimiento del 1.5% en comparación al mismo período del año anterior. “Es prácticamente un crecimiento vegetativo, lo cual sorprende en un año de elecciones porque usualmente, promovido por obra pública e incentivos al consumo, suelen ser años con picos de demanda en la construcción. Pero no lo estamos viendo este año”, analiza Dedeu.
Por el momento, el crecimiento del sector fue moderado en 2023 y las expectativas es que se mantenga en esos márgenes para lo que resta del año. “Creo que esto está asociado a la incertidumbre que hay por la inestabilidad macroeconómica. Esto lleva a que los inversores sean más cautos y prefieren esperar”, reflexiona el CEO de Holcim Argentina. Y concluye: “De todas formas esperamos mayor crecimiento para el futuro. Hoy los volúmenes tampoco son bajos y estamos en un nivel aceptable. Pero en la medida que esclarezca un poco lo que pasará a futuro, esperamos incentivos a seguir construyendo y que eso motorice la economía”.