Tras su exitoso desembarco en Miami, TFTS abre su primera franquicia en la Argentina y cerrará el año facturando $2 mil millones
En una entrevista exclusiva con Forbes Argentina, Rodolfo Cámara, fundador de The Food Truck Store, profundizó sobre el crecimiento de la hamburguesería tanto a nivel nacional, con la apertura de su primera franquicia en el país, e internacional, con su llegada a Miami.

The Food Truck Store, una de las hamburgueserías más reconocidas de Argentina con tres locales en C.A.B.A. en los barrios de Recoleta, Palermo y Belgrano y uno en Miami inaugurado en 2021; anunció la apertura de su quinto local en Panamericana Ramal Pilar, Km 50.5, Pilar, el primero en provincia de Buenos Aires y el puntapié para dar continuidad a un plan de expansión en el interior del país y a nivel internacional. 

Se trata de la segunda franquicia de la marca, ya que la primera se instaló en Miami, en el Estado de Florida años atrás, pero es a su vez la primera en el país, que requirió de una inversión inicial estimada en U$S 300.000 y que establece el puntapié de una nueva unidad de negocios para TFTS en Argentina.

La sucursal de Pilar es un amplio local de 350 m2 -el más grande de la marca  con capacidad para 180 comensales, y una propuesta gastronómica de gran relación precio - calidad y el diferencial de servicio “Drive Thru”, llamado AUTO TFTS , con un sistema que cuenta con su espacio de cocina exclusiva, para garantizar agilidad, y que permite retirar al momento, con un packaging pensado especialmente para ser trasladado y que le permita a los comensales disfrutar de manera fácil y rápida al paso.

Una de las apuestas más grandes que hizo The Food Truck Store y que ahora le permite materializar el plan de expansión es la creación de su propia fábrica de producción en 2022 con un staff de 20 personas donde se procesan por semana 3 toneladas de carne y se producen alrededor de 20 mil medallones de carne.

dscf7529

Actualmente cuentan con un plantel de más de 100 empleados entre locales y fábrica, venden alrededor de 45.000 combos mensuales y proyectan este año cerrar con una facturación de $2.000.000.000 y la proyección de alcanzar nuevos mercados apostando al modelo mixto entre franquicias y locales propios.

¿Podrían contarnos más sobre esta expansión en Pilar y lo que significa para los planes de crecimiento de "The Food Truck Store"?

 

Es una enorme apuesta para nosotros, primero porque nos permitió ampliar la propuesta y llegar con nuestros productos fuera de CABA. Segundo, porque también nos sirve como puntapié para dar continuidad al modelo de franquicias, como estrategia de negocio con aperturas escalonadas, una opción en la que podemos mantener nuestro diferencial de calidad y servicio en espacios que se adapten al modelo, dimensiones y estética apuntando a nuestro firme objetivo de expansión de la marca.

La sucursal de Pilar es su segunda franquicia y la primera dentro de Argentina. Hablame sobre el proceso y la toma de decisiones detrás de este local en particular, especialmente en términos de inversión y sus ofertas de servicios como el "Drive Thru

 

En realidad vimos alternativas en el sistema franquicia con el local de Miami en el año 2021, donde fue un gran paso porque no sólo implicó apostar a un nuevo modelo de negocios, sino que además lo hicimos para un local fuera del país, con todo lo que ese desafío implica. Por suerte nos fue muy bien. En el caso de Pilar, nos motivó apostar a una nueva sucursal fuera de C.A.B.A. El franquiciado, con quién mantenemos una relación de amistad desde hace años, quería apostar a la marca por su propuesta, solidez y calidad.. 

El hecho de tener un Centro de Distribución propio (que inauguramos el año pasado) también fue un eslabón clave para nuestro plan de crecimiento, ya que nos permite elaborar en un mismo lugar, y a mayor escala, cada uno de los ingredientes que usamos en todas nuestras sucursales, reforzando los estándares de calidad de nuestros productos, tanto en sucursales propias como en futuras franquicias.

Así fue que en diciembre del 2022 encontró EL LOCAL en Pilar, y en febrero se firmó el contrato. Una locación en el km 50 de Panamericana, una obra monstruosa, que pretende trabajar de la misma manera que el local propio de Belgrano, pero que además nos permitió sumar el servicio “Drive Thru”, que llamamos AUTO TFTS, con un sistema que cuenta con su espacio de cocina exclusiva, para garantizar agilidad, y que permite retirar al momento, con un packaging pensado especialmente para ser trasladado y que le permita a los comensales disfrutar de manera fácil y rápida al paso.

En términos de inversión, como para tener una referencia, para abrir un local de TFTS en Argentina, hay que invertir aproximadamente entre U$S 200.000 y U$S 300.000. (calculando la inversión del local + el fee de franquicia), y un recupero de inversión en 24/30 meses.

En el caso del exterior, los montos oscilan entre los U$S 250.000 y los U$S 450.000, con un recupero de la inversión de aproximadamente 18 meses.

"The Food Truck Store" tiene una estrategia que implica tanto franquicias como locales propios. ¿Cómo este enfoque mixto contribuye a sus objetivos de expansión y qué regiones están considerando para futuros estrenos?

 

En realidad apostamos a una modalidad mixta entre franquicias y locales propios. Planificamos nuevas aperturas para el año próximo en zona sur de GBA y la costa Atlántica; y ya de cara al segundo semestre del 2024 apostar al desembarco de la marca al interior del país. Estas aperturas escalonadas nos permite avanzar en este plan de expansión, y hacerlo a paso firme al mantener nuestro diferencial de calidad y servicio como clave principal.

Dentro de este modelo de negocio digamos, proyectamos otra apertura en Estados Unidos, y tal vez en algún país limítrofe, México o España; como para poder potenciar el posicionamiento que tiene la marca sobre todo en habla hispana.

La creación de su propia planta de producción en 2022 fue un paso significativo hacia la expansión. ¿Podrían darnos detalles sobre el impacto de esta instalación en sus operaciones, desde el procesamiento de la carne hasta la garantía de una calidad constante de los ingredientes?


Sí, fue una gran apuesta para esta meta de crecimiento. Es un espacio de 250 mt2, cuenta con tres cámaras frigoríficas, una cocina, un sector de producción de carne, un sector de producción de salsas y sales, un sector de cortado de cebolla y panceta. Allí procesamos por semana tres toneladas de carne y se producen alrededor de 20 mil medallones de carne.

Forma parte de nuestra tarea diaria, allí elaboramos cada uno de los ingredientes que usamos para preparar la propuesta de hamburguesas que ya es marca registrada, y que nos garantiza también poder avanzar a paso firme en calidad y servicio.

 

"The Food Truck Store" logró cultivar una fuerte comunidad de clientes y seguidores leales. ¿Cómo aprovechan el compromiso de esta comunidad para impulsar el crecimiento y la innovación dentro de la marca?

 

El amor por la hamburguesa nos motivó a crear una propuesta que realmente es bien recibida y cuidamos los detalles justamente para garantizar calidad y servicio sobre todo. Así nos fuimos ganando el apoyo de la cultura hamburguesa, de fanáticos de esta comida que despierta pasiones en todo el mundo. Ese compromiso nos convirtió en referentes y nos permitió organizar encuentros y festivales relacionados justamente para aunar pasiones y rendirle culto a nuestra principal protagonista.

Cuentan con una oferta de hamburguesas variadas ¿Podrían compartir más sobre su inspiración detrás de estas diversas opciones y cómo equilibran los estilos de hamburguesa tradicionales con los innovadores?

 

Nuestra carta se divide en dos secciones de hamburguesas: por un lado las combinaciones creadas por mí, que suelen ser de ingredientes típicos, y por otro lado está la parte de homenajes. Este es un diferencial y una de los pilares que nos caracterizan como marca.

Hablame de la sección homenajes…

 

Son hamburguesas que tienen historia. Hamburguesas que pude probar en mis viajes a USA (ya sea filmando Hamburgueseros, nuestro documental en Youtube, como en viajes personales que he hecho) y que tratamos humildemente de replicarlas para quienes no tengan la posibilidad de viajar, de manera que los sabores remitan  a estos lugares y puedan sentir un producto similar.

Nuestros homenajes tienen nombres de los estados, ciudades o pueblos  donde esa hamburguesa se creó.

¿Cuáles tienen actualmente?

 

Entre algunas de las hamburguesas que se pueden encontrar en la carta, está la Wisconsin, una hamburguesa con una cucharada de manteca y una cebolla al vino blanco, que te lleva en un mordisco a “Sollys Grill” en Madison, Wisconsin. También se puede encontar la California haciendo alusión a la cadena IN N OUT, o la Arlington en referencia FIVE GUYS.

Y una que nunca puede faltar es la SAN BERNARDINO, haciendo alusión a la típica hamburguesa con queso, cebolla, mostaza y ketchup que nos ha marcado desde chicos.

Hay más opciones y todos los meses hacemos un homenaje especial que va rotando. Ahí podes encontrarte la Tennesse (hamburguesa frita en grasa), la Texas (un patty melt), la Glendale (Bobs Big Boy), quien fue la hamburguesería que inventó ponerle un pan aparte en el medio de las 2 carnes, y que fue llamado “Club” y años después una famosa cadena lo copio y creó la hamburguesa más famosa del mundo, que se usa hasta como una referencia o índice de precios en diferentes países.

Te consulto a raíz del BurgerPalusa. ¿Cuál es la importancia de este tipo de eventos?

 

Este año celebramos la 2da edición del BurgerPalusa, que realizamos en vísperas del Día Internacional de la Hamburguesa. En nuestra primera edición en el año 2022 invitamos a hamburgueserías de la ciudad abriendo las puertas de su cocina y que en 2023 fuimos por más con un concurso federal donde participaron hamburgueserías de todo el país, fueron seleccionadas ocho que cocinaron en la ciudad de Buenos Aires y en el cual Burgang de Mendoza se coronó con su Golden Boy  como la mejor hamburguesa del evento.

Esto nos permite seguir potenciando nuestro producto y también posicionarnos como referentes en la temática.


"The Food Truck Store" tiene ingresos anuales previstos de $2.000.000.000 para este año. ¿Cómo planean mantener este impulso de crecimiento?

 

La verdad que el crecimiento que venimos teniendo en estos últimos años es increíble, y nunca deja de sorprenderme. 

En el 2022 cerramos el año con 3 locales y una venta mensual promedio de 45.000 combos, y mes a mes ese número sigue creciendo. Y con la próxima apertura de PILAR, deberíamos rondar los 60.000 combos mensuales.

Por nuestro lado , vamos a seguir apostando a la calidad del producto, algo que nos caracteriza y que hace que la gente nos siga eligiendo. También seguiremos por el rumbo que venimos llevando la comunicación, donde siempre estamos pensando ideas nuevas, eventos, etc; y ni hablar de seguir apostando a la parte digital con Instagram, nuestro canal de YouTube y empezando a meternos en Tiktok; donde hoy en día hay mucha viralidad y ayuda muchísimo al negocio.