Tras romper todos los récord con "The Eras Tour", Taylor Swift prepara su película para llegar a los cines
Se espera que la gira alcance una recaudación de 1.400 millones de dólares cuando finalice en agosto de 2024, lo que podría convertir a Swift en multimillonaria. Además, la película que ya tiene en mente la hará ganar mucho más dinero.

Taylor Swift ha anunciado que en octubre llegará a los cines una película rodada durante las seis noches de conciertos de su gira Eras Tour en el estadio SoFi de Los Ángeles, con lo que la gira, que ya ha batido récords, se sumará a una lista de películas de estilo documental sobre actuaciones que han reportado decenas de millones de dólares a estrellas como Miley Cyrus, Justin Bieber y Katy Perry en las dos últimas décadas.

Datos claves

 

Taylor Swift | The Eras Tour es una película de 165 minutos que se proyectará al menos cuatro veces al día los jueves, viernes, sábados y domingos en todos los cines AMC de Estados Unidos -así como en Cinemark y Regal en EE.UU., Cineplex en Canadá y Cinépolis en México- a partir del 13 de octubre, según anunció la cantante el jueves.

El tráiler de la película muestra a Swift explicando la gira -que incluye música de sus 10 álbumes publicados a lo largo de 17 años- junto a vídeos de las actuaciones y la reacción de los fans a lo que ella ha hecho la "experiencia más significativa y eléctrica de mi vida hasta ahora."

La película ha sido producida por la productora de la gira de Swift y dirigida por Sam Wrench, que también hizo Billie Eilish: Live at the O2 -que recaudó 1,3 millones de dólares en su estreno de tres días en enero- y Lizzo: Live in Concert, estrenada por HBO.

Las entradas para la película Eras Tour se pusieron a la venta el jueves por la mañana y los fans ya estaban inundando los cines: había nueve minutos de espera para comprar entradas en el sitio web de AMC a las 11 de la mañana y la empresa dijo que "ha mejorado su sitio web y los motores de venta de entradas para gestionar más de cinco veces la mayor afluencia de tráfico de compra de entradas que la empresa haya experimentado nunca antes".

Se espera que el Eras Tour recaude la cifra récord de 1.400 millones de dólares cuando finalice en agosto de 2024, lo que podría convertir a Swift en multimillonaria, y la película le hará ganar aún más dinero: Justin Bieber: Never Say Never, que se estrenó en 2011, ostenta actualmente el récord de la película de conciertos más taquillera, con 73 millones de dólares recaudados de por vida, según Box Office Mojo.

Las entradas para la gira Eras se pusieron a la venta el jueves por la mañana y los fans ya estaban inundando los cines: había nueve minutos de espera para comprar entradas en la página web de AMC a las 11 de la mañana y la empresa dijo que "ha mejorado su página web y los motores de venta de entradas para gestionar más de cinco veces la mayor afluencia de tráfico de compra de entradas que la empresa haya experimentado nunca antes".

Se espera que el Eras Tour recaude la cifra récord de 1.400 millones de dólares cuando finalice en agosto de 2024, lo que podría convertir a Swift en multimillonaria, y la película le hará ganar aún más dinero: Justin Bieber: Never Say Never, que se estrenó en 2011, ostenta actualmente el récord de la película de conciertos más taquillera, con 73 millones de dólares recaudados de por vida, según Box Office Mojo.

This Is It, de Michael Jackson, hizo 72 millones de dólares tras su estreno en 2009, seguida de la película Hannah Montana and Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert, que hizo 65 millones de dólares en 2008, y Eddie Murphy: Raw, una película de comedia que se estrenó en 1987, hizo 50,5 millones de dólares.

Otros grupos musicales populares que han convertido sus conciertos en documentales de gira son One Direction (This Is Us ganó 28,8 millones de dólares en 2013), Part of Me (la película de Katy Perry ganó 25,3 millones de dólares en 2012) y Jonas Brothers: The 3D Concert Experience obtuvo 19 millones de dólares con su estreno en 2009.

 

Datos sorprendentes

 

Las acciones de AMC Entertainment Holdings Inc subieron un 2,5% tras el anuncio, cotizando a 13,07 dólares por acción a partir de las 12 p.m. del jueves.

Valoración de Forbes

 

Según Forbes, Swift es la tercera mujer menor de 40 años que más dinero ha ganado por sí misma, con un patrimonio neto estimado en 740 millones de dólares a 1 de junio. Swift recibirá una parte de la venta de entradas de todas las actuaciones de su gira Eras Tour -anunciada inicialmente con 52 fechas y ampliada posteriormente a 146 en los cinco continentes- y de las ventas de productos.

 

3,5 millones. Ese es el número de personas que, según Ticketmaster, se registraron previamente para comprar entradas para la Gira Eras, el mayor registro de la historia. El sitio de Ticketmaster se colapsó durante la preventa de entradas para la gira y, tras horas de espera y entradas sobrevendidas, la empresa suspendió temporalmente las ventas y finalmente canceló la venta pública programada.

 

Antecedentes claves

 

Las películas de conciertos se suelen filmar con un estilo documental e incluyen imágenes de actuaciones en directo y entrevistas directas, a diferencia de la oleada de biopics musicales que han llegado a las pantallas en los últimos años, como Rocketman, Bohemian Rhapsody y Weird: The Al Yankovic Story, en las que los músicos y otros personajes son interpretados por actores. Se dice que el auge del género cinematográfico de conciertos comenzó con Concert Magic, estrenada en 1948, que mostraba al violinista Yehudi Menuhin actuando con varios artistas en los estudios Charlie Chaplin el año anterior. 

El género se expandió con T.A.M.I. Show, una película de 1964 sobre un concierto en el Auditorio Cívico de Santa Mónica en el que actuaron Chuck Berry, Marvin Gaye, James Brown, los Beach Boys y los Rolling Stones, y la película de 1964 Pink Floyd: Live at Pompeii en 1972. Las estrellas del pop acercaron el género al público joven millennial con Hannah Montana y Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert en 2008 y Justin Bieber: Never Say Never en 2011. 

La última estrella del pop tenía solo 16 años cuando la película en 3D -producida por Bieber y su mánager Scooter Braun- se estrenó en plena era Belieber, y sigue siendo la película de conciertos más taquillera hasta la fecha. Katy Perry, los Jonas Brothers, U2, Neil Young y el elenco de Glee estrenaron películas de conciertos entre 2006 y 2012. El estreno más reciente de una película de gira a lo grande -BTS World Tour: Love Yourself in Seoul- obtuvo 3,5 millones de dólares con su estreno en 2019.

 

Nota realizada por Forbes US