Tras la quiebra, SVB fue adquirido por First Citizens: ¿Cómo reaccionó el mercado?
First Citizens Bank comprará alrededor de US$ 72.000 millones de activos de Silicon Valley Bank, con un descuento de US$ 16.500 millones.

First Citizens Bank anunció hoy un acuerdo para adquirir Silicon Valley Bank y asumir el control de todos sus depósitos y préstamos, semanas después del colapso histórico del prestamista y luego de que la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) no encontrara comprador en una subasta anterior.

Como parte del acuerdo, First Citizens Bank, con sede en Carolina del Norte, acordó comprar a la FDIC activos de SVB por valor de 72.000 millones de dólares con un descuento de 16.500 millones. First Citizens Bank se hará con el control de 56.000 millones de dólares en depósitos, según informó la entidad en un comunicado.

A partir de hoy, 17 sucursales de Silicon Valley Bank comenzarán a operar como "Silicon Valley Bank, una división de First Citizens Bank", sin embargo, no habrá cambios inmediatos en las cuentas de los clientes.

20.000 millones de dólares. Esa es la cantidad que la quiebra de Silicon Valley Bank costará al Fondo de Seguro de Depósitos de la FDIC, según estimaciones de la agencia.

La FDIC dijo que seguirá manteniendo la administración judicial de unos 90.000 millones de dólares en activos del SVB, incluidos valores. La agencia federal también recibirá derechos de revalorización de las acciones de First Citizens por valor de hasta 500 millones de dólares.

La repercusión en los mercados

Los mercados parecen haber reaccionado positivamente al acuerdo, con el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres abriendo casi un 1% al alza, mientras que el índice Euro Stoxx 50 de la zona euro subía más de un 1% el lunes por la mañana, hora local. En Estados Unidos, el índice S&P 500 Futures subió un 0,4%, mientras que los índices Dow y Nasdaq Futures subieron un 0,4% y un 0,2% respectivamente en las primeras horas del lunes.

 

A principios de este mes, los reguladores federales se vieron obligados a intervenir y hacerse cargo del Silicon Valley Bank para garantizar que todos los depósitos del banco -incluidos los no cubiertos por la FDIC- estuvieran a salvo después de que el banco se derrumbara dramáticamente tras una corrida bancaria.

Con activos por valor de 209.000 millones de dólares, la repentina quiebra del SVB fue la segunda mayor de la historia de Estados Unidos, lo que hizo temer un contagio más amplio en todo el sector bancario. Durante la misma semana, Signature Bank, un prestamista neoyorquino centrado en las criptomonedas, también se hundió y fue intervenido por los reguladores federales.

El pasado domingo, New York Community Bancorp firmó un acuerdo para adquirir Signature Bank y sus activos por valor de 38.000 millones de dólares con un descuento de 2.700 millones.

 

*Con información de Forbes US