Con una inversión de US$ 25 millones, HSBC Argentina remodeló su Casa Central, ubicada en la emblemática Torre Florida, que es patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
La reinauguración del edificio corporativo se realizó ayer, martes por tarde, en el marco de un encuentro del que participó Juan Parma, CEO de HSBC Argentina, junto a ejecutivos de la entidad bancaria, invitados especiales entre clientes y aliados clave.
“Con mucha satisfacción celebramos la reinauguración de nuestra Torre Florida. Hoy, la Argentina es parte de una región, Américas, que es considerada clave para las metas globales de la compañía, y esta nueva inversión en un edificio tan representativo reafirma nuestro objetivo de continuar consolidando el desarrollo y crecimiento del negocio junto al gran equipo que tenemos en el país. Un punto clave de nuestra estrategia es estar donde están nuestros clientes, nuestra conectividad nos distingue en este mercado y por eso somos el banco internacional líder de Argentina”, comentó Parma.
El ejecutivo también agregó: “Estamos convencidos de que este edificio corporativo favorecerá la adaptación a las nuevas formas del futuro del trabajo. Nos va a permitir generar mayores sinergias entre los equipos y potenciará nuestro espíritu colaborativo en un ambiente muy cómodo, flexible y moderno con lo último en tecnología”.
Por su parte, Natacha Moro, directora de Operaciones en HSBC Argentina, repasó la trayectoria histórica de la Torre Florida y destacó el trabajo de la obra, liderada por el estudio BMA y ejecutado por la Constructora Lanusse.
“El resultado alcanzado es muy satisfactorio para nosotros; en 13.000 metros cuadrados de estos 11 pisos se crearon espacios de trabajo individual y colaborativos para recibir a más 2.000 personas. También sumamos lugares para promover el bienestar de nuestra gente”, precisó. “Además, incorporamos tecnologías para optimizar el uso eficiente de energías como ascensores inteligentes, de acuerdo a nuestro programa de reducción de nuestra huella de carbono”, finalizó.
Todas las meeting rooms y meeting points cuentan con tecnología Video Conference, mientras que los espacios media scape (zonas de trabajo amplias, que fomentan el trabajo en equipo y pueden ser abiertos para reuniones informales, o salas de reuniones cerradas para temas más confidenciales) tienen equipos de proyección.
Asimismo, la renovada Torre Florida cuenta con espacios de well-being, como cafetería, comedor, bar, coffee points, gimnasio, vestuarios, sala médica, lactario y lugares de esparcimiento, como terrazas, ping pong, metegol, pool, salas de play station.
Arte y sello argentino
Durante el evento, quienes asistieron pudieron recorrer las áreas más destacadas de la Torre Florida, conocer sus principales características y también apreciar el gran mural Día de Trabajo en La Boca, la obra del artista argentino Benito Quinquela Martín que resalta imponente desde el primer piso del edificio.
La obra fue creada en 1962 a pedido del Banco Popular Argentino para su sede de Mar del Plata. Realizada en óleo con pincel y espátula, mide 2,76 por 9,62 metros, y también es una de las principales creaciones del pintor, considerada además como una expresión de su plena madurez, pintada cuando el autor tenía 72 años.
A lo largo de los años, la obra fue desarmada y exhibida en un recorrido itinerante por distintas ciudades del país. Luego atravesó un proceso de restauración que fue clave para su puesta en valor y, en esta última etapa, sirvió como inspiración de los colores, el estilo y el diseño de los espacios del edificio
También, quienes asistieron al evento pudieron disfrutaron de otras obras de arte de Fernando Fader, Emilio Pettoruti, Prilidiano Pueyrredón, Carlos Ripamonte y Onofrio Pacenza que integran la colección de HSBC.
Un edificio con historia
Inaugurada en 1931, la Torre Florida empezó sus operaciones como sede del Banco Popular Argentino en pleno corazón financiero de Buenos Aires.
Su impronta y diseño en la esquina de Florida y Tte. Gral. Juan Domingo Perón fue un proyecto de los hermanos Carlos y Antonio Vilar y sus características, valiosas por su fachada y arquitectura, la convirtieron primero en un ícono de la peatonal y luego en Patrimonio Histórico de la Ciudad.
Para este edificio de 10 pisos, los autores del proyecto lograron trascender la clásica tipología de los bancos, aplicaron elementos de estilo español y una disposición gótica sobre todo en la planta baja, y crearon la torre campanario con un diseño inspirado en La Giralda, la torre campanario de la catedral de Santa María de la Sede de la ciudad de Sevilla en Andalucía, España.
El interior, con un patio interno, y el revestimiento exterior, labrado en piedra travertina, también aportaron a la belleza de su construcción. Y las cajas de seguridad, que fueron construidas por la firma York Safe Locken en Estados Unidos, y que se ensamblaron en su lugar luego de ser traídas en barco, hoy son consideradas como una obra de ingeniería notable.
En 1996 el edificio fue adquirido por el Banco Roberts y un año después por HSBC. A lo largo de los años tuvo distintas remodelaciones en su interior: entre 1998 y 1999 sumó una cúpula vidriada que aún hoy atrae la atención de quienes lo visitan y aporta luz natural al lugar.
Más tarde, en 2010, volvió a ser refaccionado y se convirtió en una de las sucursales HSBC más grandes del mundo, con 2.400 m2 distribuidos en 3 pisos. Y en 2019 inició la última remodelación, en el marco de un proyecto de refuncionalización y puesta en valor.