Durante la edición 2024 del Argentina Fintech Forum, organizado por la Cámara Argentina Fintech, uno de los paneles más destacados fue el referido a la apertura de medios de pago en el transporte público. Esto se debió, sobre todo, a la proximidad de la apertura en el subte que, si todo se desarrolla correctamente, comenzará el próximo 1° de diciembre.
"El proyecto de abrir el transporte público a todos los medios de pago nació hace seis años en la Argentina, no es reciente. Este gobierno tomó la decisión de abrir el sistema de pagos en el subte y por eso ahora lo veremos implementado en un caso de uso. El objetivo es poder pagar el subte con cualquier tarjeta contacless o cualquier celular con NFC. Los consumidores van a poder elegir con qué medio pagar y hay que destacar que es una transacción que dura un tercio de lo que dura el pago en un comercio. Es muy sencillo, rápido y seguro", destacó Gabriela Renaudo, Gerente General para Argentina y Cono Sur de Visa.
En esa línea, Fernando Gonzalez, VP Market Delivery de Mastercard, aseguró que en todas las ciudades que incorporaron esta tecnología para el pago del transporte, luego creció exponencialmente otros tipos pagos digitales. "Es un claro indicador de los beneficios que genera. Una vez que el usuario ve que funciona el transporte y confía en el pago, lo empieza a implementar en su día a día", destacó Gonzalez.
¿SUBE, contactless o QR?
La apertura del subte a todo tipo de medios de pagos generará varias opciones para los usuarios. La primera es la continuidad del uso de la tarjeta SUBE. La segunda es el pago contactless, ya sea directamente con la tarjeta de crédito o débito o con el celular a través del NFC y una billetera que tenga cargada la tarjeta. Finalmente, estará la posibilidad de pagar con QR, una opción que generó polémica durante las últimas semanas ya que Mercado Pago es la empresa que ganó el procedimiento para ser el procesador de esos pagos.
"Celebramos la apertura de los pagos en el transporte. La tecnología tiene que estar a disposición de los pasajeros y estamos convencidos de que la convivencia de distintas tecnologías, beneficia al usuario. En este caso es un 'QR comprador' donde la billetera del usuario genera el QR y el lector de la máquina lo valida. El 60% de la gente quiere pagar con el teléfono y esta solución permite esto. Además, opera fuera de línea así que es una opción complementaria muy buena", aseguró Agustin Viola, Sr. Director, Mercado Pago. Y subrayó una cuestión que preocupa al sector: "El sistema de pagos con QR en el subte será abierto para todas las billeteras".
Juan Ignacio Talento, CPO de Naranja X, concordó con esta posición. "La experiencia de usuario va a mejorar y mucho. Todos vamos a trabajar para dar información en real time para que sepan cómo pueden pagar, dónde, etc. El costo de la transacción va a bajar sustancialmente y que se pueda adoptar QR hace que no haya necesidad de imprimir plásticos, por ejemplo. Creo que son todos beneficios", reflexionó Talento.
En cuanto a la continuidad de la SUBE, Hernan Portillo, Gerente General de Nación Servicios, dijo que la SUBE se convirtió en el medio contactless más exitoso de la Argentina con volúmenes grandes. "Avanzó mucho tecnológicamente la industria de pagos para llegar hasta acá y lo logramos gracias a la construcción que hicimos como industria. Si no, sería imposible de lograr. A partir de ahora, seguiremos trabajando para que la experiencia del usuario sea la mejor y para que la apertura sea lo más amplia posible", señaló Portillo.
En cuanto al contactless o NFC, Martin Kaplan, CEO de Prisma Medios de Pago, Payway y Newpay remarcó que, hoy en día, más del 70% de los pagos que se hacen con tarjeta presente en comercios son contactless. "También creció mucho el pago con las billeteras con NFC. Por lo tanto, vemos un escenario en el que será natural pagar con contactless en el medio de transporte".
¿Cuándo se abre el sistema al resto del país?
Si bien este 1° de diciembre, o en algún momento del mes si no se llega con el esquema planteado, el pago del subte pasará a ser abierto, el objetivo es expandir este sistema a todo el país y todos los medios de transporte. Según dialogaron los referentes del sector durante el panel, el plazo planteado para esto es de dos años. Aunque hay un deseo particular de lograrolo en uno.
En ese contexto, Kaplan, CEO de Prisma Medios de Pago, confirmó oficialmente que en diciembre comienzan los pagos contactless con tarjetas y billeteras NFC en el Subte y en el Metrotranvía de Mendoza que une 5 departamentos de la provincia cuyana. Además, agregó que Payway está en conversaciones con más de 10 provincias y las 32 líneas de colectivo de CABA.
Por lo tanto, el subte de la Ciudad de Buenos Aires será el primer medio de transporte en sumar este sistema abierto pero no será el último. De hecho, se espera que la expansión sea acelerada y la meta es que en los próximos meses más provincias empiecen a sumarlo.