En el año 2002, Favio Cangiano ayudó a un amigo a resolver un problema. Se estaba yendo a vivir a Venezuela y no sabía cómo llevar a sus perros hasta ese país. Él, amante de viajar y de los perros, le propuso trasladarlo. Hice los papeles, tomé el vuelo y los llevé. En parte fue por el hecho de ir a conocer Venezuela pero ahí arrancó un poco la historia, cuenta Cangiano a Forbes Argentina.
Cuando dice la historia hace referencia a Animal Cargo, la empresa que fundó junto a su mujer poco tiempo después de ese viaje. Me empezaron a presentar gente que también necesitaba que le lleve un perro. Un año y medio después, ya estábamos totalmente metidos en esto, recuerda.
- ¿Qué es Animal Cargo?
- Es una empresa totalmente familiar que se dedica al traslado y acompañamiento de mascotas por el país y a todo el mundo. La empresa se creó porque se vio una necesidad en la gente que se mudaba o viajaba y no encontraba dónde dejar su mascota. Al día de hoy tenemos 30 mil mascotas entregadas.
- ¿Qué tipos de mascotas trasladan?
- Nos dedicamos a todo lo que es el servicio del traslado de perros y gatos. Se pueden transportar otras mascotas pero la especificación es tan fuerte en lo que hacemos y es mucha nuestra dedicación por lo que tendría que ponerme a estudiar cómo se transporta un conejo o cuáles son los riesgos de transportar una iguana. Me parece que no da para tanto así que directamente lo evitamos. Salvo que sea una familia que se muda con un loro, lo que nos ha pasado, y ahí vemos la forma de hacerlo pero tratamos que no.
Cómo son las operaciones de Animal Cargo
Según cuenta Cangiano a Forbes Argentina, en la actualidad realizan alrededor de 400 traslados nacionales y 100 internacionales por mes. Para lograr eso se creó un equipo que hoy alcanza las 40 personas y 10 camionetas Mercedes Benz con las cuales se llevan a cabo los viajes.
Hay siete personas que contestan los Whatsapp, los mails y los mensajes que llegan por las redes sociales. En ese momento, se pregunta qué mascota es, a dónde viaja, cuáles son las fechas, etc, indica el fundador de Animal Cargo. Y agrega: Una vez que detectamos bien qué es lo que quiere la persona, le llevamos las cajas a su casa, así sea en el Chaco o en cualquier parte del país, para que las mascotas se vayan adaptando.
- ¿Cuál es la mayor demanda en la actualidad?
- Hoy en día, por la situación del país, hay mucha mudanza al exterior y esa es la mayor demanda que tenemos. Desde la pandemia que la demanda de consultas al exterior es grandísima. Básicamente gente que se muda a España, Estados Unidos, Chile y México. Pero en general es gente que se muda a España, a ciudades como Valencia, Málaga, Barcelona y Madrid. Muchas veces las personas se preguntan por qué alguien que se muda no se lleva a su mascota. Y la verdad es que no es tan fácil porque tenés que ir, llegar, instalarte, ver si conseguís una casa que acepte mascotas, etc. Hoy no es tan fácil porque Europa se ve muy Pet Friendly pero no lo es tanto. Te cobran mucho más caro si en tu casa vas a tener una mascota por ejemplo.
- ¿Cuánto cuesta el servicio?
- Depende mucho del lugar al que se traslade la mascota, la cantidad de animales, etc. Pero en general ronda entre los mil y dos mil dólares cuando es al exterior.
- ¿Cómo es el proceso?
- Se van haciendo los papeles sanitarios y en el caso de ir para Europa se les coloca un microchip. Luego se buscan uno o dos días antes del viaje para hacer el traslado. Hay destinos a los que vamos nosotros y otros que lo mandamos. Por ejemplo, a Canadá la mascota viaja sola y allá el dueño la recibe con todos los papeles a su nombre.
- ¿La parte burocrática es muy difícil?
- Lo primero a consultar es a Senasa, la entidad que emite el Certificado Veterinario Internacional (CVI) para viajar por el mundo. Entonces, con los requisitos que nos pide Senasa nosotros hacemos todos los papeles con el veterinario, vamos con los perros, hacemos todos los papeles y ahí tenemos el papel listo para viajar. No es lo mismo ir a Perú que a Canadá, Estados Unidos o Japón. Ir a Japón requiere de seis meses acá haciendo papeles y hay papeles para otros países que están en el momento. O por ejemplo, si vas a Australia necesitas sacarle sangre al perro, mandarla a Estados Unidos y cuando te dicen que sí tiene anticuerpos de rabia, ahí esperar 6 meses para que luego pueda viajar. Los requerimientos de ciertos lugares son más fuertes que otros.
Ampliar el negocio
La cantidad de mascotas que transporta Animal Cargo llevó a sus fundadores a expandir las operaciones. Tenemos un hotel en Buenos Aires que se llama Animal Hotel porque a veces pasan dos o tres días hasta el viaje o puede tener una semana o 10 días por diferentes motivos, explica Cangiano. Es toda una logística y por eso ahora tenemos una empresa dentro de la empresa que se llama Animal Bus, que se ocupa de todo lo que es nacional, continúa.
- ¿La demanda local es muy grande?
- Es increíble la gente que se muda dentro del país y que nosotros no teníamos considerada. Hoy hay gente que va desde Tierra al Fuego a Misiones y no tiene cómo llevar una mascota. No hay una compañía de buses o una mudancera que lleve mascotas y por eso nosotros arrancamos con Animal Bus. Tenemos 10 camionetas viajando por el país todos los días con 10, 15 o 20 perros como si fuéramos una empresa de ómnibus para mascotas.
- ¿Por qué crees que los eligen tanto?
- Nos damos cuenta que el fuerte nuestro es el trato con la gente. Porque estamos en un momento duro de la familia que es mudarse. Muchos tienen chicos, hay un montón de cosas de las que ocuparse, etc. Con lo cual, es un tratamiento constante de dónde está la mascota, cómo está, mandar fotos y videos durante el viaje y explicar todo el proceso. Creo que por eso hoy recibimos tanta gente, porque nos ocupamos de que esté tranquila y sepa cómo está ese miembro de la familia.
- Me imagino que tendrán muchas anécdotas en estos últimos 20 años.
- Por suerte nos eligen mucho y tenemos ejemplos de todo tipo. De hecho, en septiembre le llevamos los perros a Enzo Fernández cuando pasó de River a Benfica. Fuimos a la casa, le dejamos las cajas para que los perros se adapten, hicimos los papeles, los fuimos a buscar a la casa, viajamos en avión hasta Madrid, donde alquilamos un auto, y ahí fuimos a la casa de él en Portugal. Se los entregamos y aprovechamos para sacarnos fotos y nos firmó unas camisetas. Nosotros somos hinchas de River así que aprovechamos.