Forbes Argentina
21 Abril de 2023 15.05

Olivia Peluso

Tiene menos de 30, fundó una empresa que convierte algas marinas en fertilizantes y está salvando al planeta

Su nombre es Johanan Dujon y es fundador de Algas, una compañía que recolecta estas plantas directamente del océano y las procesa para luego convertirlas en fertilizantes para los cultivos; extrayendo "todo lo bueno": como aminoácidos, citocinas y compuestos beneficiosos.

Aunque pueda parecer el argumento de una película de ciencia ficción de bajo presupuesto, hay una gigantesca masa de algas más grande que los EE.UU. continentales que se formó en el Atlántico, y se dirige hacia la costa de Florida, amenazando con cubrir las playas.

Este ha sido un problema recurrente en otras partes del mundo, incluida la isla caribeña de Santa Lucía, de donde procede Johanan Dujon, incluido en la lista de Fabricantes de Forbes Menores de 30, 2020. Dujon es el fundador de Algas, una empresa que recoge esta alga marina, llamada Sargassum, y la convierte en fertilizante vegetal para la agricultura comercial.

En la última década, el aumento de la temperatura del mar y la escorrentía de fertilizantes han provocado una proliferación de algas sin precedentes que ha envuelto las costas de 22 países del Caribe. 

About – Algas Organics

La proliferación ha provocado la muerte masiva de peces, tortugas y arrecifes de coral, perturbaciones en las industrias pesquera y turística, y problemas de salud para las 100.000 personas expuestas a gases como el amoníaco y el sulfuro de hidrógeno emitidos durante la descomposición.

"El gobierno se gastaba millones y millones de dólares en tener equipos pesados que sacaban del agua, y mañana estaba de vuelta", dijo Dujon. “La idea era crear un modelo de economía circular en el que sacáramos estas algas de la playa y las convirtiéramos en algo de valor, y que a su vez pudiéramos emplear a mujeres y jóvenes marginados de esas comunidades para continuar el trabajo”.

Con su empresa, Dujon recolecta las algas directamente del océano y las procesa para luego convertirlas en fertilizantes para los cultivos, extrayendo "todo lo bueno", como aminoácidos, citocinas y compuestos beneficiosos. Además, la escorrentía no es ajena al océano, por lo que es de esperar que contribuya a que florezcan menos algas en años posteriores.

Lo que debes saber sobre el sargazo, el alga que ahoga a las playas del  Caribe | Verne México EL PAÍS

Los clientes iniciales de Algas se encontraban todos en el Caribe, y la empresa se ha expandido recientemente al mercado estadounidense para incluir granjas comerciales más grandes en su lista de clientes. 

Dujon afirma que Algas tiene clientes en California, Vermont, Michigan, Massachusetts y Arizona, y que sigue intentando ampliar su alcance. 

El fertilizante ha tenido un excelente recibimiento en el sector del cannabis -Dujon afirma que aumenta el THC en un 10% y los terpenos en un 17%- y ahora Algas tiene en el punto de mira el sector de la soja, con una superficie de 80 millones de acres.

Nota publicada en Forbes US.

10