Cuando el ingreso del 5G al país parecía encaminado, un proceso que viene con altibajos hace tiempo, la situación vuelve a empantanarse. Y es que tres de las principales operadoras móviles del país aseguran que el pliego presentado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) debería revisarse.
Claro, Personal (que opera a través de Telecom) y Movistar divulgaron en las últimas horas entre los medios de comunicación un documento que detalla, según su mirada, distintos obstáculos de la subasta del espectro 5G. Entre ellos, cabe destacar que el precio asignado a cada uno de los Bloques de 100 Mhz de la banda de 3.5Ghz es muy elevado respecto de la situación macroeconómica del país, de nuestros clientes y del sector. A título de referencia, el precio base fijado por ENACOM supera en un 300% al de igual banda establecido por Brasil, que tiene una situación económica completamente distinta y es uno de los mejores ejemplos de subasta de espectro 5G en la región, indican, en conjunto, las compañías.
Por otro lado, aseguran que la asignación a ARSAT de un bloque de 100 Mhz a título gratuito es otra contradicción y distorsión económica anticompetitiva e irregular. Es un hecho de enorme inseguridad jurídica. Por otra parte, se imponen planes y regulaciones de precios, en un claro remedo del DNU 690/2020, cuyos efectos fueron negativos, distorsivos y recesivos para el país. Resulta necesario, para atender en forma eficiente al crecimiento de las redes móviles actuales, que se incluya en un procedimiento competitivo oneroso, la asignación del espectro 4G que se encuentra sin utilizar desde hace más de siete años. señalan las empresas y concluyen comentando que quieren invertir, competir y colaborar con el desarrollo del país y el despliegue del 5G pero que en estas condiciones será difícil la presentación al Concurso por parte de las Operadoras Móviles.
La licitación del 5G en la Argentina
A principios de esta semana, el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la convocatoria para la licitación del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios con tecnología 5G, con el voto negativo de los dos representantes de la oposición.
Con la totalidad de los integrantes del directorio presentes, sólo los designados por el Parlamento en representación de la segunda y tercera minoría, Silvana Giudice y el santafesino José Corral, votaron contra del proceso licitatorio para la implementación de una nueva tecnología, considerada como una plataforma para la industria 4.0 y las ciudades digitales.
Según fuentes oficiales, si bien las empresas aseguraron en reiteradas oportunidades que estaban listas para la implementación del 5G, en las últimas semanas promovían la postergación de la decisión que hoy tomó el Enacom.
En lo que va de la gestión el Enacom resolvió la asignación de las frecuencias que se destinarán a esta tecnología y comenzó la interacción con el mercado por este tema a principios del 2021, pospandemia, con una muestra en la que los diferentes proveedores de infraestructura mostraron sus productos. Pero la esperada licitación sufrió varias demoras y reiteradas especulaciones sobre la influencia de EE.UU para evitar la participación de empresas chinas.
En concreto el Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STeFI), es el Servicio de TIC inalámbrico, fijo y móvil, que mediante el empleo de tecnologías de acceso digital de alta eficiencia espectral -Quinta Generación (5G)- y arquitecturas flexibles de redes, soporta aplicaciones de banda ancha móvil mejorada, comunicaciones de alta fiabilidad y baja latencia, y comunicaciones masivas de tipo máquina, entre otras.
La resolución del Enacom es licitar un total de 300 megaciclos (MHz) en las bandas de 3300-3600 MHz, en tres lotes de 100 MHz cada uno. La intención es que cada uno de los tres operadores de servicios de comunicaciones móviles que tienen presencia nacional, accedan a un bloque.