Se aproxima un gran cambio que los propietarios de pequeñas empresas deben conocer: a partir del 21 de noviembre, los anuncios de Google sólo aparecerán en los resultados de búsqueda si están vinculados a un perfil de empresa del negocio. Si no lo están, los anuncios se pondrán en pausa y no se mostrarán.
El servicio Google Local Services Ads conecta directamente a las empresas con los clientes. Los anuncios se presentan en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google y permiten a las empresas pagar únicamente por los clientes potenciales relacionados con su servicio.
Muchas pequeñas empresas confían en estos anuncios para atraer a nuevos clientes. Los informes demuestran que el 98% de los consumidores estadounidenses buscan negocios online. Y son muy eficaces: más del 80% de estas búsquedas conducen a ventas, según Fit Small Business, una publicación del sector de la pequeña empresa.
Cómo funciona el perfil empresarial en Google
Un perfil empresarial de Google permite a las compañías controlar cómo aparecen en la búsqueda del navegador y en Google Maps. Es gratuito y ayuda a las empresas a presentarse en las búsquedas locales, lo que lo hace importante para conseguir nuevos clientes.
Para obtener la verificación, las empresas tienen que demostrar su legitimidad mediante un video o una verificación telefónica, o a veces incluso recibiendo una postal física de Google. Esta verificación ayuda a evitar el secuestro de clientes potenciales, en el que se crean negocios falsos para redirigir a los clientes potenciales a otro negocio, a menudo para eludir las malas críticas o aumentar el número de clientes.
El cambio se introdujo para incrementar la coherencia y la seguridad añadiendo otra capa de verificación, según Ben Fisher, fundador de Steady Demand, especialista en perfiles de empresas de Google y anuncios de servicios locales. Según Fisher, ayudará a evitar que los malos actores exploten el ecosistema de los Anuncios de Servicios Locales.
El gurú del SEO afirmó que el spam y el secuestro de los Anuncios de Servicios Locales se convirtió para Google en un problema casi imposible de combatir. "Conseguir que se eliminen los perfiles falsos requiere algo como una Ley del Congreso. Simplemente no ocurre. Ahora mismo, puede llevar meses conseguir que se elimine a un mal actor", explicó.
Con 30 años de experiencia en marketing digital, Fisher es uno de los 80 expertos en productos de perfil empresarial de Google que hay en el planeta. El programa de expertos en productos de Google está compuesto por usuarios de confianza que ayudan a otros a solucionar problemas y optimizar el uso que hacen de las herramientas empresariales del gigante de las búsquedas, ofreciendo comentarios directos sobre posibles mejoras.
Según calcula el especialista, la modificación de Google afectará aproximadamente a la mitad de las empresas que se anuncian localmente en el navegador. Aunque puede haber algunos falsos positivos, Fisher apoya la medida. El cambio pretende frenar los abusos del sistema, como por ejemplo cuando una empresa de puertas de garaje (rubro con infractores frecuentes junto con los cerrajeros y los abogados) aumenta sus reseñas recogiendo opiniones de negocios no relacionados.
Pasos a seguir para propietarios de negocios
Acá las recomendaciones de Fisher para los propietarios de negocios.
Lo primero es asegurarse de que puede iniciar sesión tanto en su cuenta de Anuncios de servicios locales como en la de Perfil de empresa de Google. A continuación, confirme que ambas cuentas están registradas bajo el mismo correo electrónico.
Después, entre en la plataforma de Anuncios de Servicios Locales y compruebe si hay algún mensaje, como uno que le pida "corregir o crear un nuevo perfil de empresa de Google". Si aparece ese mensaje pero no está seguro de si ya tiene un perfil, Fisher desaconseja encarecidamente crear uno nuevo hasta que no lo sepa con seguridad. "Cuando los Perfiles de empresa de Google le dan un consejo, acuda a un experto", concluyó.
A pesar de las molestias, Fisher piensa que este cambio no debería disuadir a las pequeñas empresas de utilizar los anuncios de Local Services de Google: "Son indispensables".
Nota publicada en Forbes US.