Este jueves 27 de febrero los principales directivos globales de Telefónica presentaron los resultados de la empresa en 2024. Si bien la venta de la filial en la Argentina a Telecom, del Grupo Clarín, se realizó en 2025 y no ingresó en el reporte, Laura Abasolo, la directora financiera y responsable de Telefónica Hispam, abordó el tema durante la charla con los inversores.
"El activo ya no es parte de la multinacional. No tenemos activo en Argentina", afirmó Abasolo ante una pregunta por posibles problemas regulatorios en el país. Además, la directiva destacó que si el Gobierno de Javier Milei, que se manifestó en contra de la operación a través de un comunicado, toma medidas, éstas no afectarán a Telefónica, que ya cobró los US$ 1.245 millones de dólares por la venta, sino que solo al comprador.

De todas maneras, Abasolo no quiso pronunciarse directamente sobre el comunicado del Gobierno ya que "no son actores políticos". La representante de Telefónica en América Latino solo recalcó en varias oportunidad que la multinacional ya no es dueña de las operaciones y que ya no cuentan con activos en el país.
El interés por este punto se desata porque la compra fue realizada por Telecom, del Grupo Clarín. Esto podría generar un oligopolio y cuestiones de competencia que irían contra las leyes de la Argentina. Tanto que el propio Gobierno avisó que si esto ocurría, tomaría medidas para evitarlo. Por lo tanto, más allá de que la transacción ya esté hecha, ahora se inicia un proceso ante los reguladores para determinar si la compra viola normativas o no.
Plan estratégico
Durante la presentación de resultado, los directivos de Telefónica explicaron que existe un cambio de estrategia global, en el cual se incluye la venta de la filial en la Argentina. Marc Murtra, quien asumió el liderazgo de la empresa a nivel global el 18 de enero, indicó que a partir de este año la empresa "se centrará en los mercados clave donde ya opera y en las áreas donde cuenta con experiencia".
"Esta revisión es necesaria a la vista del nuevo escenario geopolítico. Se hará con un espíritu de continuidad, coherencia y respeto con el trabajo hecho por el anterior equipo directivo, supondrá en la práctica una actualización completa del plan estratégico de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad presentado en noviembre de 2023 y con vigencia hasta 2026 por su antecesor en el cargo, José María Álvarez Pallete", indicó Mutra al respecto.
En esa línea, Mutra resaltó que "impondrán una lógica industrial manteniendo el foco en mercados clave como España, Brasil, Reino Unido y Alemania, y negocios core en los que Telefónica tiene know-how". "Fruto de esa reformulación estratégica se revisarán las estimaciones para los próximos años, intensificando los objetivos de generación de caja, reducción de deuda, disciplina financiera y creación de valor para el accionista", afirmó el presidente de la compañía.
En lo que respecta a cifras, Telefónica anunció que obtuvo un beneficio neto ajustado, sin los impactos extraordinarios, de 2.304 millones de euros en 2024. "El Grupo cierra un sólido ejercicio en el que cumple todos los objetivos financieros establecidos para 2024: los ingresos aumentan un 1,6%, el EBITDA sube un 1,2%, la caja operativa (EBITDAaL - CapEx) se incrementa un 1,6%, la ratio de inversiones sobre ventas se sitúa en el 12,9% y la generación de flujo de caja crece un 14,1%", señala el reporte. Y agrega: "La deuda financiera neta baja hasta los 27.161 millones de euros y la ratio de endeudamiento del Grupo se reduce hasta las 2,58 veces EBITDAaL. La compañía plantea como nuevos objetivos financieros para 2025 un crecimiento orgánico interanual de los ingresos, del EBITDA y del EBITDAaL - CapEx, unas inversiones sobre ventas inferiores al 12,5%, una generación de caja similar a la de 2024 y una reducción del apalancamiento. En relación con la política de retribución al accionista, Telefónica propone un dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo para 2025".
Volviendo a Latinoamérica, desde la compañía señalaron que saldrán de otros países más allá de la Argentina, destacándose Uruguay y Colombia. Mientras tanto, también llamaron a concurso de acreedores en Perú con el objetivo de "proteger los intereses de sus accionistas" y anunciaron una inversión de US$ 500 millones en Venezuela, donde sí ven una oportunidad de crecimiento.