Tecnoperfiles, una compañía fundada en 2004 en la Argentina que se dedica a la fabricación de perfiles de PVC para aberturas de media y alta prestación, y que comercializa productos complementarios como decks, puertas de interior, pisos sintéticos, anunció inversiones que le permitirán adquirir maquinaria, incrementar su capacidad productiva y ampliar operaciones.
La compañía, que utiliza tecnología europea, matricería austríaca y extrusoras alemanas para elaborar perfiles de PVC, emplea a más de 200 personas, entre la planta elaboradora de 7000 metros cuadrados, el centro de distribución de 3000 metros cuadrados y las oficinas comerciales.
Comandada por Fernando Martínez, su fundador, Tecnoperfiles comercializa sus productos en 15 países, con filiales en Brasil, Chile y México, y representaciones en Aruba, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Este año, asimismo, la firma obtuvo las primeras certificaciones para ingresar al mercado estadounidense.
Asimismo, a pesar de la incertidumbre que signó al mundo sobre todo durante el último año y medio, la empresa culminó 2020 con una inversión de US$ 650.000 en matricería austríaca de última generación que aportó una gran eficiencia e innovación a los sistemas de perfiles de PVC, sumado al equipamiento para automatización de la planta elaboradora que ha permitido mejorar la productividad en general. También adquirió un Xenon Test, una cámara de envejecimiento con la máxima tecnología de origen americano, para evaluar la nobleza del producto, garantizando la durabilidad y su prestación.
En lo que va de 2021, Tecnoperfiles invirtió US$ 2 millones para continuar evolucionando en desarrollo tecnológico, eficiencia, y productividad. En este sentido, sumará al plantel de seis extrusoras, una nueva extrusora alemana de Krauss Maffei y matricería austríaca de Greiner que permitirá incrementar nuevamente la capacidad productiva en un 30% y responder a una demanda creciente a nivel nacional e internacional, con tiempos cada vez más cortos y procesos más eficientes.
Gran parte de la inversión de este año se destinó a la construcción de una nueva planta de foliado de 2.000 metros cuadrados, contigua a su centro de distribución, la cual tendrá cinco foliadoras que permitirán aumentar la capacidad productiva en un 250%. La maquinaria que se incorporará cuenta con la última tecnología de procesos utilizada en Europa, sumado a un lay out de planta adaptado exclusivamente a este proceso, y equipamiento de nivel tanto en el laboratorio de control de calidad como en infraestructura de planta, incorporando hasta autoelevadores especializados para perfilería, con el fin de agilizar los procesos y garantizar la máxima calidad del producto.
En línea con estas inversiones, también se realizarán importantes obras de mejora en el Centro de Distribución de 3.000 metros cuadrados, al cual se anexará una doble entrada, playón de maniobras, y digitalización en los procesos de armado de pedidos con Tecnología 4.0, que permitirá aumentar la disponibilidad de stock de producto y agilizará toda la logística.
Trabajamos constantemente con nuestro equipo de expertos para detectar nuevas oportunidades e invertir en tecnología que nos permita desarrollar productos que se destaquen por su calidad, innovación y eficiencia. Esta es una de las premisas principales que condujeron a Tecnoperfiles hacia este camino de crecimiento continuo asegura Martínez, presidente de la empresa. Elaboramos productos que agreguen valor a los proyectos constructivos, para que sean cada vez más eficientes y sostenibles, potenciando la calidad, la tecnología y el confort. La inversión en nuevos desarrollos, es la clave para que la empresa siga creciendo, lidere el segmento a nivel nacional y regional, y se posicione entre los mercados más exigentes y vanguardistas del mundo.
Los números también dan cuenta de este crecimiento, cada año el PVC gana más participación en el sector de aberturas de mediana y alta prestación. Actualmente en Europa y Estados Unidos, las carpinterías de PVC tienen el 50% del mercado, mientras que en la Argentina trepó al 10% en los últimos años. En Brasil un 8% aproximadamente y en Chile al igual que en el viejo continente, representa el 50% del mercado de aberturas, explica Martínez, quien fundó la empresa cuando tenía 30 años.
La toma de conciencia ambiental y la búsqueda permanente por la máxima eficiencia, con innovación y tecnología, resulta fundamental para la evolución del sector de la construcción. Desde Tecnoperfiles, trabajamos en este sentido, invertimos y apostamos al crecimiento del PVC en la industria nacional y en la región, en pos de seguir promoviendo el ahorro de energía y el uso racional de los recursos. Asimismo, continuamos invirtiendo en conocimiento, y tecnología de punta para desarrollar soluciones de gran calidad, de manera de posicionar nuestros productos de Argentina hacia el mundo, dice.
Para crear Tecnoperfiles Martínez se inspiró en un viaje por Europa. "Me encontré con una gran cantidad de ventanas de PVC que tenían más de 50 años colocadas en diferentes tipos de edificios, hoteles, viviendas particulares, y me llamó la atención su diseño, eficiencia y aislación termoacústica. Era un producto que no se veía en la Argentina, y que ofrecía una amplia gama de soluciones relacionadas con el ahorro de energía, la construcción sustentable y el confort. Así que seguí viajando para conocer más sobre los distintos sistemas y tipologías, me contacté con empresas líderes mundiales para la extrusión de los perfiles, la matricería y la materia prima, para comenzar a fabricar en la Argentina perfiles de PVC con la más alta calidad y tecnología de punta", recuerda.