A estas alturas, el hecho de que Taylor Swift se sitúe como la música más vendida en formato vinilo en EE.UU. en 2023 no debería sorprender a nadie que esté familiarizado con la popularidad de la cantante y su éxito cuando se trata de discos de cera. La superestrella tiene un largo historial de excelentes ventas en vinilo, pero su rendimiento el año pasado sigue siendo impresionante e incluso difícil de creer.
Swift fue responsable del 7% de todos los álbumes de vinilo vendidos en Estados Unidos en 2023, según Billboard. Por sí sola, Swift vendió 3,484 millones de álbumes de vinilo a través de sus muchos títulos de éxito disponibles en el formato.
En 2023, los estadounidenses compraron 49,61 millones de álbumes de vinilo. Esta cifra subió más de un 14% con respecto al año anterior. El vinilo fue ganando popularidad desde hace años, y la categoría sigue creciendo cada vez más, a medida que nuevas audiencias adquieren sus novedades y clásicos favoritos en el formato físico preferido.
El nombre de Swift está presente en toda la clasificación de Luminate de los álbumes de vinilo más vendidos en Estados Unidos el año pasado. La cantante ocupa cinco de los diez primeros puestos de ventas en este formato. Entre ellos, los tres títulos más vendidos.
El álbum de vinilo más vendido de 2023 en Estados Unidos fue 1989 (Taylor's Version) de Swift. El conjunto, que se publicó en octubre, vendió 1,014 millones de copias en sólo unos meses. Fue el único título que alcanzó la marca del millón de ventas en vinilo el año pasado.
El propio Speak Now (Taylor's Version) de Swift ocupa el segundo lugar, con 501.000 copias vendidas en vinilo. La cantante de "Is It Over Now?" se convierte así en los dos únicos títulos que alcanzan el medio millón de compras (o más) en este formato en 2023. También se presenta en tercer lugar con Midnights, que casi alcanza las 500.000 copias vendidas. Este superventas cerró el año con 492.000 álbumes de vinilo comprados.
Las ventas de vinilos ayudaron a hacer de 1989 (Taylor's Version) el álbum más vendido en Estados Unidos en 2023. No fue el más consumido -ese honor corresponde a One Thing at a Time, de Morgan Wallen-, pero fue el cuarto título más vendido. 1989 (Taylor's Version) vendió 1,975 millones de copias el año pasado, más de la mitad de ellas en vinilo. Ese tipo de rendimiento es casi inaudito en el mundo actual centrado en el streaming, pero Swift desafía la lógica y las tendencias cuando se trata de ventas.