Entre 2004 y 2018, el mercado mundial de suplementos deportivos creció ininterrumpidamente a una tasa promedio del 8% anual.
Según ese informe de Euromonitor, es un fenómeno sin precedentes en el retail vinculado a la salud. Con un claro líder (ENA), Argentina también crece con fuerza.
Nicho muscular
Los suplementos deportivos comprenden todos los productos nutricionales que otorgan resistencia física y energía, o que incrementan el desarrollo de masa muscular después de una rutina de ejercicios. El principal ingrediente de los distintos polvos, barras y bebidas es la proteína de suero de leche (o “whey protein”), aunque también hay alimentos basados en carnes, creatina y multivitamínicos dentro de la categoría.
Si bien ya aparecen en supermercados, su comercialización se centra en algunos canales de venta: farmacias, tiendas especializadas ?cuya presencia está en alza en el país? y hasta en gimnasios, una tendencia que se profundizó con el auge de actividades de alto rendimiento como crossfit o el entrenamiento funcional.
líder indiscutido
Un caso testigo de la particularidad de esta categoría es ENA (Empresa de Nutrición Argentina), líder de la industria. Con distribución propia, la firma llega a 5.000 puntos de venta en toda la región, la mayoría dentro del universo del retail: farmacias, tiendas especializadas y dietéticas. Luego, un 10% de las ventas se concretan en gimnasios, y otro 10% vía online. ENA está en el país desde 1988 y cuenta con tres líneas de productos: ENA Sport, ENAcción y Natuliv. Con más de un millón de unidades vendidas anualmente, es la primera en market share en la Argentina, con más de un 30% de participación en un mercado concentrado. Su planta de producción está en Bahía Blanca, para ser abastecida en un 90% en el país, y un 10% restante se destina a Uruguay, Chile y Perú. Así, la empresa factura alrededor de $ 300 millones por año.
La polémica
En la Argentina hay escasa regulación sobre el consumo de estos suplementos, mientras que en los países europeos está estipulado cuáles son los locales que pueden venderlos y cómo deben estar etiquetados los productos. Aunque las empresas recomiendan previa consulta con un nutricionista, el consumo sin análisis previos es muy habitual. Para la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el consumo de estos suplementos se debe hacer ad hoc para encontrar la dosis apropiada de cada deportista.
Fuente: Euromonitor.