Forbes Argentina
Emprendedores argentinos, Fintech, BigTech
Negocios

Su solución de pagos empodera a grandes empresas de Latam y ya facturan US$ 23 millones

Lucila Lopardo Forbes Staff

Share

Cofundada por Alejandro Quirno Lavalle, Virginia Folgueiro y Santiago Lorenzo en diciembre de 2021, Menta, seleccionada como Promesa Forbes, ya opera en Argentina, México y Colombia.

2 Abril de 2024 09.30

Cuando uno piensa en marca blanca, piensa en retail, en esos productos que los grandes distribuidores compran para ofrecer bajo su propia marca y en sus propios establecimientos. 

¿Se puede pensar en marca blanca para las soluciones financieras? De esa pregunta nació Menta, una empresa de infraestructura de aceptación de pagos y servicios financieros que permite a empresas embeber y ofrecer su propia solución de aceptación de pagos presenciales para comercios en toda América Latina.

Cofundada por Alejandro Quirno Lavalle, Virginia Folgueiro y Santiago Lorenzo en diciembre de 2021, Menta ya opera en Argentina, México y Colombia, y sus principales clientes son empresas de consumo masivo, bancos, grandes retailers regionales y firmas del universo BigTech: ecommerce, última milla, fintechs y superapps, entre otras.

“Con Menta cualquier empresa puede embeber una solución de aceptación de pagos y servicios financieros para su punto de venta”, explica Quirno Lavalle, su actual CFO, quien aclara que su plataforma se apalanca en terminales de SmartPOS con una tienda de aplicaciones propia, que les permite a sus clientes integrar todos sus servicios financieros tecnológicos, ya sean de otros clientes o bien de partners del ecosistema Menta.

Emprendedores argentinos, Fintech, BigTech
Quirno Lavalle venía del mundo financiero y también del emprendedor. Lanzó su propia fintech de leasing de autos y trabajó como Country Manager y gerente general de otras dos firmas con foco en fintech. 

“Por ejemplo, un cliente puede integrar su solución de préstamos dentro de nuestra app para ofrecerlo a otros clientes de Menta, brindando un crecimiento exponencial a su solución”, detalla. El servicio también cuenta con un backoffice y toda su infraestructura corre en la nube. “Eso nos permite alcanzar niveles de escalabilidad prácticamente sin límites”, afirma el co-fundador de la firma.

Quirno Lavalle venía del mundo financiero y también del emprendedor. Lanzó su propia fintech de leasing de autos y trabajó como Country Manager y gerente general de otras dos firmas con foco en fintech. A sus socios Folgueiro y Lorenzo los conocía desde hace tiempo. Antes de ser la actual cofundadora y CEO de Menta, Folgueiro se desempeñaba como responsable de Desarrollo Comercial en NaranjaX. Mientras que Lorenzo, hoy el CTO de la firma, viene del mundo de los medios de pago liderando equipos de sistemas y tecnología en Visa y
Prisma Medios de Pago.

“A Virginia la conocía por nuestro entorno social a través de algunos amigos en común y a Santiago en el entorno de trabajo, ya que había sido mentor mío en la startup de leasing de autos que inicié anteriormente”, relata Lavalle, y destaca que fue Folgueiro quien tuvo la idea de mejorar las fricciones en la creación de soluciones para
medios de pago.

“Le propuse a Virginia que nos juntáramos con Santiago y así fue: nos reunimos a tomar una cerveza de forma descontracturada y empezamos a diseñar la propuesta de valor”, asegura. Sin embargo, Lavalle aclara que, “como en toda startup, nada sucede fácilmente”. 

“Iniciamos viendo potenciales clientes para entender cuáles eran sus necesidades y, al mismo tiempo, inversores. Pero al principio lo hicimos con nuestros contactos cercanos, viendo fondos muy grandes y no nos daba resultado”, confiesa y continúa: “Decidimos parar la pelota y desarrollamos una estrategia de fundraising que nos permitió no solo alcanzar el monto que buscábamos, sino superarlo en 2,5 veces”.

Emprendedores argentinos, Fintech, BigTech
Hoy Menta monetiza con el cobro de un fee sobre cada transacción aprobada. “Solo ganamos dinero si nuestros clientes también lo hacen, acompañando su desarrollo y potenciando toda la cadena de valor”, explica Quirno Lavalle.

Hoy Menta monetiza con el cobro de un fee sobre cada transacción aprobada. “Solo ganamos dinero si nuestros clientes también lo hacen, acompañando su desarrollo y potenciando toda la cadena de valor”, explica Quirno Lavalle. Con una facturación de US$ 23 millones y un equipo cercano a los 40 colaboradores, entre los próximos planes está continuar la expansión junto a sus clientes regionales con foco en Perú, Chile y Brasil.

“Nuestros modelos de integración tecnológica y la velocidad de Go-to-Market que ofrecemos en Menta no existen en todo Latinoamérica. Tenemos la infraestructura que le permite a cualquier empresa salir al mercado en unos pocos días y tenemos la misma solución en todos los mercados que atendemos, de modo que cualquier empresa regional, con una sola integración, puede dar servicios en todos los países que atendemos”, explica y concluye con resultados: “Los comercios adoptaron la solución con mucha facilidad y dicen que les rindió casi seis veces más que la solución que ya venían usando con otra empresa similar”.

10