DrGea acaba de anunciar el inicio de sus operaciones en la Argentina. Si bien la compañía nació en Buenos Aires, donde tiene su hub, el primer país en el que se inició fue Colombia. Al tratarse de cannabis, el marco regulatorio estable que ofrecía el país cafetera lo hacía un mercado atractivo para empezar, con partners locales muy fuertes y una industria en pleno crecimiento.
El cannabis de uso medicinal fue legalizado en Argentina en 2017 y, desde entonces, su uso está creciendo en el país. Cada vez más pacientes están utilizando estos productos naturales para tratar una variedad de condiciones médicas, incluyendo trastornos del sueño, dolor crónico, ansiedad y estrés. Sin embargo, el acceso a estos productos sigue siendo un desafío.
En este contexto, la startup pretende revolucionar el acceso a tratamientos naturales y facilitar la adquisición de productos de cannabis de uso medicinal como aceites, fórmulas magistrales, y cremas de calidad farmacéutica. Para Gonzalo Carrasco, CEO de DrGea.com, el acceso a estos productos no es sencillo en la Argentina.
Queremos revolucionar el mercado y mejorar la salud de miles de personas. Nuestra prioridad es brindar una experiencia integral y efectiva para aquellos que buscan tratamientos naturales. Comprendemos que el bienestar es un equilibrio saludable entre los niveles físico y emocional, y por eso abordamos a nuestros pacientes desde una perspectiva holística, precisa el emprendedor.
Gonzalo Carrasco es uno de los socios fundadores de la plataforma que fundó junto a Jorge Lloveras (CTO), Nicolás Cavaliere (inversor & advisor), y Facundo Garretón, que se transformó en lead investor a través del Grupo Terraflos.
Todos habíamos transitado experiencias personales que resultaron complejas y friccionadas a la hora de buscar soluciones que sean naturales, sanas (no nocivas) y efectivas, como lo es el cannabis de uso medicinal (entre otras alternativas) a distintas situaciones que estábamos viviendo, profundiza Carrasco. Y ahí nació DrGea.com, aprovechando todo ese recorrido que llevamos a cabo, lo cual nos permitió entender y vivir todas las problemáticas para acceder a este tipo de tratamientos, agrega.
Actualmente, DrGea tiene operaciones en Colombia, Perú y Argentina. En cada país trabajamos con Partners locales, pero por el momento no contamos con oficinas, centralizando el desarrollo y la operación desde Buenos Aires. Nuestro primer mercado fue Colombia, después de Perú y ahora llegamos a nuestro país: Argentina. En pocos meses estaremos abriendo en México, Chile y, posteriormente, en Brasil, remarca.
¿Qué nos pueden contar del fundraising que están llevando a cabo?
En este momento nos encontramos en la búsqueda de capital para poder aumentar la propuesta de valor, iniciando una Fase 2 de la startup. También queremos acelerar y escalar la operación en los países donde estamos, sumando también a México. Buscamos US$ 250.000 para poder operar al menos 12 meses (runway mínimo post ronda) con un plan de crecimiento y aceleración muy claro.
Nuestra última ronda valuó a DrGea.com en US$ 3.000.000 y estamos utilizando como instrumento un SAFE. Pero no solo buscamos capital, sino también socios que aporten valor al ecosistema, lo que se denomina smart-money.
¿Qué planean hacer con el dinero que recauden?
Los principales focos son, por un lado, reforzar levemente el equipo, sumando recursos en el área de tecnología, como así también en operación y producto. También sumar un recurso clave en el área medicinal, lanzar un plan de comunicación en los países donde estamos que nos permita acelerar transacciones y acelerar la Fase 2 de la startup, donde aumentamos la propuesta de valor y vamos más allá del cannabis de uso medicinal, trabajando siempre dentro de nuestra tesis de wellness y los productos y tratamientos naturales. También queremos abrir nuevos mercados.
¿Qué tipos de productos venden y qué tipo de consultas pueden hacer al médico quienes utilizan la plataforma?
Trabajamos con productos naturales como el cannabis de uso medicinal y otros que iremos incorporando en breve. Y lo hacemos a través de laboratorios o productores que nos brinden trazabilidad y seguridad en la composición y calidad de los productos.
El tipo de consultas que pueden realizar es muy amplia, ya que los profesionales que atienden las consultas son médicas y médicos clínicos con una mirada holística que recorren varios aspectos de la vida diaria (nutrición, hábitos, descanso, entre otros) para buscar una solución natural desde varias perspectivas, pero siempre buscando que sea un tratamiento efectivo. Con resultados concretos. Esto nos permite brindar un servicio más completo y abarcar distintas problemáticas, entendiendo a cada persona como única.
Las consultas pueden abordar desde situaciones como el sueño hasta patologías más complejas donde el cannabis puede ser un complemento perfecto para encontrar ese bienestar. Ponemos mucho foco en ser un espacio de contención y acompañamiento.
¿Cuánto duran las consultas?
Nuestras consultas, sobre todo las primeras, son de aproximadamente 30 minutos. El objetivo es conocer a la persona, que la persona se conozca a sí misma y que pueda encontrar la mejor solución a su tema personal.
¿Cuáles son las consultas más frecuentes y los productos más vendidos?
Las consultas más recurrentes son acerca de sueño, ansiedad, estrés o dolor, y los resultados en estas 4 patologías son realmente muy buenos. Las respuestas que obtenemos de nuestro plan de seguimiento, y la recurrencia en las consultas son indicadores de que estamos por el buen camino y las personas están encontrando en DrGea.com una nueva manera de llegar al bienestar.
En breve estaremos incorporando nuevos servicios y productos que responden a seguir brindando soluciones a quienes confían en nosotros. Esto le permitirá a nuestra comunidad acceder a un tratamiento de bienestar completo y totalmente personalizado.
¿Por qué apuestan por Argentina?
Acabamos de lanzar el sitio web en nuestro país porque siempre quisimos poder ayudar a nuestra propia comunidad y estamos dando los primeros pasos con muy buenos resultados. Argentina, más allá de las complejidades propias del país, es un mercado muy atractivo y con un potencial enorme en toda la cadena de valor. Desde la semilla hasta el producto terminado.
¿Qué ofrece el mercado como diferencial o distintivo?
Argentina cuenta con un buen índice de adopción del cannabis de uso medicinal, más allá de que la mayoría de esta gente se encuentra en el mercado no regulado y adquiriendo productos sin trazabilidad. También dispone de una muy buena adopción en términos de tele-consulta, como así también de altos índices de patologías recurrentes que son altamente tratables con cannabis de uso medicinal.
¿Cómo ven la adopción del cannabis en Argentina respecto a otros países de Latinoamérica?
Si bien todavía no existen métricas reales, la curva de adopción estimada en Argentina es muy buena. La calidad de información generada en el mercado, como así también la difusión brindada por los medios, ha colaborado a que la gente pueda aprender, entender y perder el miedo a una industria muy estigmatizada.
El crecimiento de consultas hacia los médicos en general ha ido creciendo y la demanda de productos por parte de éstos médicos también. Hoy hay más información, muy buena calidad médica, un nivel de conocimiento en general por arriba de la media y un mercado que suele responder muy bien a la innovación.