Matías Massotti es argentino, tiene 25 años y creó una empresa exitosa utilizando el sentido común y el pensamiento disruptivo. ¿A nadie le parece ilógico seguir atendiéndonos como se atendían nuestros abuelos cuando necesitamos un médico?, fue la idea que lo llevó a crear Go Doctor, una aplicación que conecta de forma virtual a médicos con pacientes con el objetivo de evitar largas esperas y que personas con un problema de salud queden encerradas en un sistema burocrático que les ponga barreras.
El mayor problema que tenemos con la salud a nivel mundial es que la solución no está centrada en las personas. Los números asustan porque menos del 50% de la población mundial accede al sistema de salud. Además, solo se guarda el 30% de la información que generamos sobre nuestra salud y solo el 3% se usa para la prevención, ¿a nadie le parece ilógico esperar a enfermarse para después ir al médico, tener un diagnóstico, y luego intentar curarnos?, sostiene Massotti en diálogo con Forbes.
Go Doctor es, entonces, una plataforma que no solo busca agilizar el tiempo en el que un paciente puede contactar con un médico cuando lo necesita, sino también una forma de prevención en pos de la salud. Ante una consulta, el paciente se conecta con un profesional a través de la plataforma y obtiene una respuesta inmediata, también puede adjuntar resultados de estudios a través de la misma para ser evaluados en el momento. El usuario tiene su historia clínica digital, obtiene recetas médicas, certificados, órdenes para estudios, y agenda turnos programados con especialistas de todo tipo, sostiene el emprendedor.
Su arribo a Silicon Valley
El proyecto fue diseñado en apenas un año y aunque fue pensado para contrarrestar las falencias del sistema de salud argentino, logró llegar a Silicon Valley para ser mostrado ante el mundo.
Estuve en Draper University presentando nuestra solución al acceso de la salud a través de la tecnología. Fue más de un mes a pura intensidad lleno de reuniones con otras empresas e inversores, eventos de startups, presentaciones, y aprendiendo mucho de diferentes negocios del resto del mundo. Compartí actividades con más de 60 empresarios de más de 30 países, cuenta Massotti, y agrega: Hice el programa de aceleración de Silicon Valley estando allí más de 5 semanas y mi equipo fue el ganador de todo el ciclo.
Por eso, recibieron un reconocimiento y colocaron placas de plata con sus nombres y apellidos grabados en la puerta de entrada de la universidad.
A pesar de que compartir cinco semanas con otros emprendedores del mundo no fue nada fácil, el proyecto de Massotti se convirtió en el ganador de todo el ciclo. Se me presentaron desafíos todos los días, personales y profesionales, lo que no me faltaron fueron ganas y rápidamente volví a la mentalidad de siempre. Somos argentinos, no existe desafío que no podríamos tomar. A veces eso que tanto nos cuesta en el día a día, nos da fuerza cuando realmente la necesitamos, agrega.
La salud del futuro
Go Doctor es, para este joven empresario argentino, el primer escalón de una nueva era. Ahora que la plataforma está consolidada y cuenta con miles de usuarios e incluso es la plataforma elegida por prepagas y obras sociales para sumar servicios a sus planes y generar un valor agregado para sus clientes o afiliados, Massotti busca combinar la Inteligencia Artificial para ir más allá.
Estamos desarrollando soluciones de exámenes físicos a distancia y en búsqueda continua de la prevención y detección temprana de enfermedades con Go Doctor Chat. La idea del Go Doctor Chat IA (inteligencia artificial) es que funcione como refuerzo en la atención al paciente, pudiendo identificar el perfil del mismo, responder sus dudas y evaluar su avance. Siempre adaptado a las necesidades del usuario ya que aprende de sus propias acciones, sostiene el empresario.
Los datos de cada paciente se analizarían a través de algoritmos de IA con el objetivo de obtener un índice de puntuación que va de 0 a 100 relacionada con el estado de salud del paciente. Este nuevo objetivo refuerza la idea global del proyecto: transformar el sistema de salud en y lograr no solo una atención adecuada, sino fomentar la prevención de las enfermedades.
Go Doctor no se trata solo de telemedicina, nuestra visión es hacer un cambio en la historia de la salud, transformándola con tecnología y haciéndola mejor aún. La telemedicina es el primer cambio que sucederá pero vienen muchos otros, todos a favor de la inclusión, de la democratización, la prevención y de mantenernos saludables, para salvar vidas y vivir mejor, argumenta.
Una idea, un negocio para muchos
Para ser líder hay que dejar de ser tibio, fue lo que pensó Massotti a la hora de diseñar esta plataforma que no solo le sirve a médicos y pacientes, sino también a empresas de salud públicas y privadas.
Las empresas de salud le dan con este servicio soluciones a sus afiliados, pacientes o asegurados. A ellos les permite atender a más personas, de forma rápida, con más ganancia y con precios más competitivos, argumenta.
Y agrega: A las empresas privadas, por su parte, les sirve brindar este servicio a empleados y clientes porque reducen ausentismo, logran fidelizarlos, generan un ecosistema saludable y un valor agregado diferenciándose de la competencia.
Mi cabeza piensa en el presente como si estuviéramos en el futuro y creo que el futuro es momento de construirlo hoy, concluye el emprendedor.