En los últimos dos años, el ecosistema emprendedor fue testigo de un florecimiento en el sector que impulsó el nacimiento y expansión de diversas empresas, tanto a nivel regional como global. Uno de esos casos lo protagoniza Austin Software, una start-up de base tecnológica fundada a principios de 2019 en Texas, EE.UU. por Jacqueline Samira y Frank Licea, que desembarcó en la Argentina el año pasado y, a nivel global, tiene una facturación proyectada en US$ 14 millones (Revenue Run Rate)
Recientemente, la firma, que ayuda a desarrolladores de América Latina a conectarse con empresas de primer nivel en los Estados Unidos, acaba de anunciar la inversión de US$ 2,5 millones en la Argentina y busca contratar talentos para posiciones de IT durante 2022. Son 100 las vacantes que la firma busca cubrir, y están enfocadas principalmente en perfiles como Developers Senior (desarrolladores, ingenieros en sistemas, programadores) de diferentes tecnologías, principalmente Node, React y Python. El objetivo es insertar estos recursos en equipos de ingeniería de empresas de Estados Unidos.
Cinco tendencias del emprendedurismo para 2022
"Las 100 vacantes para la Argentina trabajarán en su totalidad para la operación global", agrega Licea, CTO y cofundador de Austin Software, en diálogo con Forbes.
Según dieron a conocer desde la compañía, ofrecen salarios en dólares, y un modelo de negocio centrado en las personas con foco en el bienestar y beneficios como atención médica premium, pases de gimnasio, acceso a consultas con expertos en tecnología, kits de bienvenida, after office, bonos por referidos, entre otros.
"La Argentina es un mercado muy atractivo para nosotros por tres motivos: por el talento; porque compartimos el mismo huso horario; y por la afinidad cultural en términos de la colaboración, la ética laboral, e incluso de consumo de cultura y videojuegos. Esto hace que sea mucho más fácil colaborar y trabajar en equipo", dice Licea.
Consultada sobre la base salarial, que es en dólares, Samira, CEO y fundadora de Austin Software, comparte: "Tendemos a pagar por encima del mercado generalmente porque los presupuestos para estos recursos de desarrollo en empresas de Estados Unidos es superior, pero nosotros no fijamos los montos. Nosotros les preguntamos a nuestros colaboradores cuánto quieren ganar y negociamos con nuestros clientes para conseguirles la mejor propuesta posible, dentro de lo que es lógico en el mercado".
Respecto de la modalidad de pago utilizada, la emprendedora aclara: "Trabajamos con talentos que están basados en distintos países y estamos acostumbrados a operar con diferentes esquemas que se adapten a las necesidades de cada persona y a las regulaciones de cada país. Al tratarse de un tema individual y personal de cada colaborador, preferimos no dar detalles al respecto".
De Austin, Texas, a buscar talento argentino
"Observábamos una relación de oferta y demanda desigual: teníamos oportunidades increíbles aquí, en Austin, Texas, y cada vez más capital ingresaba a la ciudad, pero nuestro talento no era suficiente; teníamos mucha demanda de talento concentrada en esta sola ciudad. Siempre supimos que el talento está diversificado en todo el mundo, y por eso decidimos fundar Austin Software y abrir el acceso a estas oportunidades en los EE.UU. a personas de todo el mundo, comenzando en América del Sur", comparte Samira.
Los socios, recuerda, se apalancaron en la necesidad que tenían empresas de tecnología innovadoras de contar con desarrolladores de software y que estaban ya cansadas del modelo tradicional de outsourcing. "Contratando talento de forma remota y directa, las firmas de Sillicon Valley sentían que perdían el control de sus valores culturales y dinámicas de trabajo, por eso el modelo de Austin Software les es más atractivo", dice Samira.
Austin Software, que es parte de YCombinator, los mismos inversores que están detrás de AirBnB, Rapi, Docker, Gitlab, Heroku y otros, desembarcó en Argentina a inicios de 2020. "Apostamos a traer a Argentina la clase de empresas que históricamente no trabajarían con compañías que apliquen el modelo tradicional de Software Factory basado en proyectos sino involucrando a los desarrolladores y haciéndolos parte de sus equipos de desarrollo".
La empresa ya cuenta con oficinas en Uruguay, Colombia, Chile y Argentina (donde trabajan 38 ingenieros, además de personas en puestos operativos y de soporte), en el barrio porteño de Palermo. Tiene planes ambiciosos de crecimiento tanto en el país como en Perú en el corto plazo. Actualmente provee servicios para dos de los más prestigiosos unicornios de Estados Unidos y diversas compañías basadas en Sillicon Valley.
De cara a 2022, la estrategia de la compañía estará puesta en el crecimiento de los equipos en Latinoamérica. "Apostamos a traer a la región la clase de empresas que históricamente no trabajarían con compañías que apliquen el modelo tradicional de Software Factory, porque no quieren subcontratar sus valores y cultura de ingeniería. Sin embargo, el próximo Docker o AirBnB si estarían dispuestos a aceptar apoyo logístico para armar sus propios equipos en América Latina y a eso es a lo que nos dedicamos en Austin Software", dice Licea.
"Por acuerdos de confidencialidad, en general no mencionamos a nuestros clientes, pero sí podemos decir que trabajamos con empresas de alto crecimiento de Silicon Valley en industrias innovadoras y con mucho potencial de crecimiento. Dos de nuestros clientes son ya unicornios estadounidenses y otro de ellos está en camino a serlo. Varias de nuestros clientes son a su vez parte de YCombinator", concluye Samira.