En épocas en el que la mayoría de las compañías necesitan privilegiar los ingresos inmediatos y no pueden sostener proyectos a largo plazo; Robótica Industrial SRL, empresa especializada en automación, robótica y transferencia tecnológica, lanza su calendario de cursos y diplomaturas 2024. El proyecto prevé una inversión de más de mil millones de pesos y busca formar más de tres mil nuevos profesionales en tecnologías operacionales.
La iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, actor fundamental para el desarrollo del programa, aportando el centro formativo donde se realizarán parte de los cursos y haciendo una inversión en conjunto con la empresa tecnológica.
También participan de la misma destacadas instituciones académicas como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB), lo que garantiza una formación de alta calidad y amplía el impacto educativo en el sector.
Cabe destacar que la asociación público-privada (APP) entre Robótica Industrial SRL, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado representa un modelo colaborativo y estratégico diseñado para impulsar el desarrollo económico y social del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la integración y aplicación de tecnologías avanzadas en robótica y automatización industrial.
Elegimos seguir apostando por la formación y el desarrollo profesional como pilares para la recuperación económica de Argentina. En los últimos tres años hemos formado a dos mil profesionales en tecnologías operacionales y esperamos que en el 2024, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y las universidades que participan, más de tres mil personas puedan obtener un nuevo título que les dé salida laboral inmediata, afirmó Joaquín Dahl, Co-founder de Robótica Industrial SRL.
Robótica Industrial SRL se distingue además como una entidad 'EdTech' con enfoque social, comprometida con la inclusión y el desarrollo en el sector de tecnologías industriales, fomentando tanto el empleo cualificado como el emprendimiento independiente.
La adopción de metodologías de aprendizaje STEM (de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos futuros, destacando la importancia de los nuevos roles laborales en la industria 4.0.
Qué le aporta la robótica al mercado laboral
La robótica genera nuevos puestos de trabajo a tres niveles: operarios, integradores y desarrolladores. Esto provoca que exista la posibilidad de crecimiento dentro de una compañía a mayor niveles de capacitación. A su vez, reduce los trabajos forzados e insalubres de las personas, mejorando su calidad de vida dentro del ámbito laboral.
Sin embargo, cuando se habla de empleo, robótica e inteligencia artificial muchas personas temen que la tecnología cause un impacto negativo en la sociedad, en el mercado laboral y, por lo tanto, en la economía. Existen diferentes estudios que demuestran que la automatización no conduce a un desempleo estructural, sino que más bien conduce a un aumento de la riqueza y a la generación de más empleos.
En este sentido, la robótica nace para ayudar al hombre, no para reemplazarlo. Al ejecutar tareas repetitivas y monótonas, transforma la vida de la gente generando un menor desgaste y riesgo en trabajos peligrosos o insalubres. Cabe destacar también que permite una mayor accesibilidad a productos y servicios de altísima calidad