Forbes Argentina
Joe Rogan y su podcast antivacunas pusieron en un dilema a Spotify
Negocios

Spotify no puede salir de la crisis por la polémica entre Joe Rogan y Neil Young

Forbes Digital

Share

Luego de la polémica entre Spotify, el músico Neil Young y el podcaster Joe Rogan por el contenido antivacunas, más artistas dejaron la plataforma. Qué lecciones quedan del escándalo y cómo reaccionó el mercado.

2 Febrero de 2022 15.04

Neil Young generó un pequeño exilio de artistas de Spotify luego de pedir que quitaran sus canciones de la plataforma “para no compartir espacio con Joe Rogan y su podcast antivacunas”. Joni Mitchell, Nils Lofgren, Graham Nash e India Arie fueron algunos de los músicos que también abandonaron la plataforma y eso provocó una caída del precio de las acciones de la empresa. 

Mientras eso ocurría, Spotify se comprometió a promover “reglas claras” para su contenido y planea agregar un aviso de contenido a cualquier episodio de podcast sobre COVID-19. Entre ellos está el de Joe Rogan a quien la compañía le pagó 100 millones de dólares en 2020 para contar con su show, donde se habla de teorías conspirativas e información errónea sobre las vacunas, de forma exclusiva. 

Las acciones de Spotify llevan varios días perdiendo valor

En ese sentido, y con miles de personas pidiendo "eliminar Spotify", la compañía rechazó rotundamente las llamadas para deshacerse de Rogan o "asumir el cargo de censor de contenido".

Es quizás un símbolo (¿o síntoma?) de nuestro momento cultural adicto a la indignación que CNBC publicó una explicación sobre cómo salir de Spotify, e incluso le dio a Apple (AAPL) Music un complemento gratuito en el proceso. Mientras que The New York Times preguntó deliberadamente si Spotify tiene una crisis de identidad (es decir, es una plataforma de transmisión de música/podcast o una empresa de medios).

Bloomberg observó correctamente que Spotify está siendo arrastrado a un territorio normalmente reservado para los delincuentes de Big Tech como Facebook, Twitter y Google, pero no dio en el blanco al sugerir que el público estaba "atrapado en la jaula de Spotify". Todo es parte de lo que el emprendedor tecnológico y profesional en contra de Twitter, Mike Solana, escribió recientemente que era un “ciclo nacional de ira y disculpas” que es “interminable”.

Cómo afecta la polémica de Joe Rogan a Spotify

Hay mucho que se puede decir sobre la controversia de Rogan: si vale la pena los titulares sin aliento; si es culpable de "difundir información errónea" como un escéptico de las vacunas que a veces entrevista a personas con puntos de vista similares (un punto discutible en el mejor de los casos), y si el esfuerzo por quitarle la plataforma constituye censura (sin duda, sí).

Las personas razonables pueden estar en desacuerdo. Sin embargo, cada vez que una empresa que cotiza en bolsa entra en conflicto con la opinión pública, es mejor confiar en algunos principios básicos que el Morning Brief ha invocado anteriormente.

Neil Young quitó sus canciones de Spotify para no compartir espacio con Joe Rogan 

¿La controversia tiene sus raíces en los fundamentos comerciales? ¿Qué piensan los accionistas y qué refleja el precio de las acciones? Y lo más importante, ¿puede la empresa en cuestión tomar una posición exitosa contra una mafia de las redes sociales?

Un dato que surgió la semana pasada fue que Spotify le costó a los inversores miles de millones al elegir a Rogan sobre Young. Esa idea merece ser completamente desacreditada.

El plan de Spotify para quedarse con "los tímpanos digitales" del mundo

El año pasado, surgió una información similar durante la disputa de Netflix (NFLX) sobre Dave Chappelle, y durante los escándalos de Meta (FB) sobre su impacto en las adolescentes. En ambos casos, los mismos principios planteados en el Morning Brief en ese momento son válidos para Spotify: el precio de las acciones contará la historia.

Cuando estalló la controversia de Young la semana pasada, Spotify era una de las muchas acciones de alto vuelo atrapadas en la vorágine de un mercado preocupado por la próxima era de tasas de interés más altas, un pecado para los inversores en general, pero las acciones tecnológicas en particular.

Daniel Ek, fundador de Spotify, tuvo que tomar medidas luego de la polémica

Las acciones de Spotify se estaban comportando en consecuencia, y no en reacción a lo que la partida de un músico temperamental y envejecido le haría a la compañía (o a sus oyentes, quienes deberían decirse que son las verdaderas víctimas cuando el contenido se incluye en la lista negra o la música ya no está disponible). Los problemas de las acciones fueron más un reflejo de un mercado volátil y menos temores de un éxodo de artistas.

Vale la pena mencionar que, cuando un par de nombres más salieron el martes, Spotify saltó más del 3%, en línea con un repunte más amplio del mercado. Y desde que alcanzó un mínimo de 52 semanas el 28 de enero, la acción ha subido casi US$ 40.

Las acciones de Spotify atraviesan días complicados

Y al menos por ahora, a Wall Street todavía le gustan las acciones. Oppenheimer lo califica como Rendimiento (peor que Rendimiento superior pero mejor que Rendimiento inferior/Valoración de venta). "Los artistas que se van [de Spotify] no necesariamente se llevarán [suscriptores] con ellos", dijo John Freeman, analista de CFRA, a Yahoo Finance esta semana. Una competencia más dura de Amazon y Apple es un riesgo para Spotify en el futuro, advirtió.

Sin embargo, tiene una calificación de Compra en las acciones, porque “hay algunas tendencias seculares muy poderosas que están impulsando el crecimiento de la empresa en todo el mundo”. Y, al final, esas tendencias son lo que más les importa a los inversores, y no a los usuarios de las redes sociales con horcas digitales, en busca de la última bruja para quemar.

*Con información de yahoo!finance

10