Todo comenzó en la década de 1960, cuando Mykonos empezó a captar la atención de escritores famosos y artistas bohemios, atraídos por su estilo de vida simple y auténtico. Después de que Aristóteles Onassis diera inicio al desfile de ricos y famosos con su enorme yate, trayendo consigo a personas como Jackie Kennedy, Grace Kelly y Elizabeth Taylor, los griegos adinerados de Atenas comenzaron a construir sus villas junto al mar.
Una de las primeras islas en convertirse en un destino turístico internacional, también se transformó en el refugio decadente de la comunidad gay y de los fashionistas a principios de la década de 1970. Aunque sigue siendo un lugar para los jóvenes y glamorosos, ahora está enfocándose más en ofrecer experiencias de lujo auténticas, honrando el pasado del lugar.
Aparece en escena el icónico George Daktylides, símbolo de la legendaria hospitalidad de la isla griega, quien sumó a sus cuatro talentosos hijos para continuar el legado de su Myconian Collection, honrando la isla y su historia.
Vangelis Daktylides, junto a sus hermanos Panos, Markos y Marios, están transformando el paisaje de Mykonos al crear impresionantes hoteles contemporáneos que reflejan la arquitectura clásica y tradicional de la isla, respetando por completo el entorno natural.
Todo comenzó cuando George regresó del servicio militar con grandes sueños, entre ellos casarse con la joven Eleftheria, de Delos. Para mantener a la familia, manejaba un colectivo que transportaba hombres y materiales desde el pueblo hasta las minas. Convenció a sus hermanos para que invirtieran en un vehículo y, en poco tiempo, con una flota de 25 colectivos, manejaban la única red de transporte público de la isla.
George decidió construir el primer hotel fuera del pueblo en Mykonos y compró una Caterpillar 920 usada para cavar los cimientos de sus primeros cuatro hoteles. Eventualmente, se convirtió en el tercer hotelero de la isla cuando abrió el Kohili de 25 habitaciones en 1979, seguido por el Korali un año después.
Su esposa Eleftheria preparaba los desayunos para todos los huéspedes, se encargaba de la limpieza y la lavandería, mientras criaba a cuatro hijos llenos de energía. Seis años después, abrieron los hoteles Kyma y Kalypso. En 1986, George construyó el primer hotel cinco estrellas de la isla, el Ambassador Relais & Chateaux.
Durante los veranos, los cuatro hijos debían ayudar en el hotel mientras aprendían el oficio. "Nuestros padres sacrificaron todo para darnos oportunidades. Papá trabajaba de la mañana a la noche e invertía todas las ganancias en el negocio", dice Vangelis Daktylides. Los hermanos crecieron en Mikonos y querían continuar con el negocio que su padre había iniciado, y eventualmente asistieron a la famosa École Hotelière en Lausanne para profundizar su educación en el negocio de la hospitalidad.
Cuando los cuatro hermanos regresaron a la isla después de su formación en el extranjero, acordaron con su padre que era momento de expandirse nuevamente. Compraron el primer terreno inclinado sobre la playa Elia y construyeron un segundo hotel, el Royal de cinco estrellas, en el año 2000. Cada año adquirieron más tierras y añadieron al grupo el Imperial en 2002, seguido por la Villa Collection, Utopia, Avaton y Panoptis Escape.
"Creemos hoteles que transmitan una sensación de familia y hogar, que resuenen con las tradiciones de esta antigua isla griega", comenta Vangelis Daktylides. Hoy en día, las propiedades de Myconian Collection incluyen el recién inaugurado Deos, con vistas a la ciudad de Mykonos, O' by Myconian Collection, Kensho Ornos Beach Hotel y Sunrise Agrari Beach Hotel.
Aunque cada uno de los hermanos administra propiedades individuales en la isla, todos los hoteles son un asunto familiar. "Siempre hemos trabajado juntos", aclara Vangelis. "Nuestra relación es fantástica. Cada uno tiene sus fortalezas, ya sea en alimentos y bebidas, reclutamiento o compras", concluye.
Deos: Nace un nuevo y espectacular resort de lujo
La última incorporación a la Myconian Collection, el Deos, abrió sus puertas este verano, y es una verdadera joya. Ubicado en lo alto de una colina con vistas panorámicas del histórico puerto (a solo 10 minutos caminando desde la ciudad), Es un escape de lujo y un refugio de paz lejos de las fiestas nocturnas del pueblo.
Diseñado por Galal Mahmoud, el elemento clave de la propiedad fue la vista espectacular y su ubicación privilegiada en la cima de la colina. "Queríamos crear una visión fresca mientras preservábamos el fuerte legado", dice Mahmoud. "Queríamos que esta propiedad fuera un refugio del bullicio de la ciudad, con habitaciones y baños amplios y silenciosos, así como tonalidades suaves inspiradas en el entorno, sin competir con las vistas", profundiza.
Cada una de las 42 habitaciones del hotel tiene terrazas privadas con impresionantes vistas panorámicas del Mar Egeo. Los interiores de las habitaciones se sienten como espaciosas casas privadas, con amplios baños de mármol, mientras que las áreas exteriores, lujosamente amuebladas, ofrecen una piscina o jacuzzi y vistas espectaculares.
Uno de los puntos destacados del Deos son los refinados espacios de bienestar, que incluyen un gran gimnasio con una divertida pantalla de transmisión en vivo de la ciudad de Mykonos. Sin embargo, la estrella de la propiedad es el Sana Spa, considerado uno de los mejores de la isla. El área de relajación y piscina cubierta, revestida de mármol, recibe luz natural y cuenta con sauna, baño de vapor, suites de terapia y los terapeutas más talentosos disponibles.
Una de las mejores experiencias gastronómicas en esta isla se encuentra en el restaurante gourmet casual del hotel, Epico, un espacio de paredes abiertas con impresionantes vistas panorámicas al mar. El chef ejecutivo Ilias Maslaris utiliza ingredientes cultivados localmente, ofreciendo una interpretación creativa de la cocina griega tradicional, usando solo los mejores ingredientes frescos de granja y pescados del día, mientras crea platos artísticos y sustanciosos con maestría.
El restaurante cuenta con una amplia terraza al aire libre para comer, y los hermosos respaldos del bar tienen vistas a la gran piscina infinita.
Mirando hacia el futuro
El Sunrise Beach Hotel en Agrari Beach se suma al portafolio de la Myconian Collection, en una posición aislada en la playa de Agrari. "Nuestro principal objetivo es preservar la originalidad y autenticidad que hacen tan especial a esta propiedad. Sunrise representa un lado oculto de Mykonos: salvaje, intacto y lleno de belleza natural", explica Vangelis.
El diseñador Galal Mahmoud agrega: "Esta es la Mykonos que todos vivimos en los años 70 y 80. Estamos buscando recrear ese glamour nostálgico y auténtico para sumergir a los huéspedes en esa atmósfera del pasado. Habrá muchos elementos sutiles y coloridos con acabados y materiales naturales".
¿Y su padre se retirará algún día? "Creo que para él, la jubilación no significa desacelerar o alejarse por completo", comenta Vangelis. "Está profundamente ligado a la isla, al negocio familiar y al legado que construyó. Su idea de relajarse incluye involucrarse en nuevos proyectos o ayudar a la familia tras bambalinas".
"La influencia y presencia de mi padre aún se sienten mucho", añade. "De muchas maneras, es una fuente de inspiración para nosotros. Nos recuerda que el impulso y la pasión que construyeron esta colección desde cero siguen vivos y bien presentes en nuestra familia", cierra.