“Ah, son como IKEA, pero de Argentina”, les decían los clientes cuando entraban al local o interactuaban a través del ecommerce. Y la descripción era tan acertada que Micaela Martin y Luis María Calvo la tomaron a su favor y así explicaban su emprendimiento, al que bautizaron MITE Deco.
Pero estos creativos aseguran que existen algunas diferencias entre la propuesta europea y la suya. “Si bien queremos desarrollar en Argentina un modelo de negocio similar al de IKEA, mantener los precios tan low cost como ellos hacen en sus locales, por el momento, no es viable, por lo que fuimos adaptando el modelo a las condiciones y el contexto del país”, resalta Martin.
Es que para lograr esos precios la clave está en la compra por grandes cantidades y en la producción en serie. “Sin embargo, en un país como la Argentina, muy pocas empresas tienen la capacidad productiva para hacerlo. Nuestro principal objetivo es hacer que esto cambie. Trabajamos constantemente para que este modelo pueda llevarse a cabo y brindarle al cliente el precio más bajo y la mejor calidad en un producto de diseño y práctico”, se esperanzan.
“Otra diferencia, y es la que más resaltamos, es que realizamos toda nuestra producción en Argentina, todo es industria nacional. Trabajamos con más de 100 proveedores a lo largo del todo el país, con quienes mantenemos una relación de sociedad y quienes se encargan del 100% de la fabricación. Utilizamos materiales autóctonos”, destacan los socios.
¿Y cuáles son las similitudes? Venden muebles para armar en caja, de diseño y a precios asequibles. También artículos para el hogar. Los diseños son multifuncionales y adaptables a todos los ambientes de la casa.
Claro está que la propuesta generaba cierta incertidumbre en sus creadores. “Al principio temíamos que el consumidor no se adecuara al mueble para armar. Si bien en muchos países ya está instaurado, acá todavía el argentino recibe el mueble armado y se lo suben por la escalera, pagando costos muy altos”, cuentan. Para resolver esta posible incomodidad por parte de los usuarios, desde MITE simplificaron el armado, incluyeron las herramientas, los videos instructivos y las instrucciones paso a paso.
“La gente los arma sin ningún problema y tenemos muy buena recepción, en ningún momento fue un impedimento. Para aquellos que todavía no se animan al armado, ofrecemos asistencia por videollamada o que te lo puedas llevar armado des - de nuestro depósito, pero eso casi nunca sucede”, relata Martin.
“MITE viene a romper con ese estereotipo de que el mueble para armar es poco duradero. Una de nuestras premisas es 'Controlá vos la calidad pieza por pieza'. Nada mejor que recibir el mueble despiezado y poder ver la calidad de las uniones, los detalles y la tornillería que se utiliza. Sumándole el valor agregado más importante, que es el diseño. Por otro lado, armar un mue - ble genera una sensación de autoeficacia”, detalla Martin.
Además, este tipo de muebles trae beneficios en la logística al permitir los paquetes planos (flatpacking). “Nos posibilita que la producción pueda ser en masa, ocupando menos espacio de almacenamiento, permitiendo stockear más productos y que el cliente se lo lleve en el momento sin espera ni demoras”, describen los socios, que agregan que este modelo “también ayuda al medioambiente, permitiendo que más paquetes entren en el camión de reparto y así ahorrar combustible y reducir la huella de carbono.
Ahora estamos trabajando para que nuestras cajas sean plastic free. Esto a futuro beneficia la posibilidad de exportación”. Desde la mirada del cliente, este tipo de embalaje también es mejor, ya que es muy simple de llevar, ya sea caminando, en auto o hasta en transporte público.
Los objetivos de MITE para 2023 están altos. “Queremos sacar un producto nuevo para el hogar por semana y que el cliente encuentre todo en MITE. Diseñamos en torno a mejorar la calidad de vida de las personas, con diseños multifuncionales, fáciles de armar y trasladar, ideales para todo aquel que se muda”, concluye Martin.