Amigos desde los 5 años, Emiliano Merad (35), Sebastián Kraus (35) y Gonzalo Esnaola (33) decidieron emprender juntos y abrir su propio local de comida rápida, Fellow's Fast Food, en Villa Devoto, el barrio de donde son y que en los últimos años vio crecer un polo gastronómico con gran variedad de opciones. La hamburguesería tiene una estética que resembla los locales de comida rápida más populares de Estados Unidos.
Así, inspirados por la cultura estadounidense del fast food, combinaron sus backgrounds y US$ 100.000 de inversión inicial. Esnaola se dedicaba al rubro de la salud, Kraus viene de la tecnología y Merad, si bien tiene sus bases en Diseño Industrial, es profesional gastronómico, trabajó en cocina durante tres años y tuvo su propio emprendimiento de catering. Él fue quien, en pandemia, en el quincho de su casa, preparaba hamburguesas, las vendía y hacía las entregas. Cuando se dio cuenta del potencial, surgió el germen de lo que se convertiría en Fellow's, que abrió sus puertas a fines de 2021.
Mientras Merad avanzaba con su emprendimiento, Esnaola estaba varado en Estados Unidos. Se terminó quedando seis meses en suelo estadounidense y seis en México, tiempo que aprovechó para hacer un estudio de mercado sobre todos los detalles de la cultura fast food, desde la música, los olores y la decoración hasta la estética. "Fue una fuente de inspiración, queríamos llevar esa esencia a Argentina cuando pudiéramos volver", asegura.
Cuando volvió, se juntaron con Merad y Kraus (que sumó su background comercial y en sistemas) a pensar la idea en concreto. "Averiguamos por un local disponible en Devoto y lo alquilamos. Todo fue muy rápido", cuentan. "Sabíamos que íbamos a mantener la modalidad de trabajo en serie, con las estaciones clásicas de los locales fast food. Para destacar eso decidimos que la cocina iba a estar a la vista y es algo que mantenemos. Además, trabajamos para que el local esté siempre impecable en cuanto a orden y limpieza, eso sumado a la calidad de la materia prima siempre fresca son pilares esenciales del nivel que queremos mantener", agregan los emprendedores.
En su primer año de operación, Fellow's facturó $ 36 millones, cifra que esperan superar con creces este año. El local es pet friendly y ofrece el clásico menú de comida rápida, con hamburguesas (todas con opción vegetariana), papas fritas, nuggets, aros de cebolla, gaseosas, helados y milkshakes. "Lo que hacemos es traer el concepto de cadena chica, pero de calidad, que pone el foco en la practicidad, la experiencia del cliente, la limpieza y la comida a la vista", explican. Los combos de hamburguesas con papas fritas y gaseosa rondan entre los $ 1.500 y $ 1.800; si se suma un postre, el ticket promedio suele ser de $ 2.000 por persona.
El plan es seguir creciendo: "Aspiramos a ser una cadena y expandirnos en Buenos Aires, en principio. Desde el comienzo, esto es una empresa, aseguran. "Fellow's está desarrollada como una marca escalable. El concepto, tanto en la propuesta gastronómica como en la dinámica cotidiana, la operación y la estética, están pensados para expandirse y ser una cadena. Para nosotros lo importante es no comprometer la calidad y experiencia que le ofrecemos al cliente", diferencia Merad, quien no descarta la posibilidad de sumar franquicias en el futuro. Además del local, también están haciendo pruebas piloto con la unidad de negocios de eventos, que implica "armar un mini local" en el lugar para que la experiencia sea completa.