Se conocieron en primer grado, y fueron compañeras de colegio hasta que terminaron la secundaria en el Instituto de Enseñanza Superior Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Estudiaron juntas, se fueron de viaje juntas, quedaron embarazadas casi al mismo tiempo y desde hace catorce años, además, decidieron emprender.
También juntas. Florencia Bauzá, Carolina Vagliente y Eribel Cullari son las dueñas de Enamorada del Muro, la casa de empapelados y vinilos que marcó ya hace más de una década el regreso triunfal del empapelado a la decoración. Además, dan testimonio de que es posible ser socias y amigas y resistir todas las batallas, se trate de las propias o de las de la coyuntura económica del país.
El proyecto surgió como una idea para renovar el cuarto de sus hijos. Querían algo diferente, y como no podían conseguirlo lo diseñaron ellas mismas. Hoy, sus diseños visten decenas de miles de paredes en casas, restaurantes, oficinas, hospitales, colegios y hoteles, no solo en el país sino también en Uruguay; y pronto llegarán a Brasil y España.
Hace algunas semanas, Pampita Ardohain mostró las reformas que había hecho en la habitación de su hija menor, Ana, que está por cumplir dos años. En las fotos que compartió en las redes sociales, contaba que finalmente había “sacado la cuna”, pero el empapelado de flores y de tonos naturales -un diseño exclusivo de la artista María Cassina para Enamorada del Muro-, seguía allí, intacto.
“Podés renovar por completo un ambiente sin entrar en obra, y el cambio que se logra es radical, algo que no se puede conseguir ni con la pintura ni con los muebles”, argumenta Bauzá, una de las fundadoras de la marca, que empezó realizando diseños de vinilos troquelados para pegar, en 2009. “En esa época, los empapelados todavía se asociaban a las casas antiguas de la abuela. Este año festejamos el 15° aniversario como marca, donde los empapelados pasaron a ocupar un papel central en la arquitectura y decoración de los distintos espacios, ya sea en casas, empresas o locales comerciales”, cuenta Bauzá.
Emanuel Ortega, Marcela Kloosterboer, Julieta Prandi, Eugenia Tobal, Lourdes Sanchez, Mica Viciconte, Ramiro Arzuaga, Santiago del Moro, Nicolas Peralta y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, pasaron más de una vez por el local de Enamorada del Muro que está sobre la calle Echeverría y Conde, en Belgrano R, donde las socias, y amigas, atienden a diario a sus clientes.
Las tres aseguran que la base de todo es “la confianza”. Y que, a pesar de las diferencias de criterio, se prioriza el respeto y el aporte que cada una hace a la sociedad con su trabajo. “Antes de ser socias somos amigas, casi hermanas, y eso nos ayudó a pasar muchas tormentas. La clave es hablar los temas importantes, poner foco en los objetivos y soltar el resto”, asegura Bauzá.
¿Qué lugar tienen hoy los papeles decorativos en una ambientación?
Desde que empezamos hasta ahora la moda por empapelar creció exponencialmente. No sólo los empapelados tradicionales, sino también la ilustración en general, el muralismo, el street art, el paste up. El concepto de 'un cuadro para decorar una pared' fue mutando y abarcando otros rubros. La gente se anima a intervenir los espacios de formas más creativas. Romper con estructuras impuestas y crear espacios más personales. Aunque es verdad que lo que se impone en Pinterest y lo que está de moda siempre vende, como marca nos enfocamos en proponer estéticas novedosas y murales que tengan una impronta personal.
¿Qué diferencias hay entre los empapelados de los 70 y los de ahora?
La diferencia principal es que antes se usaba el empapelado como un reemplazo de la pintura. Se empapelaban las cuatro paredes, o toda la casa. Ahora, el empapelado puede utilizarse en una sola pared. Es protagonista, crea escenarios, y muchas veces es el punto de partida para sumar luego los otros elementos de decoración del espacio. En cuanto a los diseños, apuntamos a murales más escenográficos, con colores intensos, diseños más jugados que aportan personalidad al ambiente.
¿Cómo se trabajan los diseños?
En Enamorada hay dos grandes líneas. Tenemos diseños propios, que se pintan a mano, y se trabajan digitalmente, escaneando y retocando en la computadora. Los diseños surgen desde una necesidad propia de la marca, o a pedido de los clientes. Muchas veces vienen con una idea de lo que les gustaría y lo desarrollamos en conjunto. Otras, son ideas nuestras, colecciones que nos encantaría que habitaran diferentes espacios. Diseños que consideramos más jugados o novedosos y que nos encanta mostrar. Es más fácil quedarse con lo ya digerido visualmente, pero lo que nos genera un desafío mayor es proponer y romper con las estéticas ya establecidas o estereotipadas.
¿Desde cuándo trabajan con artistas e ilustradores?
Desde hace más de 10 años inauguramos la sección de colaboración con artistas, con la premisa de difundir el diseño de ilustradores y fotógrafos argentinos. Creemos que hay mucho, muchísimo talento en el país que necesita más vidriera para mostrarse. De a poco fuimos armando una comunidad, y hoy ya son más de 40 los artistas con los que trabajamos de forma continua, que aportan versatilidad a la marca, diferentes formas de concebir imágenes, distintos trazos, paletas de color y lenguajes. Nos enorgullece que muchos artistas consolidados y jóvenes nos elijan para sumarse a nuestra marca. La colección con artistas ganó el premio Sello de Buen Diseño Argentino, en 2022, un reconocimiento enorme porque el premio destaca el trabajo de curaduría exhaustivo de cada artista para traducirlo en murales originales, con estilo y personalidad.
¿Importados o nacionales? Cuáles son los materiales que utilizan?
La producción de los murales es 100% nacional (el diseño, la impresión y el corte) pero muchos de los insumos de la industria tienen componentes importados, por ejemplo en el caso del papel, si bien es producción nacional, la resina que lo recubre para que sea lavable es importada… Las máquinas tienen todos los repuestos que vienen de afuera, etc…
Tema: inflación. ¿Cuál es la estrategia para que el negocio siga su marcha?
Es el graaaan desafío, y se torna muy desgastante para los emprendimientos que son más a pulmón. Vemos que terminamos dedicando un porcentaje muy grande de tiempo a atender estas cuestiones que no tienen que ver con el negocio en sí, y hacen que la atención esté puesta en temas estratégicos para subsistir que para crecer. El hecho de tener que aumentar constantemente los precios para poder pagar sueldos, impuestos, materia prima y demás, no nos gusta nada. Se torna, muchas veces, angustiante. Pero elegimos creer que lo que no te mata fortalece… Y que cada crisis que transitamos, y sobrevivimos, hace a la marca más sólida.
¿Cuánto cuesta renovar una habitación?
Hablar de precios es casi ridículo. El día que salga esta nota seguramente quede desactualizado. Hoy, puedo decir que empapelar una pared estándar cuesta alrededor de 120.000 pesos. Con el tiempo nos dimos cuenta que un empapelado es el elemento de la decoración que más transforma un ambiente.
¿Por qué?
Podemos cambiar el sillón, la cama o la mesa, y que pase desapercibido. Pero una vez que empapelás una pared, el ambiente se transforma. El cambio visual es muy potente. Aparte, se conserva mucho mejor que la pintura, porque es probable que pasen los años y pintes dos veces el resto de las paredes mientras que el papel sigue impecable.
Cuál es el próximo paso de la marca?
El objetivo de este año es abrir la marca al exterior. Hicimos algunos trabajos en Uruguay, pero ahora tenemos el foco puesto en Brasil y España como mercados internacionales más fuertes. El objetivo es poder llegar a muchos países. Mostrar el talento nacional al mundo.