Sobre regulación, desregulación y autorregulación del ecosistema crypto
Juan Pablo Fridenberg Director de Asuntos Públicos en Lemon
Juan Pablo Fridenberg Director de Asuntos Públicos en Lemon
Los avances en la consideración jurídica de Bitcoin y otros activos virtuales a nivel global, fruto de la adopción (exponencial) creciente en la última década, brindan al ecosistema un nuevo nivel de legitimidad.
Crypto se convirtió rápidamente en un sector de la economía que incluye a millones de personas en Argentina. Se trata de una industria que viene colaborando activamente con el sector público en diversos procesos regulatorios mientras que, de manera ejemplar, adopta buenas y mejores prácticas y estándares que superan muchas veces los de ámbitos ya regulados, aprovechando la tecnología y la criptografía como herramientas para promover la transparencia y trazabilidad.
Algunos ejemplos para graficar lo expuesto:
La previsión jurídica de pactar contratos en un escenario de libre competencia de monedas que incluya a los criptoactivos abre la posibilidad a que en un futuro cercano podamos habituarnos a:
Sin embargo, aún deben establecerse definiciones de política tributaria que faciliten y promuevan el desarrollo de un sector de la economía que incluye a muchas personas que no pueden acceder a productos bancarios tradicionales, que genera puestos de trabajo de calidad y capacitación para especialidades con alta inserción laboral actual y futura.
No debe perderse de vista el potencial de los criptoactivos en términos de inclusión financiera, especialmente para personas y sectores geográficos que no tienen acceso a servicios financieros tradicionales, y que se vinculan a:
En estos meses, nuestro país se encuentra bajo evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sobre el cumplimiento técnico y la efectividad del sistema nacional en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (PLA/FT). No existen divergencias entre el sector privado y las autoridades públicas acerca de la importancia de que la República Argentina obtenga una evaluación satisfactoria.
En este contexto, la creación de un marco normativo claro e inteligente que cumplimente las directivas del concierto internacional en materia de PLA/FT, respetando la privacidad y libertad de las personas, debe incluir un nuevo enfoque tributario, que fomente el crecimiento del ecosistema, garantizando un entorno seguro y accesible para usuarios e inversores, superador y más equitativo que un solo blanqueo de activos.
La adopción creciente de la tecnología crypto en Argentina nos brinda una oportunidad única para destacar a nivel mundial. La propuesta de la Reforma Tributaria presentada, e impulsada a traves de la Camara Argentina Fintech, es un paso fundamental para transformar esta vision en una realidad que beneficie a toda la sociedad.
*Por Juan Pablo Fridenberg, Director de Asuntos Públicos en Lemon