El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que se difiere 45 días la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para cobrar con tarjetas de crédito. Según el comunicado de la institución, esto fue por “pedido de uno de los proveedores de estos códigos” y desde Mercado Pago afirmaron a este medio que la solicitud la hicieron ellos. El comienzo del nuevo sistema iba a ocurrir este viernes 1° de septiembre, como anunció en mayo el propio BCRA, pero finalmente no ocurrirá.
El objetivo de la medida
Hasta el momento, cuando se quería pagar con QR, éstos estaba abiertos pero solo cuando se quería pagar en pesos. Sin embargo, cuando el abono se realizaba con tarjetas de crédito o débito sí o sí debía hacerse con la misma plataforma que emitió el QR del local. Esto provocó varias fricciones en el sector, incluso una reclamo de la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) que no mencionaba directamente a Mercado Pago pero lo aludía al indicar que el sistema era cuasi monopólico porque una empres (Mercado Pago) tenía el 70% de este mercado a nivel nacional.
“La disposición establece que los comercios que exhiban un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR. Los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago”, indican en el BCRA. Y agrega: “En el mismo sentido, la medida estipula que cuando los adquirentes o agregadores también sean aceptadores de pagos con transferencia deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago. Esta norma mejora la experiencia de pago para las personas ya que hasta ahora la interoperabilidad de los QR estaba limitada a los pagos con transferencia (PCT). Cuando se implemente la nueva medida, luego de leer un código QR, la persona usuaria podrá elegir si para abonar usará PCT o tarjeta de crédito, sin necesidad de cambiar de billetera digital para hacer el pago”.
El crecimiento del QR en la Argentina
La regulación del QR en la Argentina para el ecosistema de pagos se volvió un tema importante al ser el medio digital más elegido por los usuarios. Según el último relevamiento del BCRA, publicado en el Informe de Pagos Minoristas de julio, el QR interoperable alcanzó los 13 millones de operaciones.
En esa línea, a través de los pagos con transferencia (PCT) interoperables se efectuaron 32,1 millones de operaciones (24 % i.a.) por un total de $224,8 mil millones (-18,7 % i.a.), de los cuales fueron iniciados con QR el 40,5 % se inició con QR, lo que representa más de 13 millones de pagos (206,5 % i.a.) por $56,8 mil millones (172,1 % i.a.). El 84,9 % fue realizado por clientes que utilizaron sus cuentas a la vista y en un 15,1 % sus cuentas de pago. Asimismo, el 64,3 % de los comercios acreditaron en cuentas a la vista y un 35,7 % en cuentas de pago.
Por otro lado, al tomar los PCT intra proveedores de servicios de pago (PSPCP) se alcanzaron los 197,7 millones de pagos por $864,9 mil millones, con crecimientos interanuales del 102,7% en cantidades y del 69,7% en montos. Del total, los iniciados con QR representaron el 16,7 %, con 32,9 millones de transacciones (62,2 % i.a) por $126,4 mil millones (44,6 % i.a).
En cuanto a las acreditaciones diarias de PCT iniciados con QR interoperable por cantidad, la curva muestra un aumento constante a lo largo de los últimos años. Por lo tanto, todas las cifras difundidas por el BCRA muestran que el pago con QR aumenta constantemente a lo largo del tiempo y se ha convertido de esa manera en uno de los sistemas más populares en el país.