El mayor operador de telecomunicaciones del sudeste asiático, Singapore Telecommunications, ha acordado vender una participación del 20% en su negocio regional de centros de datos al gigante estadounidense de capital riesgo KKR por 1.100 millones de dólares singapurenses (807 millones de dólares estadounidenses).
El acuerdo sitúa el valor empresarial de la unidad de Singtel en 5.500 millones de dólares singapurenses, según un comunicado conjunto emitido el lunes.
Se trata de la mayor inversión de KKR en infraestructuras del sudeste asiático y en infraestructuras de centros de datos a escala mundial. La firma de inversión con sede en Nueva York tendrá la opción de aumentar su participación hasta el 25% en 2027.
Singtel dijo que utilizará los ingresos para financiar la expansión del negocio regional de centros de datos en todo el sudeste asiático, incluidos Singapur, Indonesia y Tailandia, al tiempo que se aventurará en nuevos mercados como Malasia.
Las dos empresas dijeron que se espera que el acuerdo se cierre en el cuarto trimestre.
"La inversión de KKR cristaliza el valor latente de nuestros activos de centros de datos y esperamos que esto ilumine el valor para nuestros accionistas en los próximos meses", dijo Arthur Lang, director financiero de Singtel, en el comunicado. Con más de 6.000 millones de dólares singapurenses desbloqueados desde que emprendimos nuestro reajuste estratégico hace dos años, seguimos centrándonos en desbloquear valor para nuestros accionistas, agregó.
El sudeste asiático ha sido un semillero para la inversión en infraestructuras debido a la demanda de la región de capital privado para desarrollar y mejorar las telecomunicaciones, el transporte, los servicios públicos y otras infraestructuras.
El año pasado, KKR recaudó más de 4.000 millones de dólares para su último fondo de infraestructuras en Asia, superando los 3.900 millones que recaudó para su fondo inaugural de Asia-Pacífico en 2021.
Su cartera de inversiones en el sudeste asiático incluye Pinnacle Towers, una empresa líder en torres de telecomunicaciones en Filipinas, y Aster Renewable Energy, una plataforma que explota proyectos solares, eólicos y de almacenamiento de energía en la región.
Singtel y KKR dijeron en el comunicado que estimaban que el mercado de centros de datos del Sudeste Asiático crecerá un 17% en los próximos cinco años, atrayendo entre 9.000 y 13.000 millones de dólares de inversiones durante el periodo.
Singtel presta servicio a más de 770 millones de clientes de telefonía móvil en 21 países, incluidos Singapur, Australia, India, Indonesia, Filipinas, Tailandia y en África.
La empresa ha estado tratando de obtener capital de las desinversiones para financiar el lanzamiento de su red 5G. En septiembre del año pasado, Singtel vendió una participación del 3,3% en la compañía india de telefonía móvil Airtel a Bharti Telecom, su empresa conjunta con Bharti Enterprises, del multimillonario Sunil Mittal, por 2 250 millones de dólares singapurenses.