Sebastián Serrano, CEO de Ripio: "Viene un ciclo alcista muy fuerte para crypto"
En diálogo con Forbes, Serrano explica el último lanzamiento de la compañía: una función en la plataforma que permite cobrar en dólares en el exterior y traer ese dinero al país a través de UXD, la stablecoin de Ripio. Además, su visión sobre los ETF de Bitcoin, la proximidad del Halving y qué esperar para los próximos meses.

“Muchos de nuestros productos están en el medio”, explica Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, para explicar de forma sencilla cómo la empresa funciona de puente entre el sector del dinero tradicional y la industria crypto. “Y creemos que este nuevo producto se va a usar mucho y será muy útil”, remata sin ocultar su alegría. 

La herramienta a la que hace referencia Serrano es la posibilidad de cobrar dólares en el exterior y recibirlos en la Argentina a través de Ripio Wallet. El proceso es muy simple. Cualquier usuario de la plataforma realiza el proceso para abrir una cuenta en dólares en Estados Unidos, recibe los pagos en esa dirección y Ripio se encarga de realizar el cambio a UXD, la stablecoin que la empresa construyó sobre LaChain, la blockchain que construyeron para dar soluciones en América Latina. De esa manera, el usuario recibe cryptodólares a un tipo de cambio competitivo y puede cambiarlo por pesos, holdearlo y obtener un interés de 2% anual o usarla para realizar pagos en el país con la tarjeta de Ripio

 

Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio. Foto: Diego Olivera.

 

“Hace tiempo que queríamos lanzar este feature. Nos llevó bastante tiempo poder desarrollarlo bien. Uno de los casos de uso más interesante de crypto es esta característica de ser completamente global y cada vez más hay una economía de crypto propia”, explica Serrano. Y suma al respecto: “En Argentina está lleno de desarrolladores freelancers que trabajan en Internet, cobran en crypto y liquidan eso por la velocidad que tiene y el tipo de cambio es mejor. También los hay en Brasil y toda la región. Pero al que no logra que le paguen en crypto le falta esta pata de poder hacerlo”.

- ¿Cómo describirías este nuevo producto? 

- Ya hubo otras empresas que han intentado lanzar productos similares pero no atendieron bien el fraude y otras cosas que llevaron a que dieran de baja el producto. Un poco aprendimos de esas experiencias y lo hemos construído más sólido y bien armado. Esto le va a permitir a mucha gente ganar en dólares o recibir remesas en dólares que es súper importante. Hemos construído mucha infraestructura en todo este tiempo, lo que nos permite que los procesos sean mucho más eficientes. Tener nuestra propia stable también nos permite hacer esto más económico y fácil. Lo mismo que tener una licencia de procesamiento en Estados Unidos porque eso generó que el partner con el que estamos trabajando se anime a hacer este producto. 

- ¿Ya está disponible?

- Ya empezamos a hacer el roll out y hace unas semanas que hay más de 100 personas usándolo. Probamos que funciona bien y es estable y eso nos permite salir a anunciarlo y empezar a ofrecérselo a nuestros usuarios. 

- ¿Qué tan importante es que haya puentes entre la economía tradicional y esta nueva economía de Internet?

- Muchos de nuestros productos están en el medio. O ayudamos en B2B a empresas tradicionales a integrar crypto, como pasó con Mercado Libre en Brasil y Chile y quizás con algo de suerte también se pueda lanzar en la Argentina en algún momento, o las empresas crypto utilizan nuestros productos para conectarse. Siempre estuvo en nuestro ADN hacer este tipo de herramientas que conectan mundos.  El flujo de remesas y poder hacer pagos cross border para utilizar este dinero global es algo en lo que seguiremos trabajando. Hoy empezamos con esta posibilidad de enviar dólares a una cuenta en Estados Unidos y luego recibirlos acá en UXD pero queremos que también se pueda hacer entre países de América Latina. Es algo en lo que vamos a estar trabajando bastante. 

 

Hoy un usuario de Ripio puede usar la plataforma para cobrar dólares desde el exterior, traer ese dinero al país y usar los métodos de pago para realizar compras

 

- ¿El ecosistema es lo suficientemente robusto ya como para vivir en crypto?

- Está suficientemente robusto para que una persona pueda trabajar en Internet, recibir su salario o lo que cobre por tu trabajo y usar la tarjeta para hacer tus pagos diarios. Todavía le faltan cosas y uno siempre quiere sumarle. Pero claramente se puede usar en el día a día y cada vez más gente lo hace. Creo que es parte de la próxima etapa de crypto: desarrollar cada vez más casos de uso que funcionen en todos los mercados por fuera de la especulación. Aunque se viene la temporada de especulación (risas).

- Antes de meternos en eso último, ¿qué tan importante es seguir sumando casos de uso dentro de LaChain para ustedes?

- Se viene mucho de eso. Ahora vamos a hacer otro programa de aceleración y vienen lanzamientos de proyectos en los cuales invertimos el año pasado. La semana que viene vamos a hacer una actualización a LaChain que la va a acercar todavía más a Ethereum porque ya es Ethereum compatible pero no tiene lo último. Son cuestiones técnicas pero va a generar procesos más económicos y veloces. Terminado eso viene el bridge a Ethereum y luego algunas DApps que estábamos esperando a realizar este proceso para lanzar. También vamos a sumar un proyecto de remesas que venimos trabajando y va a estar bueno. Va a ser un año de mucha adopción, para LaChain y para todo crypto en general. 

- Ahora sí, yendo al plano más general. ¿Cómo llegan a este comienzo de ciclo alcista?

- Creo que es al que mejor llegamos. Es el tercero para nosotros y al primero llegamos súper desprevenidos. El segundo no nos agarró desprevenidos pero nos faltaba mucho más y no llegamos con todo lo que teníamos que tener. Y este, creo, que estamos preparados y sólidos. Vimos venir el invierno y nos preparamos para eso, entonces no fue tan crudo para nosotros y eso nos posiciona en un buen lugar para lo que viene. La plataforma es robusta, podemos bancar un aumento de demanda y tenemos mucha mejor infraestructura, no solo en Argentina sino también en Brasil, Colombia y México. 

- ¿Qué esperas de este nuevo ciclo?

- Creo que va a ser muy fuerte. En todos los ciclos anteriores, la demanda comenzó a calentarse meses después del halving. En este estamos viendo más actividad antes del halving. Se adelantó con una demanda muy fuerte que se esperaba por los ETF pero ahora que están y se ve es sorprendente. Están creciendo mucho en custodia. Probablemente sea un ciclo muy intenso pero tal vez sea un ciclo más corto. La verdad es que hay incertidumbre en relación a esto porque también hay gente hablando de un súper ciclo que va a durar muchísimo. Eso lo iremos viendo pero lo que es claro es que los ETF eran importantes y están atrayendo muchísimo capital y demandando mucho. De hecho, creo que el precio no está demostrando esta nueva demanda. Encima se viene el halving que va a reducir lo que producen los mineros. Eso claramente va a hacer despegar este mercado y probablemente sea uno de los ciclos más intensos. 

 

 

- ¿Qué desventajas ves en un ciclo de estas características?

- Hay mucho dejavu también porque trae cosas buenas y muchas malas. Ya estamos viendo, por ejemplo, una nueva stablecoin algorítmica con mucha demanda y respaldada por buenos inversores. ¿De vuelta vamos a probar una stablecoin algorítmica?. ¿Qué pasó con las otras 20 que ya fallaron?. 

- ¿Crees que los usuarios llegan más maduros y con mayor información para evitar este tipo de proyectos?

- La humanidad sigue siendo la misma humanidad. Si lees Meditaciones de Marco Aurelio, un libro de hace dos mil años, parece que la humanidad se sigue chocando contra las mismas paredes una y otra vez. Algunas cosas creo que hemos aprendido y espero que en el frenesí algunos no se aprovechen del FOMO y los usuarios sean más cautelosos. Pero creo que en el caos es inevitable que se vuelvan a usar cosas que no funcionaron. 

- ¿Qué pasará con la adopción en este ciclo?

- Ahora va a empezar a picar el FOMO de integrar crypto y me parece que va a terminar este bullmarket con crypto integrado en todas las fintech y bancos. Algunos lo harán más temprano y otros más tarde pero vamos a terminar con todos integrando esta tecnología. En dos años va a entrar en el roadmap de todo el mercado financiero y eso le va a dar una gran capilaridad a estos activos y a los real world asset, que me parece será lo que más va a traccionar en este mercado. Si esto pasa, habrá incluso más uso y será una gran puerta de entrada para un montón de otras cosas. 

- ¿Cómo responderán los países con la regulación?

- Muchos bancos en Estados Unidos le están pidiendo a la SEC poder ofrecer crypto. La SEC creo que ya no la puede pelear más porque si los bancos empiezan a pedir hacer custodia de crypto ya es un quiebre. 

- ¿Y en la Argentina?

- En la Argentina este gobierno tiene una alineación mucho más grande con Bitcoin y con crypto en general. Hay una cercanía más grande que con gobiernos anteriores. Pero creo que primero intentará estabilizar la economía y luego seguirá con el resto. No me esperaría grandes cambios ahora pero después sí me parece que será parte de la agenda y vendrán regulaciones positivas para crypto. No solo del Banco Central sino en el Congreso y en otros espacios de debate.