"Donde hubo cripto, siempre estuvo Ripio", dice el mensaje que anuncia la celebración de los 10 años de la empresa argentina. Si se tiene en cuenta que el primer bitcoin vio la luz en 2009, la frase no resulta para nada exagerada. Y es que las operaciones de Ripio comenzaron cuando las criptomonedas daban sus primeros pasos. De hecho, ethereum todavía no se había creado y el precio de bitcoin apenas superaba los US$ 100.
“Hay pocas empresas en esta industria que sean tan longevas. Crypto es un mercado muy difícil y hemos visto muchas compañías caer. Entonces, nos llena de orgullo tener todo este recorrido y todo el recorrido que viene para adelante”, explica Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, a Forbes Argentina. Y agrega: “Somos una buena empresa y nos falta otra década más para hacer una gran empresa”.
- Sobre todo en los últimos años hubo muchos ascensos y caídas “meteóricas” de empresas del sector. ¿Cómo se trabaja para mantenerse durante una década de forma sólida?
- Lo que importa es la constancia. No hay nada más importante que eso y la resiliencia en cualquier emprendimiento. Pero en crypto se exacerba más porque tiene mucha volatilidad y momentos de euforia. Uno a veces se tiene que contener, lo cual es difícil porque es fácil prenderte a todo eso. Hay mucho de trabajo y mucho de ponerse viejos (risas).
- ¿Qué tan importante es mantener la confianza de los usuarios en ese proceso?
- Hay una frase muy vieja de Warren Buffet que dice que cuando baja la marea se ve quién está nadando desnudo. Es bastante cliché pero sucede. Los sucesos que vimos el año pasado generaron una limpieza del mercado y se nota quiénes están construyendo a largo plazo, tienen solidez financiera y no hacen locuras. Ripio ya tiene diez años y venimos trabajando de forma consistente y a nuestro paso. Firmes y sin hacer locuras, algo que el mercado hoy está apareciendo y por eso cada vez tenemos más usuarios y empresas que confían en nuestros productos.
- En 2021, durante el último ciclo alcista, las empresas sumaron clientes retails de forma masiva. Hoy, en pleno bear market, ese segmento bajó y muchos apuntan al B2B. Ustedes hace años que apuntalan ese vertical. ¿Qué análisis haces de este segmento?
- Cada vez es más claro que crypto es inevitable. Todas las personas con las que me junto saben esto y no lo niegan. La pregunta es cuándo, si es este año o el que viene. Pero todos tienen en su roadmap integrar crypto. Con todo el ruido que hubo el año pasado una nueva pregunta que surge es con quién y el tema es poder responder eso.
- ¿Por qué crees que muchas otras empresas se están sumando a ofrecer B2B?
- Creo que muchas empresas están buscando ingresos más estables en crypto. Lo que sucedió con muchas que solo tenían retail es que vieron una volatilidad en sus ingresos muy alta. El retail es más volátil y quizás tenían muchos ingresos en 2021 pero se pulverizaron en 2022. Es muy difícil llevar adelante una empresa que tiene mucha volatilidad en sus ingresos. Es difícil escalar para arriba y escalar para abajo es todavía más difícil y doloroso. Entonces, creo que muchos van a ir a buscar más estabilidad en los ingresos o en búsqueda de generar más facturación.
- ¿Qué ventajas tienen ustedes en ese segmento?
- Por un lado tenemos el OTC más viejo de América Latina, muchos clientes que operan con nosotros y en Argentina la mejor fuente de liquidez. Eso genera que las empresas ya operen con nosotros y las herramientas sean más avanzadas. Toda esta experiencia nos permite entender cuáles son las necesidades de un cliente corporativo y qué necesitan para operar. Tenemos todo ese desarrollo de producto que otros van a tener que empezar a descubrir ahora. Es una venta muy diferente y una relación con el cliente distinta porque las preocupaciones y necesidades son otras. Muchos brokers también somos la contraparte de muchos brokers. Cuanto más crezca el mercado, siempre mejor.
- ¿Qué tipo de industrias solicitan crypto?
- Hay de todo. Tenemos hasta frigoríficos. Creo que crypto será usada por todo el mundo y todas las industrias. Select, que es nuestro producto para empresas, opera en Argentina, Uruguay y Brasil y ahora tenemos licencia para transmisión de dinero en Estados Unidos. En Argentina hay una necesidad de protegerse contra la inflación y la devaluación. Entonces, hay mucho trading de stablecoins mientras que en países como Brasil el trading de stablecoins es prácticamente inexistente. En otros países es diferente y es más de especulación y exposición a activos. Hay más compra y venta de bitcoin y de ethereum por ejemplo.
- ¿Se apuesta más por bitcoin o ethereum?
- Las empresas que quieren una posición en crypto apuestan por bitcoin. Porque es la primera y es sobre la que leen porque tiene más espacio en los medios. Hay pocas que apuestan por ethereum para su portfolio aunque recientemente hemos visto más interés desde el merge por el menor impacto ambiental. Igual depende mucho del mercado. En Brasil hay más trading de altcoins porque se buscan oportunidades de especulación para comprar por pocos dólares y apostar a que se valorice.
- ¿Las empresas consultan para sumarse a Web3 con su producto Portal?
- Eso es muy incipiente. Si salen algunas noticias de Matic por Polygon lleva a que algunos días haya trading de esta criptomoneda pero es escaso. Actualmente estamos trabajando en armar soluciones que permitan accesos a DeFi más sencillos para empresas porque claramente hay una oportunidad ahí que no está siendo del todo aprovechada. Por otro lado, tenemos proyectos en camino de tokenización. Si bien no es necesariamente Web3, creo que va a haber una adopción más temprano. Un ejemplo de eso es Mercado Coin en Brasil.
- ¿Les llegan propuestas de empresas para tokenizar activos?
- Nos llegan propuestas de tokenización de dos tipos: o proyectos que ya tienen los tokens y quieren que listemos los tokens en nuestro mercado y otros que buscan tokenizar algún activo. Nos llegan demasiados proyectos, algunos a los que no les vemos mucha utilidad y otros que sí. Estamos trabajando con algunos para tokenizar activos de agro tanto en Argentina como en Brasil y nos llegan consultas de distintas cosas. Creo que todavía no está del todo desarrollado pero creo que tenemos que ir por un camino para ofrecer securities y tokens. Creo que le falta un poco de maduración todavía pero la siguiente ola de tokenización va a ser de activos más regulados.
- Con la década ya cumplida, ¿qué expectativas tienen para el 2023?
- Estamos trabajando mucho en varias cosas. Algunas que aún no puedo contar pero que el objetivo es anunciar cosas en las que venimos trabajando. Se vienen varios lanzamientos relacionados a nuestra estrategia y mirada. Eso va a estar acompañado de partners con los que venimos trabajando hace mucho tiempo. La meta es construir las bases para que haya más desarrollo de blockchain en América Latina.