"Se armó una tormenta perfecta": por qué el sector "préstamos" de las fintech argentinas sufrió el 2023
Según el último informe Fintech Radar Argentina 2023, fue el segmento que mayor salida de proyectos sufrió. Referentes del ecosistema explican qué ocurrió y por qué la tecnología es el mejor aliado en este momento.

Recientemente se publicó el Fintech Radar Argentina 2023, un informe que explora en profundidad al sector fintech de la Argentina y que cuenta con VISA como partner. Entre todos los datos que arroja el estudio, uno que se destacó especialmente se relaciona con el segmento “préstamos”

“El segmento de Préstamos —Lending—, con un 16,9% de las startups Fintech argentinas, es el que mayor salida de proyectos ha sufrido desde la última edición de este informe”, destacaron los realizadores. Y agregaron al respecto: “Se posicionó por encima del 40%, truncando el crecimiento esperado en este ecosistema, junto al de Pagos y Remesas —Payments and Remittances— y Tecnologías Empresariales —Enterprise technologies— (16,9%), que también presentó altos índices de mortalidad pero que han logrado una evolución favorable de 2021 a 2023”. 

 

El segmento fintech relacionado a préstamos es el que mayor salida de proyectos ha sufrido

 

En diálogo con Forbes, Andrés Fontao, cofundador y Managing Partner de Finnovista, explicó que tanto en la Argentina como en otros mercados, este segmento sigue siendo uno de los principales del ecosistema fintech pero sí se notó que un número importante de empresas que prestan este servicio desaparecieron en los últimos dos años

“Esto se debe a varios factores, algunos positivos y otros negativos. El primero es la consolidación, algunos actores más grandes pueden estar adquiriendo a otros más pequeños. También se vio algo de cambio de enfoque, con empresas que migraron su propuesta de valor y el préstamos no sigue siendo su producto principal. Y finalmente, hay que sumar la dificultad que presenta este negocio: se requieren importantes sumas de capital, hay que ser muy eficiente con el capital y en tiempos de incertidumbre económica se suelen ver impactos negativos en la tasa de incumplimiento de los préstamos”, analizó Fontao. 


 

Qué opinan las empresas del sector 


Consultado por Forbes sobre estas cifras, Julián Sanclemente, cofundador y CEO de Alprestamo, indicó que 2023 es un año muy complicado por la incertidumbre, la inflación y la devaluación de la moneda. “Eso produce un bearmarket dentro del mercado de crédito. Primero, el que sale a dar el crédito no sabe a qué tasa darlo porque en marzo estaba en 70, después en 90 y hoy en día en 140. Cuando tenes una TEA de 140 y ves el costo financiero de la misma, termina siendo realmente un costo muy elevado para el usuario para poder pagarlo”, señala al respecto. 

 

julian sanclemente, CEO y cofundador de Alprestamo

 

En esa línea, Sanclemente subrayó que estas características provocan que el mercado de lendings en el país sea inelástico a la suba de tasas. “No vas a tener oferta de un lado ni demanda del otro y genera una 'tormenta perfecta'. A las personas les está afectando porque con la inflación, la cuota se hace muy grande porque se termina comiendo el interés y el capital de crédito. Entonces, en un crédito de 18 meses, termina pagando 14 meses de intereses y muy poco de capital”, detalló el CEO de Alprestamo, compañía que, según su propio fundador, puede sobrellevar esta situación al ser una empresa Latinoamericana que opera en Uruguay, México, Colombia y Perú. “Nosotros este año no vamos a crecer en revenue sino a empatar el año pasado. Pero cuando ves el general, el revenue que nos hace bajar es el de Argentina, en la región la situación es otra”, afirmó Sanclemente para concluir. 


 

La tecnología, el mejor aliado en este contexto


Mariano Sokal, director de SIISA, compañía desarrolladora de un motor de decisiones que hace más eficientes los procesos de evaluación crediticia de empresas financieras, señaló en diálogo con Forbes que, a pesar de las cifras del informe, hay algunos aspectos positivos para destacar en relación a la implementación de tecnología

 

Mariano Sokal, director de SIISA

 

“Nosotros por ejemplo tenemos un score crediticio que tiene muy buena performance en la parte de renta media y baja. En la Argentina siempre hubo un tema que el score que más se usa se orienta a bancos y si siempre apuntamos a la misma parte de la pirámide, no hay inclusión financiera verdadera. Pero si sumamos una herramienta que le permite a los bancos dar productos a otros segmentos, ahí hay inclusión”, destacó el director de Sokal, que este año se asoció con Naranja X para utilizar su motor de decisiones y ya llevan dados más de un millón de préstamos personales a los cuales se puede acceder desde el celular y en pocos pasos.  

En esa línea, Sokal subrayó que al incluir tecnología, el sector puede volverse más eficiente, un objetivo primordial en momentos complejos como el actual. “La historia siempre marcó que si una empresa financiera tenía que hacer un cambio en su sistema de préstamos, eso implicaba pedidos al área de sistemas que podía llevar mucho tiempo y recursos. Pero el conocimiento estaba en el área de riesgo. Lo que viene a aportar la tecnología es que el conocimiento queda en el área de riesgo pero además pueden tomar las decisiones sin tener que hacer los pedidos. Eso abarata costos y hace más eficiente a todo el proceso”, indicó el director de SIISA para finalizar.